Translate - Traductor

jueves, 30 de junio de 2016

“Comisión obedece a intereses de Gobierno en caso Enatex”



Jimmy Ortiz:

“Comisión obedece a intereses de Gobierno en caso Enatex”

La Comisión de Política Social del Legislativo obedece a intereses del Gobierno en vez de trabajar como mediador en el conflicto de los exfabriles por el cierre de Enatex y que recibe el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) con un paro de 72 horas, cuestionó el analista Jimmy Ortiz.

Según el experto, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que conforman la Comisión de Política Social no justifican el trabajo que fue encomendado por el voto del pueblo, aspecto que debe traducirse en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos
“Los legisladores del MAS, no se pelearán con el Gobierno porque respetan la línea del oficialismo, lo cual está pactado cuando asumen como diputados y senadores, porque tienen una bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó.

Ortiz indicó que los legisladores están para hacer ejercer la democracia, elemento que debe ser traducido en ayudar a solucionar los conflictos sociales, porque la función de estos es fiscalizar al país en todo aspecto, siempre velando por los derechos de los trabajadores.

El analista indicó que el Gobierno no hace buen trabajo cerrando la empresa Enatex, porque necesitaba de nuevos mercados pata subsistir, aspecto que demuestra la incapacidad de resolver el tema y aplicar el Decreto 21060, para una relocalización de las empresas estatales, despidiendo a empleados.

Al respecto, la presidenta de Comisión de Política Social, Carmen Rosa Domínguez, indicó que el conflicto requiere de un análisis de las pocas personas que piden la reapertura de Enatex, porque es un grupo reducido de 180 exempleados.
“Recordemos que 400 empleados obraron sus finiquitos con montos favorables y acataron la medida del Gobierno, no están en las protestas, quienes tienen un monto para subsistir hasta que consigan otro trabajo”, explicó.

Afirmo que la función de los diputados es de fiscalizar los proyectos del gobierno, por lo cual no pueden estar de mediadores en un conflicto.

En tanto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, dijo que al Gobierno se le acabó el discurso de que la economía está por buen camino, por eso decide cerrar Enatex, empresa que no es rentable porque no se buscó otros mercados y se quitó la exportación a los Estados Unidos.

“El Gobierno no tiene la capacidad de atender las demandas de los sectores sociales, como es el caso de Enatex porque está ingresando menos dinero al país, elemento que antes había y podía proponer otras medidas pata salvar los conflictos”, señaló la legisladora.

--------------