Translate - Traductor

martes, 6 de diciembre de 2011

Comentando la noticia: BLOQUEO, DEPORTE NACIONAL - 2


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 
 
- Enviada por mailing a mis contacto, el 6 de diciembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web friendfeed.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

() Noticia: MÁS BLOQUEOS AUMENTAN LA ANGUSTIA CIUDADANA (El Deber 6-12-11).- Dos protestas similares por dos reclamos distintos ocasionaron grandes perjuicios a la población y casi terminan aislando a Santa Cruz en pleno diciembre, un mes donde el movimiento económico es mayor y la gente aprovecha viajar por la temporada de vacaciones.
() Comentario: Si en el futbol no sacamos un mono al sol, en el bloqueo somos los campeones mundiales. Esta es la trágica realidad boliviana.

Los pésimos gobernantes que tenemos, ayudan con su incompetencia a que ello suceda.

Este es el país de los bloqueos, de las marchas, de la huelgas de hambre hasta las ultimas consecuencias, de los que creen en la fuerza y no en la razón.

LOS BLOQUEADORES SON LA ESPECIE MÁS EXITOSA EN BOLIVIA. Hoy inclusive tiene un presidente de su mismo género. Ellos siempre consiguen lo que quieren. Que sea legal o ilegal no importa, a las malas van modelando el perfil político, económico y social de este pobre país del Tercer Mundo.

Aquí el estado de derecho vale un corno. La constitución y las leyes son meros estropajos al servicio de la prepotencia y la incultura política, solo sirven para aplicarla a los opositores o cuando les conviene. Y esta tendencia se aceleró desde la llegada de Evo Morales el poder.

Decía en un artículo (<- ver link) que escribí en agosto de 2002 y lo reitero hoy:

Aquí “la majestad de la ley” es un chiste. Las leyes son un producto más de la retórica nacional, que solo funcionan favorablemente para los políticos, para los ricos y para los abusivos.

Esta vez me quiero ocupar de una grave violación de la ley que está de moda... “El bloqueo”. Todos los días escuchamos voces amenazadoras y prepotentes, de diversos sectores nacionales, anunciando bloqueos aquí o allá. La libertad de expresión ha llegado a tal grado de adelanto en Bolivia, que los violadores de la ley se pronuncian públicamente por los medios de comunicación, sin que a nadie le de hipo. Menos aun a las autoridades llamadas por ley para hacerla cumplir. ¡Lo poco espanta y lo mucho amansa!

Los bloqueos no son una “simple violación a la ley”, son una violación a la “Ley de Leyes”, la “Constitución Política del Estado, nuestra máxima ley. Esto es lo más grave, ¿cómo queremos que se respete a las leyes, los decretos supremos y otros; todas ellas inferiores en la jerarquía jurídica, si la propia Constitución no es respetada?

Para los que no saben, para los que no la recuerdan o para aquellos que simplemente
no les da la gana de cumplirla, la Constitución Política del Estado (la de La Calancha conserva al mismo espíritu) reza en su parte primera (la persona como miembro del Estado), titulo primero (derechos y deberes fundamentales de la persona), articulo 7: Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme las leyes que reglamenten su ejercicio. Inciso h: a ingresar, permanecer, TRANSITAR y salir del territorio nacional.

Con los bloqueos se conculca el derecho constitucional de “
libre tránsito”.

Capítulo aparte merece el hecho de que los bloqueos no se perjudican al gobierno, al que se perjudica es al pueblo, que no toca pito en el conflicto.
Esta es otra injusticia monumental que se comete contra el pueblo boliviano; pueblo irrompible echo a toda prueba, que tiene que soportar toda serie de agresiones estoicamente. Los bloqueadores; muchos de ellos consuetudinarios, tienen que buscar métodos inteligentes, creativos y democráticos de lucha, que perjudiquen a quien corresponda y no a inocentes, haciendo pagar a justos por pecadores. ¿O están con la Constitución o están en contra de ella?

Los excesos que se cometen en los bloqueos: roturas de vidrio, agresiones a la policías o a ciudadanos comunes, quema de llantas, coca, trago y otros, no merecen comentario alguno, por ser aberraciones inadmisibles, indigna de la raza humana.


¿Hasta cuándo tendremos que aguantarlos?, ¿tendremos que tomar la justicia por nuestras propias manos?, ¿cuántos más tendrán que morir?, ¿responderán algún día ante la ley?

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.