Translate - Traductor

domingo, 24 de agosto de 2008

Día de la integración

La tarde del 24 de febrero de 2007, patrocinado por el Comité pro Santa Cruz, se llevo adelante en el Parque Urbano el “Primer Día de la Integración Cruceña”. En el se mostraron danzas típicas, músicas, comida y vestimentas de la provincia cruceñas, de los departamentos de Bolivia y de la comunidad internacional que viven con nosotros. Fue una fiesta espectacular.

Este evento mostró el orgullo que en Santa Cruz sentimos de ser una sociedad venida de todos los confines del país y del mundo, en busca de la Tierra Prometida. Mostró El orgullo que tenemos de ser un pueblo mestizo e incluyente.

En esta tierra Grigotana todas las razas nos hemos fundido en una nueva cultura, que sobre la base de la cultura Camba, hoy aparece con personalidad propia. No somos copia de nadie. Somos una cultura autentica, mezcla de lo local y de lo global. Provinciana y universal al mismo tiempo.

No miremos con rencor el pasado. Miramos con esperanza el futuro.Decía Germán Antelo en su discurso:

Los Cruceños somos orgullosos de ser una cultura mestiza. Esa es sin duda nuestra principal fortaleza".

Ese principio fue expresado en el manifiesto Institucionalidad cruceña Consensúa una Nueva Bolivia, documento presentado en nuestra plaza principal 24 de Septiembre, el 1° de octubre de 2003. En el punto catorce decía:

"Somos orgullosos de ser una Nación Mestiza. Nuestra fuerza deriva del vigor del viejo y el nuevo mundo. Somos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre nativa como también de otras latitudes. Con todos ellos, el hombre de los llanos comparte un mismo deseo de superación y progreso”.

Continuaba Antelo. “Mencionábamos también el 15 de enero de 2006, en la concentración de la ciudadela Andrés Ibáñez, parafraseando a Álvaro Mutis… “Uno no es necesariamente de donde nace, ese es un acto puramente mecánico, uno es de donde la tierra lo llama y uno, gustoso acepta su llamado

Los cruceños somos una cultura, no una raza. Las razas pertenecen al pasado, las culturas al futuro. Las razas separan, las culturas unen”.

Esta realidad cruceña debiera ser ejemplo para la nueva Bolivia que quiere ser construida. Solo así aceptemos el nuevo pacto social que se gesta en la Asamblea Constituyente. Solos con esta integración fraterna y los valores universales de: libertad, democracia, autonomía y desarrollo sostenible, aceptaremos ser parte de la Tercera Republica. Estos valores son innegociables.

Nuestros líderes sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias cosmovisiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo totalitarismos centralistas raciales, culturales y regionales. Necesitamos, por el contrario, un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima del interés particular, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”. Lo contrario llevara a la destrucción segura de la patria. ¡No lo dude!

------------------------------------------------
La foto que aparece en el encabezamiento de este artículo, fue tomada del periódico El deber, del 25 de febrero de 2007 y tenia el texto siguiente:

Adiós en un dia de integración:
Al ritmo de la banda y el conjunto autóctono municipal, Germán Antelo se comenzó a despedir de la dirigencia cívica en la primera versión del Día de la Integración, organizado por el Comité pro Santa Cruz en el Parque Urbano. La actividad reunió a exponentes de culturas locales y extranjeras.------------------------------------------------

Publicado en

Periódico El País de Tarija, el 27 de febrero de 2007. Columna Opinión
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpaisonline.com

Periódico La Patria de Oruro, el 28 de febrero de 2007. Columna Editorial y Opiniones
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

Periódico El Deber de Santa Cruz, el 2 de marzo de 2007. Columna Opinión
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-03-02/vernota.php?id=2230

Periódico El Potosí de Potosí, el 5 de marzo de 2007. Columna Opinión
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

Periódico Loa Tiempos de Cochabamba, el 13 de marzo de 2007. Columna Puntos de Vista
http://www.lostiempos.com/noticias/13-03-07/13_03_07_pv4.php

No hay comentarios: