Translate - Traductor

martes, 25 de febrero de 2014

Columna virtual: Comentando la noticia: EVO MORALES Y SU ODIO CON EL ORIENTE


 


() Noticia: Morales persiste en rechazar declaratoria de desastre a Beni.- (El Deber 19-02-12).- El presidente del Estado, Evo Morales, una vez más reiteró que el Gobierno tiene la capacidad de atender las emergencias registradas en el país, sobretodo en el departamento del Beni, a causa de la época de lluvia, por tanto descartó declarar zona de desastre como solicitan autoridades y pobladores de esta región.
() Comentario: Ciertamente a nadie le causa sorpresa el titulo de esta columna, todos conocemos el proverbial odio de Su Excelencia con el Oriente Boliviano. Lo sorprendente es que esta situación persista, incluso en casos de problemas humanitarios graves. Es tener el corazón muy duro.

Beni sufre hoy la tragedia humanitaria más grande de su historia, peor aún que la del año 2008; cuando sin problemas se declaró zona de desastre (Bolpress  11-02-08). Las imágenes que nos llegan por los medios de comunicación, y las voces del pueblo, son dramáticas. Las aguas lo destruyen todo, cultivos, ganado, infra estructura productiva, ciudades y vidas humanas. Nuestros hermanos están sufriendo lo indecible, lastima nuestra sensibilidad humana.
Este viernes pasado, Germán Ortiz de 27 años y un menor de 13 años murieron. El adulto se perdió en las aguas después que se lanzó a salvar al menor. En medio de la desventura, CIDOB y la Central Obrera Departamental Beni hacen una marcha (El Deber 22-02-14).

Pero esto no basta para que Morales declare zona de desastre, lo que permitiría la utilización de recursos locales, nacionales e internacionales. Principalmente la masiva llegada de la cooperación internacional y ventajas legales para sus habitantes. Incluso el Papa Francisco y países amigos, conocedores del desamparo, están haciendo llegar su cooperación. Ellos tienen más pena del pueblo beniano que el Presidente de la República.
El Presidente dijo: "Nosotros no nos sentimos incapaces, y no nos sentimos rebasados por las inundaciones o con los desastres " (El Deber 19-02-12).

El Capitán Quintana dijo: “que no existen argumentos para declarar zona de desastre al departamento amazónico del Beni e informó que las riadas e inundaciones no afectaron en su totalidad a esa región” (Radio FM Bolivia 18-02-14. Fuente ABI)”
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío dijo que el desastre está siendo utilizado políticamente por la oposición, “para aprovecharse de los recursos que pueden venir de la cooperación internacional” (Página Siete 20-02-14). 

“Entretanto, el Vicepresidente Álvaro García Linera llevará ayuda y alimentos a las comunidades de Oromomo y San Lorenzo, al interior del Tipnis (Los Tiempos 4-02-14)”. Fue tragicómico ver al Vicepresidente cargando unas bolsitas, en la dispendiosa propaganda gubernamental, haciendo política con la tragedia humana. ¡Están superando a Joseph Goebbels!, el ministro de la propaganda nazi.
Todas estas acciones y declaraciones del gobierno; incoherentes entre sí, no son más que otra “maniobras envolvente” como se jactaba el Vice, cuando engañaron a la oposición con el Pacto Político 2008, que viabilizó el Estado Plurinacional, excluyendo la re reelección de Evo.

Por detrás de esta  pantomima, sus verdaderas intenciones con el Beni son:
1) Debilitar las arcas del gobierno del Beni en un año electoral, que no le permita desarrollar su Plan Anual Operativo y hacer gestión a favor del pueblo, con el descredito que ello implica.

2) La presunción maquiavélica, que la liberación del gasto público a la gobernación beniana; emergente de la declaratoria de desastre, serviría para desviar plata para la campaña electoral del 2014. Como lo expresó el Diputado del MAS por Beni Antonio Molina, en declaraciones a Radio Fides.com el 14-02-14. Este diputado fue el único que dijo la verdad.
3) Castigar y doblegar a su “enemigo” histórico, que nunca voto por él en ninguna consulta popular.

La tozuda negativa de no declarar estado de emergencia al Beni; haciendo sufrir al pueblo, el golpe de estado y los asesinatos de Pando 2008, el Cerco a Santa Cruz 2008; con los impunes asesinatos del unionista de La Guardia  Edson Ruíz y el profesor de Portachuelo Pedro López, el montaje Rózsa-Sosa y otros agresiones, son parte del mismo odio persistente que Morales tiene contra el oriente boliviano. Un Oriente demócrata, pacífico y fraterno, enemigo de tiranos y racistas neocoloniales.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


----------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 11 de febrero de 2014 (10.964)
- Publicado en
CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web - icees.org.bo
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en Analítica de Venezuela
- Publicado en
La Patria de Oruro
- Publicado en la web
noticiasbolivianas.com
- publicado en Analitica.com de Venezuela
- publicado en
mashpedia.com
- publicado en youtube.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.