Translate - Traductor

domingo, 1 de agosto de 2010

Estado y narcotráfico


El peligroso incremento del tráfico y el consumo de drogas en Bolivia, no está siendo tratado con la debida seriedad que corresponde. Ni por el gobierno, ni por el Estado.

Los jóvenes de los setenta, que fuimos la primera generación que sentimos en carne propia la irrupción masiva de las drogas en el mundo, sabemos los males que esto conlleva. Nadie nos puede contar el cuento.

¡Cuánta euforia efímera llegó con ellas y cuánta desdicha de largo plazo quedó para siempre! ¡Cuántos de los nuestros quedaron atrapados en sus sucias garras! ¡Cuántos murieron! ¡Cuántas familias sufrieron y se destruyeron! ¡Cuánta fuerza juvenil se despilfarró en su ilusoria felicidad!

Las drogas son una verdadera posesión demoniaca. Su potencia tiene más fuerza que el propio yo interior. Las drogas toman literalmente el control de sus víctimas, los trasforman, se apropian de su ser. Para muchos de ellos el suicidio es la única vía de liberación. Otros se resignan a vivir rebajados a categorías sub humanas.

En los años ochenta se dio el primer pico del narcotráfico en Bolivia y en la actualidad se está dando el segundo. Antes interceptaban kilos, al presente se interceptan toneladas. Si en los años ochenta fue un turbión, actualmente es un tsunami.

Hoy nuevas víctimas en Bolivia y el mundo vuelven a recorrer sus tortuosos caminos. Por desgracia nuestro país tiene mucho que ver con ello. O mejor dicho, algunos malos ciudadanos: pseudo-“agricultores” sembradores de muerte, industrias químicas inescrupulosas, procesadores artesanales e industriales, mafias nacionales e internacionales que se encargan de distribuir su elixir, autoridades nacionales que se hacen los de la vista gorda, y por último, la “complicidad” de una parte de la ciudadanía, para quienes los narco-dólares contribuyen al desarrollo nacional. Esta cadena es la mejor que esta funcionado en la actualidad, por desgracia para nosotros y para los adictos al producto estrella de exportación boliviano… la cocaína.

Los signos, de esta tragedia nacional, son cada día más evidentes, aunque escondamos la cabeza como el avestruz. Un repaso somero a los medios de comunicación nacionales y extranjeros nos muestra un panorama desalentador: “Eliminaron 1.259 fábricas de cocaína en Chapare” (El Deber 20/05/07). “La economía de la coca - narcotráfico genera entre 327 y 721 millones de dólares en la economía boliviana” (www.ernestojustiniano.org 10/07/07). “Diputado denuncian que Evo Morales favorece al narcotráfico” (www.infobae.com 16/08/07). “Con 147 kilos de cocaína fueron capturadas las hermanas de la mujer fundadora del MAS” (El Mundo 26/09/08). "Gobierno admite vínculo de cocaleros con narcotráfico”(Los Tiempos 9/01/09). “Una nación narcotizada” (Editorial Los Tiempos 11/07/09). “La droga enfrenta a dos comunidades de Cochabamba” (La Razón 26/09/09). “José Serra acusa o governo boliviano de ser cúmplice do narcotráfico” (Veja 2/06/10). “Amauta que entregó bastón de mando a Evo cayó con 350 kilos de droga líquida” (El Deber 29/07/10).

Si uno busca en Google, Bolivia narcotráfico, salen casi 7.000.000 de resultados.

México y Colombia son los ejemplos más claros de los que nos puede pasar en el futuro cercano.

México enfrenta este domingo elecciones estatales bajo la amenaza del narcotráfico” (América Economía 07/02/2010). ¡Las mafias opinan sobre las políticas de Estado! “En todo el país han muerto más de 26.000 personas por la guerra del narcotráfico desde que asumió Calderón, hace tres años y medio”.

"Injerencia de narcotráfico ensombrece elecciones en Colombia” (El Financiero 13/03/2010). Dijo el ex presidente Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (OEM En línea 9/02/2010).

¿En Bolivia queremos llegar a esto? ¿Necesitaremos otro Noel Kempff para que nos sacuda la conciencia nacional? El Estado tiene la palabra, pero en especial el gobierno del Presidente Morales.

--------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de agosto de 2010

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna política, en fecha 2 de agosto de 2010

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, el 3 de agosto de 2010. Leído 158 veces. Fue uno de los mas leídos del día de su publicación.


- En el periódico virtual Uruguayo Informe Uruguay, a partir del 6 de agosto de 2010. Año V Nro. 401.

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 9 de agosto de 2010.

- El periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha 10 de agosto de 2010, en la versión digital.

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 11 de agosto de 2010.

- El Periódico Correo del Sur de Sucre, columna opinión de fecha 20 de agosto de 2010.

- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 20 de agosto de 2010.

- El periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, en fecha 24 de agosto de 2010.

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 27 de agosto de 2009.