Translate - Traductor

jueves, 1 de julio de 2010

El Mundial y la Política


Está terminando la fiesta deportiva más importante del planeta, el Mundial Sudáfrica 2010. El mundo entero vivió una virtual vacación fáctica.

En los hogares, oficinas y fábricas, el deporte rey fue la estrella. Ni se diga cuando jugaba el equipo nacional. Los gobiernos decretaban horarios especiales. El Gerente era el primero en encender la televisión, y por supuesto, nadie se molestaba por ello.

El País de Mandela mostró sus mejores galas. Todos los esfuerzos materiales y humanos fueron puestos a favor de la causa nacional. Las ruidosas vuvucelas fueron parte del primer mundial africano. La FIFA hizo lo suyo, incluida Shakira , el Waka Waka y la polémica Adidas Jabulani.

El mundial de futbol es la prueba evidente que los seres humanos somos capaces de competir en paz y armonía. El Mundial nos hace iguales a todos. Sin otra diferencia que la propia meritocracia deportiva. No importa la raza, el idioma, la cultura, la ideología política y la religión, que muchas veces nos separa artificialmente.

Países teóricamente enemigos son capaces de medir fuerzas en ese rectángulo verde, trasformado en virtual campo de batalla. Perder, empatar y ganar en concordia. Y no solo eso, sino que al final del partido abrazarse fraternalmente e intercambiar camisetas. Ciertamente algunas veces se presentan problemas, porque al fin y al cabo esta es una actividad humana.

¡Cuánto tiene que aprender de este ejemplo la clase política en particular y el Estado en general!

Necesitamos que la política tenga la seriedad, el éxito económico-social y la paz que tiene el mundo del futbol. Necesitamos tener una Democracia claramente definida. Necesitamos respetar la Carta Democrática Interamericana de la OEA. La dictadura no la aceptamos, es un tema innegociable.

Necesitamos un organismo rector internacional que dicte las nomas globales y que pongan es su sitio a los autócratas e infractores.

Necesitamos jugar en paz para poder conseguir el progreso económico y social.

Necesitamos tener la cancha bien rayada, con reglas claras y jueces imparciales, para que se respete el Estado de Derecho. Necesitamos poderes públicos independientes, para que no vuelva Luis XIV.

Necesitamos que se respete el voto del pueblo, que es el que paga las entradas y mantiene el Estado. ¡No pueden los fiscales “nombrar” autoridades! Necesitamos varios equipos, para que la competencia sea verdadera. Necesitamos que se respeten los Derecho Humanos, no importando el color de la camiseta.

Necesitamos Juego limpio (fair play). Necesitamos controlar el dopaje, controlando la producción de coca y de drogas (antidoping). Necesitamos erradicar las Barras Bravas.

Necesitamos promover la meritocracia en los partidos y en las instituciones públicas, para que la democracia sea DEMOCRACIA.

Así como las olimpiadas fueron la semilla de la Democracia en la antigua Grecia, y le dieron un impulso determinante, así también el Mundial está mostrando el camino a las tiranías y a las pseudo-democracias, que por desventura persisten en algunas sombrías regiones del Tercer Mundo.

--------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de julio de 2010
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2010/07/el-mundial-y-la-politica.html


- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, a partir del 2 de julio del 2010. Año V Nro. 397.
http://www.uruguayinforme.com/news/02072010/02072010_jimmy_ortiz_saucedo.php

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 3 de julio de 2010.
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4493702.asp

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 8 de julio de 2010. http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=100707230235

- El periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, en fecha 10 de julio de 2010.
http://www.elpotosi.net/2010/0710/z_56.php

- El Periódico Correo del Sur de Sucre, columna opinión, de fecha 10 de julio de 2010. http://www.correodelsur.com/2010/0710/05.php

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 11 de julio de 2010. http://www.lapatriaenlinea.com

- El periódico La Palabra del Beni, el 11 de julio de 2010. www.boliviabeni.com/lapalabra/

- El periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha 13 de julio de 2010, en la versión digital.
http://www.elnacionaltarija.com/diario/2010/07/13/el-mundial-y-la-politica/

- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 15 de julio de 2010.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20100715/el-mundial-y-la-politica_80377_152299.html

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 30 de julio de 2010.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=7&IdEdicion=815&IdNoticia=37576

- En la web Al Minuto.com.bo, el 31 de julio de 2010
http://www.alminuto.com.bo/content/el-mundial-y-la-pol%C3%ADtica