Translate - Traductor

martes, 23 de febrero de 2016

Coinciden analistas: Indecisos inclinaron la balanza a favor del NO



23-02-16

Los expertos afirmaron que los últimos acontecimientos coyunturales, difundidos en las redes sociales, influyeron notablemente en este sector de votantes, que en principio tenía dudas sobre las opciones a elegir en el referéndum del domingo pasado.

Los indecisos, que según últimas encuestas su número se elevaba al 20 por ciento de la población electora, fueron los que finalmente inclinaron la balanza a favor del NO en el referéndum del domingo, luego de la difusión en las redes sociales de hechos coyunturales, como el caso exFondioc y el presunto “tráfico de influencias”.

El analista cruceño Jimmy Ortiz mencionó que los hechos de corrupción producidos en el ex Fondo Indígena, las denuncias del periodista Carlos Valverde en el caso Zapata que involucran al presidente Evo Morales, y el ataque al municipio de la urbe alteña que cobraron la vida de seis personas fueron factores determinantes para que los indecisos, entre ellos muchos jóvenes, definan al final por elegir una opción.

En tanto, el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, dijo que la tendencia del NO ya se percibía antes del referéndum, lo que fue acaparando a los votantes indecisos con los últimos acontecimientos: el caso Zapata, la corrupción en el Fondo Indígena, sumado a ello el hecho de que el vicepresidente García Linera no cuenta con un título académico de matemático.

A su juicio, esos elementos han planteado fuertes problemas de credibilidad al Presidente y al Vicepresidente, repercutiendo al parecer en los indecisos que fueron inclinándose por el NO.

A juicio de Valverde, los resultados muestran que estos sucesos marcaron los resultados en los nueve departamentos, donde en seis departamentos ganó el NO y en tres el SÍ. “Esto expresa que los bolsones duros que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) están en esos tres departamentos. Es el voto duro que tienen”, manifestó.

PIEZA FUNDAMENTAL

“En los últimos tiempos, el internet se ha constituido en pieza fundamental sin precedentes en el campo de la propaganda electoral, pues ahora comenzó a ser utilizado por actores de la política para reforzar sus campañas a través de las redes sociales, convirtiéndose estas en un campo nuevo de disputa electoral”, afirman expertos.