Translate - Traductor

martes, 15 de diciembre de 2009

A tres años del Cabildo del Millón


Hace tres años se realizo la mayor concentración popular de la historia cruceña. Gente de todas edades y clases sociales, se dieron cita a los pies del máximo icono de la Cruceñidad, El Cristo Redentor.

Gente con banderas Cruceñas y el rostro pintado de verde alegría, llegaba de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y del Departamento .

En ese memorable día la voluntad popular exigió la Autonomía Departamental.
Desde oriente se marcaban nuevos rumbos para la nación.

Se pretendía sacar a Bolivia de su fracaso histórico, impuesto por un centralismo andino centralista, que hizo de la hija predilecta de Bolivia la cenicienta de Sudamérica.

Esta ha sido una verdadera revolución en democracia, sin sangre, sin muertos. Por el contrario con música y alegría. Civilizada y democrática. Blanco y verde, como la tierra Camba.

Hoy toda Bolivia es autonómica. Con una autonomía chuta, distorsionada, muy lejana a la que soñamos y que ganamos en las urnas del Referéndum por la Autonomía y el Referéndum por los Estatutos. Pero autonomía al fin.

La férrea oposición del gobierno de Evo Morales al principio y la distorsión de la Autonomía después, no permitió que la voluntad popular se materialice en su plenitud y en Democracia.

Solo los gobiernos autócratas no obedecen la máxima expresión de la Democracia…”El Referéndum”.

La autonomía cambio a Bolivia para siempre y lo seguirá haciendo en el futuro, pese a quien le pese.

En la lucha histórica de los pueblos existen, como en la naturaleza, primaveras, veranos, otoños e inviernos. No todos los días son primavera.

Tenemos que sacar fuerza de nuestras flaquezas. El objetivo es noble y el pueblo lo quiere. El pueblo es siempre mas fuerte que los tiranos.

Tomemos el ejemplo de los Crúcenos que la década de los años 50, del siglo pasado, que lucharon el 11%. A ellos no le fue mejor que ha nosotros. Sufrieron también la persecución, los vejámenes y el destierro. Pero terminaron ganado la guerra, a pesar que se perdieron varias batallas.

Esa es la historia de Santa Cruz, luchar y luchar. Eso es lo que nos hace fuertes. Primero contra las tribus nativas para fundar la ciudad chiquitana, luego contra los Bandeirantes portugueses, después contra los españoles y en la actualidad contra el miope centralismo indigenista, que no permite la creación de un verdadero país.

Pero la ciudad que lleva por nombre La Cruz de Cristo es invencible. Y así lo será, por el bien de una patria digna, que como el sol nace por el Oriente.

La Cruz en un símbolo de sufrimiento, pero es finalmente en signo de la redención. Redención que aquí fue plantado por nuestros antepasados.

Un fraterno saludo a todas las autoridades que participaron en este magno acontecimiento. Y uno muy especial al pueblo, que sintió en su alma vibrar la autonomía, aquel diáfano día de primavera.

-------------------
Nota.- A continuación le presentamos el discurso de este Cabildo del Millón :

Discurso del Dr. Germán Antelo Vaca, Presidente del Comité Pro-Santa Cruz.

LOS 10 MANDAMIENTOS CIUDADANOS

(Cabildo del Millón del 15 de Diciembre del 2006)

“NO ES POR ODIO, ES POR AMOR.” Así lo dijo la poetisa cruceña, con lágrimas en los ojos y con el puño cerrado.

“El cruceño ama a su Bolivia con amor de hijo.” Así también nos lo cantó el poeta mayor, Rómulo Gómez hijo. “Y por ella acepta, cualquier sacrificio”, completó. Nos hemos sacrificado con paros y huelgas. Hasta con el hambre de mujeres y hombres valientes que se han mostrado capaces de ofrendar su vida por la Libertad.

Pero ya está bueno, Señor. Ya está bueno. Ya se pasaron de la raya. La paciencia se acabó. Este pueblo se cansó. Ya no aguanta más. Hoy nos reunimos para decir BASTA.

Basta de atropellos. Basta de agresiones. Basta de mentiras. Basta de discriminaciones. Por eso, hoy otra vez, levantamos la voz. Y desde cuatro departamentos de Bolivia, les gritamos de nuevo que queremos AUTONOMÍA.

A la Autonomía ya la gestamos en las calles, ya la bautizamos ante este Cristo. Ya la registramos con medio millón de firmas. Ya la confirmamos con un Referéndum irrefutable.

Y ahora, cuando nos preparábamos para una gran comunión nacional en la Asamblea Constituyente, un solo partido trata de negarnos un derecho ganado. Y para eso insulta, trampea, maniobra, patea la mesa, rompe las reglas, y lo hace descaradamente, ante el Altar mismo de la sagrada memoria ciudadana.

Pero no lo van a lograr. No lo vamos a permitir. No los vamos a dejar.

¿Qué es lo que queremos?

AUTONOMÍA.

La mitad del último siglo de nuestras luchas la hemos pasado ignorados. El Occidente descubrió el Oriente recién cuando se enteró que había petróleo en el Chaco. Hasta ese entonces, el centralismo aliado a los imperios de coyuntura, ya se había farreado la plata y ya era cómplice de los barones del Estaño.

Luego cambiaron a la rosca minero-feudal, por la rosca burocrático-feudal y siguieron mamando. Después, el centralismo gestó dictaduras y siguieron meleando. Y las regiones, a Dios gracias. Y la periferia, ignorada, marginada, empobrecida, aprovechada, desangrada.

Hasta que saltamos nosotros por las regalías. Nos costaron sangre, que entregamos para que el país por lo menos exista en sus rincones lejanos. Y en los libros sucios de los politiqueros de siempre, pudimos registrar por vez primera, la legítima demanda de un pueblo de agallas.

Nos reprimieron. Nos torturaron. Nos exiliaron. Nos balearon. Pero no nos rendimos. Y volvimos a luchar por la Democracia. Volvimos a pelear por la Autonomía municipal. Y lo logramos.

Ahora los municipios de todo el país están en el mapa de Bolivia. Con Alcaldes y Concejales elegidos. Autónomos. Bolivia también se lo debe a valientes pioneros cruceños.

Pero el centralismo es una plaga que se reproduce. Luego se asociaron con el neo-liberalismo, y nos trajeron recetas foráneas, para seguir decidiendo en nuestro nombre. Los partidos se volvieron centralistas. Llenos de caciques y prebendas. Con dictadores en democracia. Con aprovechadores y demagogos.

Y seguimos solos. Dependiendo de nosotros solos. Pagando impuestos y recibiendo migajas. Trabajando de sol a sol, para sobrevivir, para crecer. Y crecimos, y nos desarrollamos. No gracias al centralismo. Más bien a pesar del centralismo.

Andrés Ibáñez es el símbolo mayor de esta lucha secular. Queremos ante este pueblo volver a levantar las banderas de su revolución igualitaria. Un valiente en la defensa de los pobres.
Esta, pueblo mío, es la continuación de la revolución de Ibáñez. La lucha continúa. Esta es la etapa moderna de la revolución autonómica democrática por los descalzos.
¿Hacia dónde vamos?

AUTONOMÍA.

La nuestra no es una revolución armada. No tenemos fusiles bajo el poncho. No hablamos con violencia. No actuamos con rabia. Siempre rechazamos la muerte y la incitación a la sangre. No queremos masacres de Ucureños, no queremos Ñanderogas, no queremos Ayo-Ayos, no queremos lo de San Julián, no queremos lo de Huanuni. NO QUEREMOS LO DE HUANUNI.
Ni cercando. Ni bloqueando. Ni siquiera tirando piedras. Mucho menos quemando buses o hiriendo a ciudadanos o a periodistas como hoy día en San Julián. Nunca van a impedir que hagamos sentir nuestra voz. Nunca. Una voz que clama por democracia. Una voz que denuncia las dictaduras. Una voz que repudia el fascismo.

Nuestra revolución no la vamos a hacer por odio. La vamos a hacer por amor. Amor a esta gente. Amor a esta tierra. Amor a sus culturas. Amor a la Vida.

Desde el alto de esta magna tribuna ciudadana, desde esta honrosa posición de representante del poder cívico de este pueblo, quiero proponer a todos que anunciemos claramente ante todo el país, lo que ha sido y seguirá siendo el planteamiento supremo de este noble pueblo. Los Mandamientos Ciudadanos. El primero de ellos debe ser:

I. AMARÁS A DIOS Y A BOLIVIA POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Dios es Amor. Su inspiración Divina nos ilumina el amor por la Patria chica, por la Patria Grande. Por eso nadie podrá abusarla. Nadie podrá cambiar su bandera. Mucho menos entregársela a imperios norteños o caribeños. Amarla para defenderla. Para hacerla valer. Para dignificarla. Para integrarla. Para articular 9 diversidades en un solo símbolo nacional. Para sentarnos en armonía, entre 9 iguales, alrededor de una sola mesa de trabajo y de fraternidad.
Y no hay primero, sin segundo. Nuestro Segundo Mandamiento Ciudadano debe ser:

II. NO PERMITIRÁS QUE TUS AUTORIDADES JUREN EN VANO

Señor Presidente. Señor Vicepresidente. Señores Parlamentarios. Señores Constituyentes. Señores Prefectos. Señores Alcaldes. Ustedes juraron ante los símbolos divinos, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes. Bueno. Ahora Dios y la Patria se los están demandando. Este pueblo se los está demandando. Ni nosotros, ni la Historia podrá perdonar cualquier trasgresión abusiva.

A ustedes los hemos elegido. Les hemos dado un mandato. Mañana mismo, desde todos los rincones, cada uno de nosotros les va a mandar una carta, un mensaje, les va a hacer una llamada, una visita, una presión: no vivirán en paz, mientras no cumplan lo que juraron.

III. MANDAMIENTO: RESPETARÁS LAS CULTURAS DE TODOS LOS PUEBLOS

Bolivia es un arco-iris de diversidades. Ninguna cultura es menos que las demás. Ni tampoco una raza se puede hallar hegemónica sobre las demás. Eso es una aberración. Nadie tiene el derecho de ignorar al vecino, al hermano, al conciudadano. Nadie tiene el derecho de hallarse más originario que el otro, más privilegiado que el otro. No se puede discriminar ni por herencia, ni por genes, ni por rango, ni por razones del pasado. Cualquiera que estas sean. Todos tenemos derecho de un lugar al sol, con equidad.

IV. MANDAMIENTO: HONRARÁS LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES LEGALMENTE ESTABLECIDAS

¿Cómo se pueden hacer trampas para aprobar reglas? ¿Quién podrá respetar reglas tramposas? Ni siquiera el que las hace. Para hacer leyes, hay que seguir la Ley. No comprando votos, ni comprando conciencias.

Igual. Para hacer una nueva Constitución, hay que respetar la Constitución vigente. Los 2/3 unen. La mitad divide. La Constitución dice 2/3 y 2/3 tiene que ser. La Ley dice 2/3 y 2/3 tiene que ser. Cueste lo que cueste. Y la legalidad hay que exigirla siendo legales.

Si no se cumple la Ley, acudiremos a todas las instancias legales, ciudadanas, nacionales e internacionales. Utilizaremos todos los métodos de lucha legales y legítimos para hacer cumplir los pactos sociales de siempre. No nos vamos a rendir.

La Constitución y las Leyes no se negocian. ¿Acaso duraron unos contratos petroleros no tan legales? Tampoco va a durar una Constitución que se haga en la ilegalidad. Es con 2/3, SI o SI.
¿Qué quiere este Cabildo?

DOS TERCIOS

¿Y si nos violan? ¿Y si nos engañan? ¿Y si nos aprueban una Constitución trucha? ¿Quién la va a cumplir? ¿Cómo la van a hacer cumplir? ¿Con las armas? Nosotros le pondremos siempre, el pecho de la legalidad.

V. MANDAMIENTO: NO MATARÁS NI DEJARÁS QUE MATEN

Nos han amenazado con ponchos rojos. Nos han amenazado con uniforme camuflados. Han querido asustarnos con militares, sin contar que estos respetan a sus pueblos. Que no se dejan maniobrar con lobos vestidos de ovejas. Que no se dejan mandar por quienes los enjuiciaron. Por los que no respetan su institucionalidad. Han querido atemorizarnos con cuarteles extranjerizados. Con compras o robo de armas. Con talibanes.

Pero no nos vamos a dejar amedrentar. Nos protege el escudo de la Verdad, y tenemos la lanza de la Razón. Vamos a combatir por la Justicia y la Paz. Vamos a exigir juicios por las muertes ya sembradas en este año. Y vamos a respetar y hacer respetar a las Fuerzas Armadas. No las pueden usar. Mucho menos abusar. Mucho menos intrigar.

VI. MANDAMIENTO: NO PERMITIRÁS ACTOS CONTRA LA DEMOCRACIA

No permitiremos que se quiera amordazar a la Prensa. No toleraremos que se quiera acosar al Poder Judicial. Que se quiera amenazar al Poder Constitucional. Que se quieran derogar las instituciones. ¿A nombre de qué? ¿De un revanchismo cultural? ¿De una ansia de hegemonía racial?

¿Qué les vamos a decir a las Dictaduras?

NUNCA MÁS.

VII. MANDAMIENTO: NO ROBARÁS NI DEJARÁS QUE ROBEN

¿Acaso se han juzgado los escándalos develados? ¿Acaso hay encarcelados por la renovada corrupción en los pasillos del Estado? ¿Acaso se ha hecho Justicia ante los avasallamientos? Mucha impunidad.

Ya está bueno de esa Ley del Embudo. Ancha para los compañeros. Angosta y torcida para los adversarios. Acusemos a los ladrones. Publiquemos sus caras y sus nuevas mañas. Demostremos al mundo que nos están robando lo mejor que teníamos: la posibilidad de trabajar y producir. El derecho de vivir en nuestro país. El derecho a tener oportunidades.

Tenemos que volver a poner en vigencia los valores morales. La honradez, el respeto a la verdad, el sentido del deber, de la Justicia. Hay que replantearse una nueva visión introduciendo la Ética en todos los niveles. La Ética debe estar en la Nación, en el Estado, en los ciudadanos. En nuestras casas, sindicatos, partidos políticos.

¿Qué le vamos a decir a los pícaros?
NUNCA MÁS.

VIII. MANDAMIENTO: NO MENTIRÁS NI DEJARÁS QUE TE MIENTAN

Las campañas comunicacionales de Hitler y Goebbels siguen y siguen. Engañando y mintiendo. Desvirtuando. Falseando. Echándonos epítetos de oligarcas. Queriendo mostrarnos mal ante el país y el mundo. Pre-fabricando titulares, acusaciones. Denunciando conspiraciones que nunca se comprueban.

Al país se le miente sobre la Coca y la Cocaína. Nos inventan enemigos. Se acusa sin pruebas. Se ataca sin fundamentos. Se nos cuentan cuentitos de terror. Se hacen guiones ficticios. Se habla de hechizo y brujerías. Se dice que vivirán 700 años. Que la coca es mejor que la leche. Que la soya es para los chanchos. Ay, Pinocho. Tu nariz ya atravesó el país. Ya es hora de que pelen capucha. De que nos digan cual es la Constitución que nos quieren enchufar. Cual es la nueva trampa que se está armando. O la que nos están armando desde otras latitudes.

Ya es hora de que el mundo sepa que aquí no llegó Mandela. Ni su hermoso espíritu integrador se acercó por acá. Están mintiendo, mientras toman revancha contra algo que no hicimos. Mienten cuando se dicen anti-imperialistas. Al día siguiente se cambian a anti-colonialistas. Después son anti-petroleros. Luego son anti-agricultores. Mienten cuando nos declaran enemigos internos. Cuando nos acusan de separatistas.

La verdad es que son anti-bolivianos. Que la Patria de ellos es la mitad de la mitad de un corazón mezquino, egoísta, discriminador. Exigimos la verdad. La verdad histórica.

IX. MANDAMIENTO: NO CONSENTIRÁS TRABAS AL TRABAJO DE TU GENTE

Se empuja a que emigren nuestros familiares. Nuestros vecinos. Nuestros hermanos. Nuestros mejores trabajadores. Se forman filas en migración ahuyentados por el miedo, la inseguridad, la incertidumbre. Buscando el pasaporte de la desesperación. Asustados porque trancan proyectos. Atemorizados pues se limita la inversión. Arrinconados pues se acabó la CONFIANZA.

Bolivia puede ser productiva. Bolivia puede ser un país de trabajadores, artesanos, campesinos y empresarios. De pequeños, medianos y grandes productores. Podemos ser agrícolas, mineros, petroleros, transportistas, profesionales o comerciantes. Tenemos que generar trabajo para nuestros hijos. Tenemos que pasar de la pobreza a la prosperidad. Necesitamos Trabajo. Trabajo y Autonomía. Autonomía. Trabajo. Democracia.

Necesitamos crecimiento, pero por sobre todo mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas. Necesitamos más equidad, más oportunidades, inclusión social interna e internacional, y la vigencia plena de los derechos humanos.

Es responsabilidad de la Sociedad Civil incidir en el fortalecimiento y reconstitución del marco legal, para construir una democracia participativa que sea sustentable en lo social y en lo económico. Ante la debilidad de los partidos, ante las debilidades de los Gobiernos nosotros vamos a decir siempre: PRESENTES.

X. MANDAMIENTO: NO SERÁS CODICIOSO. SEREMOS SOLIDARIOS.

Basta de envidiosos y quita-tierras. No podemos quitar los bienes al prójimo. Tenemos que respetar la propiedad que se trabaja. La que rinde frutos. La que se conserva para el porvenir. No hemos recibido herencia de los antepasados. Estamos tomándola prestada de nuestros nietos. Debemos sembrarles para el futuro.

Necesitamos seguridad, pero por sobre todo, necesitamos SOLIDARIDAD. Nuestra lucha contra la pobreza debe ser la mayor de las prioridades. Que los que tengan más, creen las condiciones para contribuir a los que tienen menos. Para que todos vivamos en paz y armonía. Para que las regiones que tienen, aporten para las que no tienen. Porque esta vez, o todos salimos a flote juntos, o no salimos. No pueden salir los unos a costa de los otros.

Caminan juntos la consideración del prójimo, el espíritu de servicio, el anhelo de perfección. El ciudadano tiene derechos políticos, derechos sociales, derechos económicos. Hay que asumir las libertades públicas y también el derecho a comer, vestir, educarse, habitar y vivir dignamente en un ambiente sano.

Esa es la ciudadanía de alta intensidad. La ciudadanía plena.

Esos son los 10 Mandamientos Ciudadanos que propongo, para el gran Pacto de la Libertad entre Bolivianos. Eso es lo que nos dice la conciencia ciudadana reunida en estos Cabildos.

Los Diez Mandamientos son nuestra propuesta hacia el Movimiento Cívico Nacional. Que crece, que se une, entre 4 Departamentos. Que luego se suman a 6. Que llegamos a los 8, y que pronto seremos los 9 Departamentos. Cuatro con Autonomías Departamentales confirmadas por Referéndum Vinculante. Otros que ahora quieren serlo. Y otros que pronto van a querer también. Sumemos y no dividamos.

Estos Diez Mandamientos quisiera que fueran el Mandato Moral de este Cabildo. El desafío lanzado a la Nación. Quisiera pedir el aval de este Cabildo para que este sea el marco de un renovado Movimiento Cívico Nacional, de un nuevo esfuerzo. Para la Concertación de la Conciencia Ciudadana en Bolivia.

El Civismo es nuestra reserva ética. Somos el Gobierno Moral, sin dobles agendas ni oscuros intereses sectarios. Somos el Control Social más estructurado. Somos y continuaremos siendo la garantía de que se cumpla la voluntad del pueblo, ahora y en el largo plazo. Muéstrenme sus banderas.

AUTONOMIA

Los nuevos Gobiernos Departamentales elegidos son el fruto de esta voluntad ciudadana. De esta fuerza de los Cabildos. De la energía ciudadana. A los Prefectos tenemos que apoyarlos para que se vayan transformando en Gobernadores. Y ahora no basta andar. Hay que correr. Hay que eliminar al Centralismo. Fortalecer más a las provincias, a los municipios, a todas las comunidades. Ir hacia una mayor democratización del poder.

Tenemos que unir capacidad de gestión con civismo. Responsabilidad ejecutiva con espíritu de lucha. Los Prefectos tienen que unirse. Reunirse para diseñar la Nueva Bolivia Autonómica. Las regiones tienen que integrarse. Este pueblo estará con Uds. No se les puede fallar. El pueblo estará vigilante, activo y movilizado siempre. Para que se cumplan los Mandamientos Ciudadanos.

Hay que dar todos los pasos legales y legítimos para que se cumpla la voluntad que el pueblo ha entregado en elecciones indiscutidas, en Referéndum indiscutible. Las autoridades elegidas tienen claro su mandato. De un pueblo que quiere, que exige, que no desmaya. Un pueblo que ratifica hoy que la lucha continúa. Seguiremos luchando por el pueblo.

Hoy la Historia da un nuevo salto hacia el Porvenir. Que Dios nos bendiga.

Gracias Santa Cruz. Gracias Bolivia.


-------------------
Publicado en:

- Mi blog “Critica Política”, el 15 de diciembre de 2009.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2009/12/tres-anos-del-cabildo-del-millon.html

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 15 de diciembre de 2009.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=588&IdSeccion=7&IdNoticia=25254