Translate - Traductor

lunes, 5 de marzo de 2012

Comentando la noticia: ¡LA SEGURIDAD CIUDADANA NO ES TAREAS DE TODOS!


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 5 de marzo de 2012 (8.659)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela

(El Deber 3-03-12).- La culpa por la fuga del sicario brasileño Marco André Magalhaes Oliveira (30), del comando M-16, hasta ahora recae sobre los dos policías escoltas del reo y un abogado, que están siendo procesados por la negligencia. La coronel Lily Cortez Ávalos, comandante de la Policía de Santa Cruz, informó de manera errónea sobre lo sucedido y luego se limitó a culpar a los medios de prensa por supuestamente magnificar los hechos.

() Comentario: Es trágica la situación de la seguridad ciudadana en Bolivia. Las autoridades llamadas por ley no tienen ni la voluntad política, ni la idoneidad, ni los recursos para encarar este flagelo social.

- Ayer Alteños marcharon pidiendo seguridad y pena de muerte (<- ver link El Día 4-02-12) “Pena de muerte para los cogoteros  y violadores, y cárcel para los operadores de justicia que confabulen con los criminales, fueron las demandas de los vecinos que marcharon el viernes desde la Ceja de El Alto hacia la sede de Gobierno”.

- Pero lo que pasó en Santa Cruz ya fue la tuti, una escena verdaderamente surrealista. Policías, inicialmente desarmados, comiéndose un pollito en restaurant con un peligroso sicario del brasilero Comando Vermelho, sin las manillas respectivas, como si fueren un grupo de amigos de infancia ¿Qué tal?

Me molestó de sobremanera el embuste de la Comándate de la Policía cruceña, diciendo que “fueron interceptados por un vehículo blanco, y fueron encañonados para luego darse a la fuga” (<- ver link).

Si no fuera por los medios de comunicación nadie se enteraría de la verdad. ¿Cómo no se van a molestar con la prensa, si en ella ven reflejadas sus grotescas figuras?
Esta es la forma en que las autoridades pierden credibilidad, que es su máximo activo. Ellos sin credibilidad son nada. La comándate llegó en medio de una expectativa favorable de la población cruceña.

Estos dos hechos muestran de forma gráfica la realidad de lo que nos está pasando. Estamos vendidos en materia de seguridad ciudadana en Santa Cruz y en Bolivia entera.

Y para acabarla de amolar la policía nos sale ahora con que…. LA SEGURIDAD CIUDADANA ES TAREA DE TODOS. Otra vil mentira de las muchas del Estado Plurinacional.

Aunque es menester que los ciudadanos nos cuidemos, eso no quiere decir que es tarea nuestra la seguridad ciudadana. Esto debe quedar “biiiiiiiiien” claro.

La seguridad ciudadana tiene sus encargados constitucionales, en la que no estamos los ciudadanos de a pie.

Para lo único que servimos es para poner la plata de los impuestos, con que se pagan la burocracia incompetente, para poner los muertos y ser las víctimas de los robos cotidianos. Desgraciadamente ésta es nuestra real función en la seguridad ciudadana.

¿Qué dice la Constitución de la Calancha respecto al tema defensa de la sociedad y seguridad ciudadana?
Artículo 172. Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley:

Inciso 16. Preservar la seguridad y la defensa del Estado.

Es el Presidente de la República, como no pudiera ser de otra manera, el responsable principal de la seguridad interna y externa del pueblo boliviano.

El Presidente ejerce esta función por intermedio del Poder Ejecutivo; especialmente por el Ministerio de Gobierno, la Policía; el Ejército si esta es rebasada y el Ministerio Público. Cuenta además con el apoyo del Poder Judicial y de Régimen Penitenciario.

El Presidente es asimismo comandante General de la policía y del ejército, la máxima autoridad y responsable de ambas instituciones.

Artículo 251. I. La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano.
En el orden administrativo dice la constitución:

Artículo 299. II. Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:

Inciso 13. Seguridad ciudadana.

La Ley Marco de Autonomía (<- ver link) de 19 de julio de 2010, ley maldita que sirvió solo para defenestrar a las autoridades elegidas por el voto popular, expresa:

Artículo 98. (SEGURIDAD CIUDADANA).

I. Al ser el Estado el garante de los derechos fundamentales y al ser la seguridad ciudadana un fin y función esencial contemplada en la Constitución Política del Estado, esta competencia deberá ser regulada por una ley especial.

ESTA FAMOSA LEY ESPECIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA HASTA AHORA APARECE, pese a que ya hace 1 año y 8 meses de la amenaza de su realización, y que Morales maneja el parlamento a su antojo.

ESTA ES LA MAYOR PRUEBA DE LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO  DEL PRESIDENTE MORARES (<- ver link), para poner un freno a la brutal inseguridad ciudadana en que vivimos.

Presidente Morales cumpla con su obligación constitucional. La seguridad ciudadana no es tareas de todos, es  tarea de Evo Morales.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.