Translate - Traductor

domingo, 24 de agosto de 2008

Los discípulos “originarios” de Joseph Goebbels

Paul Joseph Goebbels fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler, en la Alemania Nazi.

Traigo al presente este oscuro personaje de la historia mundial, por la gran similitud que existe entre la propaganda que hace el gobierno actual y la que hacia este “maestro” del Tercer Reich. He querido que el gran publico nacional conozca y juzgue por si misma las analogías.

Los11 principios que guiaban su propaganda eran los siguientes (mi interpretación a cada uno de ellos se encuentra entre paréntesis):

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo (descolonización / la Wiphala / la oligarquía Cruceña).

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada (los partidos tradicionales).

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan" (la espectacular desinformación del caso San Julián y del cabildo cruceño).

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave (la recurrente denuncia de complot contra el Presidente).

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida (…). La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar (la propaganda simplona y repetitiva).

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente (…). De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" (oligarquía, descolonización, 500 años de sometimiento, etc.).

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones (los constantes discurso de confrontación del Presidente).

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias (lo que hizo exclamar a Valverde ¡canalla Contreras!).

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines (este es al objetivo de mal llamado canal Estatal y de ABI).

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas (el Collasuyu y su odio indigenista ancestral).

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad (quieren hacernos creer que este es un país de indios).

¿Cualquier similitud es pura coincidencia?

El trágico final Goebbels. Después de envenenar con cianuro a sus 6 hijos, pidió a su edecán que lo ametralle conjuntamente con su esposa. Posteriormente sus restos fueron arrojados en las alcantarillas de la Alemania del Este.

-----------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico La Patria de Oruro, sección editorial y opiniones, el 21 de enero de 2007.
http://www.prensaescria.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, sección Opinión, el 24 de enero de 2007
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, sección Puntos de Vista, el 27 de enero de 2007. http://www.lostiempos.com/noticias/27-01-07/27_01_07_pv8.php

- Periódico El Potosí de Potosí, sección Puntos de Vista, el 27 de enero de 2007.
http://www.elpotosi.net/2007/0127/o__1.html

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión. 7 de febrero de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En la Web autonomía ya, el 15 de Febrero 15 de 2007.
http://www.autonomiaya.org/?p=752

- En la Web Hoybolivia.com, el 22 de Febrero de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=2042

No hay comentarios: