Translate - Traductor

martes, 8 de febrero de 2011

Reportaje en El Diario



El Diario de La Paz 8 de febrero de 2011
Sociedad

Tras ser aprehendido se acogió a derecho al silencio

Juez dispone hoy medidas cautelares para “El Viejo”

•Asimismo, presentarán imputación formal contra Ignacio Villa Vargas.

Pasada la medianoche, Ignacio Villa Vargas llegó a la Sede de Gobierno para declarar en la Fiscalía sobre el caso “video-soborno”, tras ser aprehendido en horas de la mañana en la ciudad de Santa Cruz.

Uno de los fiscales de la comisión que lleva el caso, Carlos Fiorilo, explicó que después de dar lectura a los derechos de Villa Vargas, el imputado se acogió al derecho al silencio, según habría sugerido su abogada Cary Torrez.

“Al promediar las 2 de la madrugada de hoy se dio lectura a los artículos 115 de debido proceso y el 121 de la CPE y (Villa) manifestó que se acogerá al derecho constitucional al silencio, él va a dormir aquí en la FELCC hasta que se produzca la audiencia de medidas cautelares ante el juez sexto de instrucción en lo penal por lo que presentaremos la imputación formal a primeras horas de la mañana”, explicó Fiorilo.

Al ingresar a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), “El Viejo” cubría su rostro con una chamarra roja. Posteriormente, el médico forense José Daza tras realizar el examen físico aseguró que Villa se encontraba en perfecto estado de salud por lo que podría dar sus declaraciones. Luego de una hora el fiscal Fiorilo anunciaba lo contrario.

En las siguientes horas, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Luis González, brindará un informe sobre las circunstancias en las que fue capturado “El Viejo”, “testigo clave” en el caso de presunto terrorismo.
El Comando Departamental de la Policía cruceña se movilizó desde el viernes pasado para detener a Villa Vargas, luego de que éste hiciera reveladoras declaraciones sobre el supuesto caso de terrorismo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó el domingo, que la Policía Nacional se movilizó y desplegó a sus unidades operativas para dar con el paradero de Villa Vargas, “El Viejo”.

Horas previas a su llegada, fuentes de la Fiscalía de Distrito de La Paz, dieron a conocer que Villa Vargas será trasladado en horas de la tarde a La Paz, para que preste sus declaraciones en el caso denominado “video-soborno”, que salió a luz a mediados de febrero pasado y en el que “El Viejo” recibe $us 31.500 para que huya del país. En este caso fue implicado el ex alto funcionario del Defensor del Pueblo, Carlos Núñez del Prado.

COMUNICADO

Un comunicado del Ministerio de Gobierno dado a conocer luego del mediodía, indicaba lo siguiente:
“Comunicado: En cumplimiento a la orden emitida por la autoridad competente, en las últimas horas, efectivos de la Policía capturaron al acusado dentro del caso de separatismo Ignacio Villa Vargas.

También, cumpliendo las normas, esta persona será remitida ante autoridades encargadas del caso.

ANALISTA
Luego de la aprehensión de Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, en la ciudad de Santa Cruz, el analista Jimmy Ortiz dijo que con la detención se aclararán muchas incógnitas que la población quiere saber sobre el caso “video-soborno”.

“Ya era hora que la justicia lo detenga y la verdad es que gracias a la presión de los medios y la ciudadanía, obligó a que el caso avance, con esta detención se aclararán muchas incógnitas que la población merece saber”, dijo
Por otra parte, el analista, manifestó que Villa Vargas debiera ser juzgado en la ciudad de Santa Cruz ante un juez natural, ya que sería considerado como una violación a sus derechos, porque fue sacado de su jurisdicción, y que fue trasladado a otra ciudad donde no se encuentra su familia.

Ortiz asegura que con este hecho, la justicia ya perdió credibilidad, pues en su criterio debiera haber un proceso con el apoyo de Naciones Unidas en un lugar imparcial y que el pueblo de Santa Cruz sepa la verdad.

Por otra parte, se mostró a favor de que Villa Vargas esté con detención preventiva. “Yo creo que el fiscal tiene razón, porque es evidente que existe riesgo de fuga, y el señor no tiene trabajo definido por lo que creo que la detención preventiva sería lo pertinente, sin embargo, lo que me preocupa, es el lugar donde debiera ser juzgado”, afirmó.

No hay comentarios: