Translate - Traductor

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de la Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 7-09-11.



eldiario.net

Sociedad

De 500 a 750 millones de dólares circulan en Bolivia

Afirman que negocio del narcotráfico genera “lavado de dinero” en Bolivia

• Según el analista Jimmy Ortiz, lo más preocupante del “lavado de dinero” y narcotráfico en general, es que está corrompiendo la moral pública.

Para el analista político cruceño, Jimmy Ortiz, el negocio del narcotráfico en el país genera el propio lavado de dinero, llegando a corromper a mucha gente y sustituir a la economía boliviana.

“El mismo negocio del narcotráfico genera el lavado de dinero, porque lógicamente, tiene que entrar por algún lado, y en Bolivia yo calculo que son 1.000 millones de dólares, porque el lavado de dinero entra de la manera más inteligente, por ejemplo, puede entrar a través del sistema financiero, contrabando, el tema de los vehículos chutos, siendo las vías grandes para este ilícito”, precisó.

Según su criterio, lo más preocupante del lavado de dinero y el narcotráfico en general, es que está corrompiendo la moral pública, que es el bien más preciado de un Estado, acotando que la gran masa de dinero que maneja el narcotráfico corrompe a la gente.

De acuerdo con el analista, el general René Sanabria es una víctima, al igual que las hermanas Terán, o el denominado “narco amauta”, porque éste un problema que destruye a las instituciones.

El segundo problema considerado por el analista es que el narcotráfico está sustituyendo la economía legal de Bolivia, asegurando que en muchos lugares se percibe la presencia de los culpables del narcotráfico, que se ha convertido en un rubro más de la economía.

“Mucha gente está dejando de trabajar en la agricultura o ganadería por dedicarse a este negocio. Particularmente considero que estos dos problemas son los más graves que tiene que combatir el Gobierno”, puntualizó.

COMBATE

Ortiz indicó que el Gobierno tendrá que combatir, quiera o no en cualquier momento, y ahí el país tendrá graves problemas. “Nos estamos especializando en vivir del narcotráfico. Añadió que en el momento en que el país por convicción propia o presión de la comunidad internacional, prescinda del narcotráfico, será un gran problema, porque se sentirá la falta de dinero y se verá una especie de reflexión cuando el negocio sucio desaparezca de Bolivia.

DINERO DEL NARCOTRAFICO

Manifestó también que el dinero del narcotráfico está flotando en toda Bolivia, principalmente, en el eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde existe más el negocio , dando una sensación de alta bonanza económica, agregando que es ahí donde se está viendo el mayor flujo de la droga.

“Lo que llama la atención y sorprende, es que la mayor parte de los hallazgos de las fábricas de cocaína es en Santa Cruz, donde no existe la producción de la hoja de coca plantaciones, sin embargo, el departamento se está transformando en procesador de la hoja de coca y eso está generando una inseguridad jurídica en el departamento, pero es en el eje central donde se siente con mayor intensidad el flujo del dinero lavado y narcotráfico”, señaló.

ONUDC

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia calcula que entre 500 a 750 millones de dólares es el dinero producto del narcotráfico que fluye de la economía boliviana. El representante de esta Oficina en Bolivia, César Guedes, dijo ayer que ese dinero significa entre el tres y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país.

“Es un cálculo aproximado que se hizo el año pasado. En un país donde existe narcotráfico el tema del lavado de dinero siempre está presente, entonces se estima que entre 500 a 750 millones de dólares es el dinero producto del narcotráfico que entra en Bolivia”, declaró.

Ante el video difundido por la cadena internacional Univisión, referente al crecimiento del narcotráfico en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pidió a las autoridades de gobierno investigar esta denuncia.

”Hay que investigar esta información venida del exterior, la misma que debe ser corroborada por instituciones de acá y la prensa local de la mano de las autoridades, para ver la magnitud”, afirmó el representante en declaraciones a la prensa.

--------------------------------------------


Publicado también en:

fmbolivia.com.


No hay comentarios: