Translate - Traductor

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de la Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 7-09-11.



eldiario.net

Sociedad

De 500 a 750 millones de dólares circulan en Bolivia

Afirman que negocio del narcotráfico genera “lavado de dinero” en Bolivia

• Según el analista Jimmy Ortiz, lo más preocupante del “lavado de dinero” y narcotráfico en general, es que está corrompiendo la moral pública.

Para el analista político cruceño, Jimmy Ortiz, el negocio del narcotráfico en el país genera el propio lavado de dinero, llegando a corromper a mucha gente y sustituir a la economía boliviana.

“El mismo negocio del narcotráfico genera el lavado de dinero, porque lógicamente, tiene que entrar por algún lado, y en Bolivia yo calculo que son 1.000 millones de dólares, porque el lavado de dinero entra de la manera más inteligente, por ejemplo, puede entrar a través del sistema financiero, contrabando, el tema de los vehículos chutos, siendo las vías grandes para este ilícito”, precisó.

Según su criterio, lo más preocupante del lavado de dinero y el narcotráfico en general, es que está corrompiendo la moral pública, que es el bien más preciado de un Estado, acotando que la gran masa de dinero que maneja el narcotráfico corrompe a la gente.

De acuerdo con el analista, el general René Sanabria es una víctima, al igual que las hermanas Terán, o el denominado “narco amauta”, porque éste un problema que destruye a las instituciones.

El segundo problema considerado por el analista es que el narcotráfico está sustituyendo la economía legal de Bolivia, asegurando que en muchos lugares se percibe la presencia de los culpables del narcotráfico, que se ha convertido en un rubro más de la economía.

“Mucha gente está dejando de trabajar en la agricultura o ganadería por dedicarse a este negocio. Particularmente considero que estos dos problemas son los más graves que tiene que combatir el Gobierno”, puntualizó.

COMBATE

Ortiz indicó que el Gobierno tendrá que combatir, quiera o no en cualquier momento, y ahí el país tendrá graves problemas. “Nos estamos especializando en vivir del narcotráfico. Añadió que en el momento en que el país por convicción propia o presión de la comunidad internacional, prescinda del narcotráfico, será un gran problema, porque se sentirá la falta de dinero y se verá una especie de reflexión cuando el negocio sucio desaparezca de Bolivia.

DINERO DEL NARCOTRAFICO

Manifestó también que el dinero del narcotráfico está flotando en toda Bolivia, principalmente, en el eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde existe más el negocio , dando una sensación de alta bonanza económica, agregando que es ahí donde se está viendo el mayor flujo de la droga.

“Lo que llama la atención y sorprende, es que la mayor parte de los hallazgos de las fábricas de cocaína es en Santa Cruz, donde no existe la producción de la hoja de coca plantaciones, sin embargo, el departamento se está transformando en procesador de la hoja de coca y eso está generando una inseguridad jurídica en el departamento, pero es en el eje central donde se siente con mayor intensidad el flujo del dinero lavado y narcotráfico”, señaló.

ONUDC

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia calcula que entre 500 a 750 millones de dólares es el dinero producto del narcotráfico que fluye de la economía boliviana. El representante de esta Oficina en Bolivia, César Guedes, dijo ayer que ese dinero significa entre el tres y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país.

“Es un cálculo aproximado que se hizo el año pasado. En un país donde existe narcotráfico el tema del lavado de dinero siempre está presente, entonces se estima que entre 500 a 750 millones de dólares es el dinero producto del narcotráfico que entra en Bolivia”, declaró.

Ante el video difundido por la cadena internacional Univisión, referente al crecimiento del narcotráfico en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pidió a las autoridades de gobierno investigar esta denuncia.

”Hay que investigar esta información venida del exterior, la misma que debe ser corroborada por instituciones de acá y la prensa local de la mano de las autoridades, para ver la magnitud”, afirmó el representante en declaraciones a la prensa.

--------------------------------------------


Publicado también en:

fmbolivia.com.


Reportaje en El Diario de la Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 7-09-11.

eldiario.net

Primera plana

Naciones Unidas pide control sobre lavado de dinero del narcotráfico

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ((Unodc) en Bolivia, César Guedes, calcula entre $us 500 a 750 millones el dinero generado por el narcotráfico que fluye en la economía boliviana, por lo que pide control sobre lavado de dinero.

Explicó que el dinero generado es equivalente del 3% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el mismo que resulta un cálculo aproximado. El PIB de Bolivia para esta gestión está calculado en $us 20 mil millones.

Al respecto, el analista político cruceño, Jimmy Ortiz, dijo que el negocio del narcotráfico en el país genera el propio lavado de dinero, llegando a corromper a mucha gente y sustituir a la economía boliviana.

Asimismo, dijo que el lavado puede entrar a través del sistema financiero, contrabando y el tema de los vehículos chutos.

Enlaces Relacionados:


Afirman que negocio del narcotráfico genera “lavado de dinero” en Bolivia

---------------------------------------------------------------------
Publicado también en:


La web del Instituto de Comercio Exterior (IBSE)

Comentando la noticia: BAJO EL CIELO MÁS CONTAMINADO DE AMÉRICA

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo




- Enviada por mailing a mis contacto, el 7 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport - Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la Radio Iyambae
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

BAJO EL CIELO MÁS CONTAMINADO DE AMÉRICA

() Noticia: AUTORIDADES PONEN 'MANO AL FUEGO' (El Dia 7-09-11).- La autoridad de Bosques y Tierras (ABT) anunció que brigadas compuestas por bomberos, militares, fiscales y civiles se desplegarán en la zona norte y este del departamento, donde se concentra la mayor cantidad de incendios - La finalidad, según el director nacional de la institución reguladora, Cliver Rocha, es iniciar las investigaciones legales para dar con los responsables de los incendios, que ya llegan a 95 en todo el departamento, 78 controlados y 15 en expansión- Reporte. De acuerdo con la autoridad fiscalizadora, hasta el 5 de septiembre el departamento registraba 7.913 focos de calor (el mayor índice en todo el país), siendo los municipios de Santa Rosa, Porongo y El Puente los que registran casi la totalidad de los incendios en la zona de Guarayos. Allí el fuego no ha cesado desde hace ocho días y ha devorado por lo menos 2.000 hectáreas de cultivos, dejando aproximadamente 350 familias damnificadas.

() Comentario: ¡Por fin las autoridades llamadas por ley reaccionan! ¡Por fin se dan cuenta, después de semanas de humo, que se quema en esta época del año! Por fin se dan cuenta que vivimos… BAJO EL CIELO MÁS CONTAMINADO DE AMÉRICA

Atrás quedaron las palabras de nuestro himno…”bajo el cielo más puro de América”. Hoy Santa Cruz es un departamento en llamas. El cruceño del campo y de la ciudad ya no respira aire puro, respira humo.

La desidia de las instituciones del gobierno es proverbial. El gobierno es liguero para hablar, pero pésimo para actuar. Excepto cuando se tiene que perseguir a sus adversarios. Su ineptitud en el manejo del estado es patética.

¡Recién hoy se enteran de lo que dicen los periódicos hace tiempo! Recién hoy se suman a la acción de la gobernación, que sin recursos hace lo que puede. El centralismo de Morales maneja el 85% del prepuesto de la nación, frente a tan solo el 1% de la gobernación de Santa Cruz.

Las quemas tienen calendario fijo, son como el año nuevo y el carnaval, suceden todos los años. Todos sabemos que es así. ¿Por que recién ahora, cuando nuestros niños y nuestros ancianos están enfermos toman cartas en el asunto? ¿DÓNDE ESTABA LA ABT TODO ESTE TIEMPO?

¿No escuchó la ABT las informaciones que daba la gobernación sobre los focos de incendio en santa Cruz semanas atrás? ¿No escuchó la ABT que la mayor parte de las quemas en la región eran en la reserva forestal del Choré? ¿Será que la ABT es ciega, sorda y muda cuando las langostas cocaleras del Chapare queman y deforestan el Choré? ¿Será que no pueden combatir a sus hermanos, aunque se joda la ciudadanía?

EL GOBIERNO NO TIENE UN PLAN PARA ENFRENTAS LAS QUEMAS PERIÓDICAS QUE SUCEDEN EN EL TERRITORIO NACIONAL. Como no tiene plan para muchas cosas. Hoy está más preocupado con bloque de Yucumo contra los marchistas del TIPNIS y de sacar el paragua ante lo que dirá el narco general en Miami, que en la ciudadanía.

¡Que se quema su pachamama!, eso ya no tiene importancia, porque este gobierno no tiene conciencia ecológica. A casi 6 años de gobierno nos queda claro. Su discurso pachamamista se le cayó con la pretensión de tumbar 500.000 árboles y substituirlos por asfalto en el TIPNIS.

Ellos creen en una pachamana árida, desierta, agrete, sin árboles y sin vida, como sus montañas ancestrales. No pueden comprender nuestros montes exuberantes, que rebosan de vida. Ellos aman a la tierra, no a la biodiversidad de la naturaleza. ELLOS AMAN A LA TIERRA GRIS, NOSOTROS AMAMOS A NUESTROS VERDES MONTES. Esa es la “graaaaaaan” diferencia.

Decía en un artículo titulado “Necesitamos una “FIFA” medioambiental”, el 12 de octubre de 2007: “Necesitamos un organismo mundial con capacidad operativa que tenga las siguientes atribuciones: hacer cumplir la normativa internacional, el estudio y la investigación de todo lo relacionado con el medio ambiente, la educación ambiental en general, la transferencia de tecnologías limpias, el financiamiento de quien lo necesite (agricultores, ganaderos, industriales y al público en general). Y finalmente, mover la fuerza pública en cualquier país que lo necesite, para defender apropiadamente las leyes ambientales del único planeta que tenemos.”

NO SERÁ EVO MORALES Y SUS PLURICOCALEROS LOS QUE PROTEJAN EL MEDIOAMBIENTE, ellos son parte del problema no de la solución. Confío más en organismos internacionales que en ellos.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.