Translate - Traductor

lunes, 3 de octubre de 2011

Comentando la noticia: INICIA SEGUNDA FASE DEL CONFLICTO POR EL TIPNIS

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 3 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com

INICIA SEGUNDA FASE DEL CONFLICTO POR EL TIPNIS


() Noticia: EVO MORALES SALVA RESPONSABILIDAD EN CARRETERA DEL TIPNIS (El Mundo 2-10-11).- El presidente Evo Morales se exime de responsabilidades si los habitantes del Tipnis rechazan la carretera, pero la negativa o aprobación del proyecto saldrá de la consulta que aún no tiene definido a quiénes se preguntará - “Yo salvo mi responsabilidad como Presidente”, tanto ante el pueblo boliviano como con las nuevas generaciones y los pueblos indígenas que viven monte adentro. Así declaró el jefe de Estado, ayer en el discurso realizado en el trópico de Cochabamba - “Si el presidente suspendiera” la construcción de la vía, seguro que “de acá a poco tiempo me van a acusar a mí que no he hecho el camino”, persistió. ANF.

() Comentario: Con el reinicio de la marcha indígena desde Quiquibey y la repudiada marcha de los SS masistas (sectores sociales) del viernes en La Paz, se INICIA SEGUNDA FASE DEL CONFLICTO POR EL TIPNIS.

¿Cómo se desarrollará esta segunda fase? ¿Será diferente que la primera? ¿Seguirán los pinchazos telefónicos? ¿Continuará el “seguimiento” de la inteligencia boliviana-cubana-venezolana (Guardia Bolivariana de Evo)? ¿Seguirán los costosos spots Goebbelianos desacreditando la marcha, sus dirigentes y a todo el que se atraviese? ¿Seguirá el canal del MAS, el canal 7, desinformando a la población? ¿Seguirán atacando y dificultando el trabajo de la prensa independiente y nuestro derecho a la información?

¿Seguirán los madereros, el Comité pro Santa Cruz, la embajada Norteamericana, las ONGs, Goni, Darth Vader, el Guasón o Mefistófeles financiando la marcha?

¿Seguirán los SS de Morales bloqueando el camino y amedrentándolos? ¿Continuarán los cocaleros, de la coca ilegal y ramas anexas, repechando la carretera? ¿Continuará la policía resguardando “la seguridad” de los marchistas? ¿Seguirán moviendo aviones del ejército nacional para “desconcentrar” a los defensores de su territorio y forma de vida? ¿Tendrán que morir otros marchistas? ¿Aparecerán los desaparecidos en la brutal represión de Yucumo?

¿Sera que Su Excelencia Evo Morales por fin dará la cara y visitará personalmente a sus “hermanos” indígenas?

¿Qué dirá Lula de todo esto? ¿Qué dirá Evo Morales y la OAS del SOBREPRECIO DE 200 MILLONES denunciado por Juan del Granado? ¿Qué hará el país si se vuelve a la violencia? ¿Seguirá expectante el mundo entero sobre este conflicto? ¿Seguirán los ambientalistas firmes en la lucha?

Son muchas preguntas que se irán develando próximamente. Nada queda oculto eternamente. Lo que un día se susurra en la oscuridad otro día se grita en la luz.

SI ESTE GOBIERNO FUERA DE BUENA FE, COMENZARÍA TODO EL PROCESO DEL TIPNIS DE NUEVO, DESDE FOJAS CERO, eliminado los evidentes vicios que en un futuro los puede llevar a Chonchocoro.

Esta sería la decisión más acertada y mostraría la transparencia que necesita tener un país pobre con sus recursos. ¿Acaso este no es el gobierno del cambio?, de cambio para mejor se supone, sin la corrupción histórica que tanto le criticaron a los llamados partidos tradicionales.

LOS PILLERIOS EN ÉSTA CARRETERA PARECEN EVIDENTES. Este proceso del TIPNIS ya tiene una gran mancha de duda sobre la honestidad con que se ha llevado, por decir lo menos.

PRESIDENTE MORALES, RECONDUZCA AL PROCESO. HAGA ESTUDIO SERIO DE PERFECTIBILIDAD Y DE FACTIBILIDAD. Haga las consultas previas que obligan las normas internacionales y su Continuación de La Calancha. Haga una licitación verdadera, donde existan varias empresas proponentes. Valore en su calificación la buena fama de los constructores, no se meta con truchos.

Presidente Morales “gobierne obedeciendo al pueblo”. Esa es la obligación de un Presidente, no una dadiva de nadie, AL MENOS EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO.

Presidente una pregunta final…. ¿QUIÉN ORDENO LA BRUTAL REPRESIÓN POLICÍA? ¿ES COMO TODOS SUPONEMOS O ES OTRO EL CULPABLE?

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.