Translate - Traductor

martes, 8 de febrero de 2011

Reportaje en El Diario



El Diario de La Paz 8 de febrero de 2011
Sociedad

Tras ser aprehendido se acogió a derecho al silencio

Juez dispone hoy medidas cautelares para “El Viejo”

•Asimismo, presentarán imputación formal contra Ignacio Villa Vargas.

Pasada la medianoche, Ignacio Villa Vargas llegó a la Sede de Gobierno para declarar en la Fiscalía sobre el caso “video-soborno”, tras ser aprehendido en horas de la mañana en la ciudad de Santa Cruz.

Uno de los fiscales de la comisión que lleva el caso, Carlos Fiorilo, explicó que después de dar lectura a los derechos de Villa Vargas, el imputado se acogió al derecho al silencio, según habría sugerido su abogada Cary Torrez.

“Al promediar las 2 de la madrugada de hoy se dio lectura a los artículos 115 de debido proceso y el 121 de la CPE y (Villa) manifestó que se acogerá al derecho constitucional al silencio, él va a dormir aquí en la FELCC hasta que se produzca la audiencia de medidas cautelares ante el juez sexto de instrucción en lo penal por lo que presentaremos la imputación formal a primeras horas de la mañana”, explicó Fiorilo.

Al ingresar a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), “El Viejo” cubría su rostro con una chamarra roja. Posteriormente, el médico forense José Daza tras realizar el examen físico aseguró que Villa se encontraba en perfecto estado de salud por lo que podría dar sus declaraciones. Luego de una hora el fiscal Fiorilo anunciaba lo contrario.

En las siguientes horas, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Luis González, brindará un informe sobre las circunstancias en las que fue capturado “El Viejo”, “testigo clave” en el caso de presunto terrorismo.
El Comando Departamental de la Policía cruceña se movilizó desde el viernes pasado para detener a Villa Vargas, luego de que éste hiciera reveladoras declaraciones sobre el supuesto caso de terrorismo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó el domingo, que la Policía Nacional se movilizó y desplegó a sus unidades operativas para dar con el paradero de Villa Vargas, “El Viejo”.

Horas previas a su llegada, fuentes de la Fiscalía de Distrito de La Paz, dieron a conocer que Villa Vargas será trasladado en horas de la tarde a La Paz, para que preste sus declaraciones en el caso denominado “video-soborno”, que salió a luz a mediados de febrero pasado y en el que “El Viejo” recibe $us 31.500 para que huya del país. En este caso fue implicado el ex alto funcionario del Defensor del Pueblo, Carlos Núñez del Prado.

COMUNICADO

Un comunicado del Ministerio de Gobierno dado a conocer luego del mediodía, indicaba lo siguiente:
“Comunicado: En cumplimiento a la orden emitida por la autoridad competente, en las últimas horas, efectivos de la Policía capturaron al acusado dentro del caso de separatismo Ignacio Villa Vargas.

También, cumpliendo las normas, esta persona será remitida ante autoridades encargadas del caso.

ANALISTA
Luego de la aprehensión de Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, en la ciudad de Santa Cruz, el analista Jimmy Ortiz dijo que con la detención se aclararán muchas incógnitas que la población quiere saber sobre el caso “video-soborno”.

“Ya era hora que la justicia lo detenga y la verdad es que gracias a la presión de los medios y la ciudadanía, obligó a que el caso avance, con esta detención se aclararán muchas incógnitas que la población merece saber”, dijo
Por otra parte, el analista, manifestó que Villa Vargas debiera ser juzgado en la ciudad de Santa Cruz ante un juez natural, ya que sería considerado como una violación a sus derechos, porque fue sacado de su jurisdicción, y que fue trasladado a otra ciudad donde no se encuentra su familia.

Ortiz asegura que con este hecho, la justicia ya perdió credibilidad, pues en su criterio debiera haber un proceso con el apoyo de Naciones Unidas en un lugar imparcial y que el pueblo de Santa Cruz sepa la verdad.

Por otra parte, se mostró a favor de que Villa Vargas esté con detención preventiva. “Yo creo que el fiscal tiene razón, porque es evidente que existe riesgo de fuga, y el señor no tiene trabajo definido por lo que creo que la detención preventiva sería lo pertinente, sin embargo, lo que me preocupa, es el lugar donde debiera ser juzgado”, afirmó.

Comentando la noticia: CONTINÚA EL CIRCO Y EL PUEBLO QUIERE AZÚCAR



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 8 de febrero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.

CONTINÚA EL CIRCO Y EL PUEBLO QUIERE AZÚCAR

() Noticia.- APREHENDEN A VILLA Y LO LLEVAN A LA PAZ (El Día 8-02-11).- Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, considerado como el “testigo clave” en el supuesto caso de terrorismo, fue capturado ayer al promediar las 10.30 en un domicilio de la zona de La Colorada por agentes de Inteligencia, Felcc e Interpol dando curso a una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público de La Paz. Aproximadamente 50 afectivos participaron en el operativo que duró un par de horas, toda vez que se hicieron dos allanamientos antes de encontrar el inmueble donde estaba escondido “El Viejo”, en la calle 23 de Julio, inmueble número 33.

() Comentario: CONTINÚA EL CIRCO Y EL PUEBLO QUIERE AZÚCAR.

Ya era hora que la justicia detenga al famoso Viejo, testigo clave de la fiscalía en el supuesto caso de terrorismo. Se vieron obligados a detenerlo, por la presión de los medios de comunicación y la opinión pública.

Es por eso que el gobierno tanto le teme a la prensa. LA PRENSA LIBRE ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Lo fue ayer, como hoy, y lo seguirá siendo mañana. Por eso la credibilidad de los medios de comunicación es 73% (ver link), la más alta de las instituciones del país, y la de la justicia 25% (ver link), la penúltima más baja; la ultima es el gobierno con 24%. El pueblo es sabio, aunque el gobierno piensa que es tonto.

EL VIEJO DEBERÍA SER JUZGADO EN SANTA CRUZ, DONDE ESTÁ SU JUEZ NATURAL. Donde él vive, donde tiene su familia y donde cometió el delito. Esta es una larga tradición de la justicia, violada una vez más por la “justicia” de Evo.

Temo por su vida. El Viejo es una persona enferma y lo que puede decir perjudicara a poderosos intereses.

Fue inhumano haberlo llevado a la paz por tierra, en un viaje de más de 12 horas por terrenos agrestes y con altitudes que no está acostumbrado. PUSIERON EN PELIGRO SU VIDA. Debieron haberle respetado sus Derechos Humanos, cosa que ya a nadie importa en este desventurado país.

Dado que la justicia boliviana no tiene credibilidad, ni para el pueblo boliviano, ni para la comunidad a internacional. Casos como este que son una derivación del caso Rozsa, debieren ser ventilados ante una comisión internacional, semejante a la que hubo en Guatemala, para investigar la muerte del abogado Rodrigo Rosenbegr (ver link), presuntamente asesinado por instrucciones del Presidente guatemalteco.
Desafío al gobierno, y a las partes involucradas, a ventilar este bullado caso con apoyo internacional. Si el gobierno tiene fe que este es un caso verdadero, no tendrá ningún problema en esta propuesta. Caso contrario, mostrara que hay “gato encerrado”, como lo sospecha Wikileaks y la mayoría de nosotros.

Reitero: EN SANTA CRUZ TODOS QUEREMOS SABER LA VERDAD. LO EXIGIMOS CON VEHEMENCIA. Ya esta bueno de tanto manoseo de personas e instituciones. Ya esta bueno de persecución política con casos armados. Ya esta bueno de Terrorismo de Estado.

ESPEREMOS QUE LA REAPARICIÓN DEL VIEJO, NO SEA EL INICIO DE LA SEGUNDA FASE DEL SUPUESTO CASO DE TERRORISMO, QUE RENUEVE LA CASERÍA DE BRUJAS DE LA OPOSICIÓN EN SANTA CRUZ.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.