Translate - Traductor

domingo, 19 de febrero de 2017

Ciudadanía rechaza marchas pero demanda respeto al voto



21 de febrero, “día de la mentira”, o “día de la democracia”

- Ciudadanía rechaza marchas
   pero demanda respeto al voto

EL DIARIO con el afán de conocer la percepción de la ciudadanía sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales sale a las calles mediante el sector “Análisis ciudadano”

A un año del referéndum constitucional del 21 de febrero, cuyos resultados fueron negativos para las intenciones del presidente Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) varias organizaciones políticas preparan marchas y cabildos para recordar ese día que recibió distintos nombres: “21 F día de la mentira” para el oficialismo; y “Día de defensa de la democracia” para los que exigen el respeto al voto democrático. EL DIARIO salió a las calles a consultar a la ciudadanía su percepción sobre el hecho y la mayoría rechaza las movilizaciones pero exige que se respete el voto de la ciudadanía.

El 90 por ciento de los sondeados afirmó que no participará de ninguna de las movilizaciones por motivos laborales. “Si no salgo a trabajar ese día, no como”, fueron algunas de las expresiones vertidas.

Asimismo, impera el rechazo por el gran perjuicio que significan las movilizaciones de protesta en las calles paceñas puesto que congestionan las principales avenidas y calles de la ciudad. Además, existe temor de posibles enfrentamientos entre grupos.

Sin embargo, la mayoría de la población a pesar que aseguró que no participará de las marchas, recalcó que el Gobierno y el MAS deben respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero pasado.

EL PUEBLO ES SABIO

Al respecto, el analista político, Jimmy Ortiz, sobre las opiniones de la ciudadanía afirmó que “el pueblo es sabio. Yo creo plenamente con esa presunción, porque en ningún país democrático, en ningún país normal, habría la necesidad de hacer un evento a favor o en contra de algo que el pueblo ya ha decidido, entonces me parece muy sabio del pueblo en esa decisión”.

Asimismo, señaló que existe temor en la ciudadanía por posibles enfrentamientos violentos entre grupos. “Yo creo que la gente está rechazando las marchas, por el mismo miedo que tengo yo. Yo tengo miedo de que haya violencia, porque en muchos lugares están convocando a la gente en el mismo lugar y a la misma hora, entonces van a haber dos corrientes contrapuestas que pueden generar disturbios”.

SONDEO DE OPINIÓN

JOSÉ VELEZ
“El señor Morales, no le digo presidente, señor Morales cuando asumió la Presidencia del país dijo que apenas haya un muerto en su gestión iba a renunciar, se iba a ir. Unos días antes del referendo, también dijo: “Así sea por un voto vamos a respetar”. Yo me pregunto, ¿qué está respetando? El martes van a festejar el día de la mentira, y ahora ¿quién le va a creer? ¿Quién es en realidad es el mentiroso? Por mi edad y salud no voy a participar el martes pero yo he votado por el no”.

ALEJANDRA FRÍAS
“No estoy de acuerdo con ninguna de las movilizaciones del 21 de febrero, porque se está vulnerando lo que ya se ha planteado anteriormente, el derecho que se tenía de hacer un referéndum y que se respete la votación y los resultados que se dijo ese momento. Me parecería poco claro del Gobierno, el intentar cambiar los resultados y no respetar el voto. Al mismo tiempo injusto por el gasto de dinero que se está haciendo, Bolivia tiene otras prioridades ahora”.

JUAN PÉREZ
“Yo tengo entendido que la Constitución Política del Estado es muy clara, y la decisión que hemos tomado los bolivianos un años atrás en las elecciones debería ser una que sirva y respetarse el resultado, sino, ¿para qué tenemos Constitución? El 21 de febrero yo no voy a participar de las protestas con ningún bloque, pero no estoy de acuerdo que se vuelva a tocar el tema de la repostulación del Presidente, eso ya se lo ha consolidado, el pueblo ha escogido y emitido su voto”.

ROSEMARY RODRIGUEZ
“No estoy de acuerdo con que se realice ninguna de las marchas o protestas que se quieren hacer, porque este tipo de situaciones solo nos perjudican a los bolivianos en muchos aspectos, como de tiempo y dinero. Los ciudadanos que necesitamos movernos ese día, salir a trabajar y hacer cosas en la ciudad no podremos movernos ni hacer lo que debemos con estas marchas que van a haber este 21 de febrero. Yo no voy a participar de ninguna de ellas”.

TEOFILO TENOR
“La verdad es que yo no estoy de acuerdo con las movilizaciones y las protestas de este martes. Yo y muchos de nosotros trabajamos al día y estas marchas son un gran perjuicio para todos. Yo no voy a participar de ninguna porque un día que no vaya a trabajar, no como, y tampoco estoy de acuerdo con ninguno de los bloques, esas movilizaciones de ambos sectores crean solo desorden para todos los que trabajamos y perjuicio para la ciudadanía en general”.

FERNANDO VARGAS
“Sí, estoy de acuerdo con las movilizaciones del martes, porque creo que es la mejor manera de expresar la democracia. En el referéndum todo el pueblo boliviano ha votado por un ‘no’ rotundo, y el tema es que si este Gobierno acepta o no acepta los resultados del referéndum. Yo considero que el presidente Evo Morales es un mal perdedor. Voy a participar de las protestas que hayan, estoy a favor por el respeto del día de la democracia, este 21 de febrero”.

Daniel Castro
“Si estoy de acuerdo, en nombre de la defensa de la democracia, la libertad democrática, porque este Gobierno hace y deshace lo que es del Estado entonces no tiene la capacidad de solucionar los problemas, por ejemplo, con el tema de la Caja que han tenido un mes, ¿cómo es posible que la Ministra no se dé cuenta que la persona que ha puesto a cargo no tiene las condiciones?, yo voy a participar con mi bandera rojo, amarillo y verde, y un globo blanco, en nombre de la libertad por el no”.

RENÉ TRIGO
“No voy a participar porque todos deberíamos respetar los resultados, sin necesidad de que puedan recordar ahora ambas partes, el Gobierno ¿qué puede recordar ahora? ¿Lo que ha perdido? El enfrentamiento que va a haber traerá muchas consecuencias. No participaré, porque confío que el MAS puede recapacitar y respetar la Constitución, ellos han llamado al referéndum y deben acatar los resultados. Es un momento peligroso, por lo que yo no voy a salir, pero si estaré atento”.

DANIEL VALDIVIA
“La situación es compleja, porque Dios no quiere que haya enfrentamientos, pero quiero decirle al MAS, el pueblo le dijo ‘no’, nosotros que somos parte de él. El Presidente ha dicho que no se iba a re re postular y ahora ¿qué está haciendo? Creo que solo busca dividir al pueblo. Claro que ese día saldré a las calles porque sabemos que él no ha ganado. No sé de dónde saca que es el ‘día de la mentira’, el pueblo no ha mentido, ningún partido político intervino esto. Ha sido el pueblo”.

MIGUEL NUÑEZ
“Por supuesto que estoy a favor de las movilizaciones por el día de la democracia, es un derecho que le corresponde a toda la población boliviana, entonces, todos estamos en toda la obligación moral, todos los que hemos votado por el no en apoyar esa situación del 21 de febrero, de salir a las calles para hacer respetar nuestra decisión que hemos tomado hace un año en favor a la democracia. Yo ese día si saldré y participaré, ¡por supuesto que sí!”

FERNANDO FORUÑA
“Lo que yo pienso es que cada quien tiene su manera de expresar, y su modo de pensar, lo único que digo con respecto al tema del 21 de febrero, es que si un grupo va a salir a marchar a una hora, entonces que el otro bloque salga a otra hora. Así evitamos cualquier tipo de enfrentamientos y no se generan problemas. Yo no pertenezco a ningún bloque, porque la política es esa, se la maneja de una manera que no se sabe quién dice la verdad o si te están engañando, uno ya no sabe”.

VIOLETA VALDIVIA
“Yo estoy en contra de que el Gobierno salga a hacer esas movilizaciones ese día, porque la población ya ha emitido su voto y ha expresado su opinión mediante el referendo hace un año atrás, y pienso que si otra vez quieren re postular al presidente Evo Morales es una falta de respeto del Gobierno hacia toda la población boliviana. El 21 de febrero, no participaré con ningún bloque porque ese día tengo cosas que hacer, no tengo tiempo”.

PAOLA MALLAN
“Personalmente no estoy a favor ni en contra de estas convocatorias, yo no creo que esté mal que haya marchas y protestas por el día de la democracia el 21 de febrero, pero obviamente estas manifestaciones son un perjuicio para mí y para el resto de la sociedad boliviana. Yo no participaré este martes por ningún bloque porque trabajo y tengo muchas otras cosas que lastimosamente en el cotidiano vivir uno tiene que seguir y no puede participar de estas movilizaciones”.

VICTORIA LÓPEZ
“Sí, claro que estoy de acuerdo con las manifestaciones. Nosotros hemos luchado para recuperar la democracia en nuestro país, para que todos los bolivianos ejerzamos nuestros derechos, pero lamentablemente vemos que esta democracia no es por lo que hemos luchado, nosotros vamos a salir a protestar, a defender la patria. El actual régimen que respete nuestros derechos, por eso debemos salir, para decirle al Gobierno que debe respetar los derechos humanos de todo el pueblo de Bolivia”.

GABRIELA CRUZ
“Estoy en contra de lo que quiere hacer el Gobierno, no me declaro a favor de ninguna posición, yo de manera personal, considero que si el Presidente quiere otra vez reformar la Constitución es desfavorable. Si nosotros hemos ido a las urnas a votar por el ‘sí’ o por el ‘no’ sobre la modificación de ésta, eso se debe respetar. Participar directamente no lo haré, pero si estoy en contra de la posición del Gobierno, como digo, yo no pertenezco a ningún grupo o colectivo social”.

MARK ENZINAS
“Ambos tienen derecho a salir a manifestarse, tanto los que han perdido, como los que han ganado. No sé si habrá una confrontación parece que de acuerdo con los comentarios que se están escuchando las últimas semanas, puede que ese día se generen problemas, pero espero que no haya eso, que recuerden lo que ya ocurrió antes, tanto ganadores como perdedores. Lo más importante para Bolivia es que no haya confrontación, pero yo no estoy a favor de ningún bloque”.

JUAN CARLOS CARRASCO
“Ni apoyo ni rechazo. Lo único es que yo no he votado con el hígado. He votado con el cerebro, porque se leer y escribir. En ese sentido, yo estoy a favor de que de una vez este Gobierno termine su mandato, existe una jurisprudencia que deben respetar. Imagínese, estamos entrando a la re, re elección, entonces no por el capricho de un caballero vamos a hacer estas cosas. Yo participo desde mis aposentos generando polémica, porque se tiene que ir, ya se ha dado el referéndum, y hemos dicho no”.

JUAN GUTIÉRREZ
“Estoy totalmente a favor de las marchas y las movilizaciones del Gobierno, se necesita que se aclare de una vez la mentira que se ha hecho de parte de los opositores, entonces estoy de acuerdo que se hagan las marchas y se salga a la calle por el día de la mentira para que de una vez salga a la luz la verdad. Ese día yo participaré si hay convocatoria de mis juntas vecinales o las agrupaciones a las que yo pertenezco, si ellos me convocan, entonces participaré”.

ROSENDO CONTRERAS
“No estoy de acuerdo con las protestas. Yo creo que ya es mucho tiempo, ya son más de diez años que el presidente Evo Morales gobierna en el país, ya se necesita que haya nuevas elecciones, venga otro gobierno nuevo, Bolivia y todos los bolivianos necesitamos otro presidente. Pero tampoco estoy de acuerdo que la gente quiera salir ese día a las calles a marchar ni a protestar. Yo no participaré de ninguna de las manifestaciones el martes”.

RENÉ ALMARAZ
“No estoy a favor de esos movimientos, de ninguna manera apoyo ni apoyaré las marchas del 21. Considero que eso es netamente un asunto político, los que hacen estos movimientos son los partidos de la oposición del país. Ahora, creo que lo que está haciendo el Movimiento al Socialismo, evidentemente quiere nuevamente postularse, pero la modificación de la Constitución Política del Estado le puede favorecerle, él podría ser reelegido, no hay ningún problema”.

MARGARITA SARABIA

“Tantas movilizaciones cansan, no podemos ni trajinar, va a ser todo un embrollo en las calles. Nos perjudican el ir a cualquier lugar y lógicamente pienso que es una manera de perder el tiempo, y nos hacen a nosotros perder el tiempo. Encima la pobreza en las calles, como la gente y los niños están pidiendo limosna, todo por falta de trabajo. A estas alturas de mi vida no me interesa ser parte de ningún bloque, porque yo ya he vivido, pero no estoy de acuerdo con estos problemas que se suscitan”.

Publicado en: