Translate - Traductor

sábado, 23 de agosto de 2008

Ni empresarios, ni sindicalistas… ¡políticos!

¡Definitivamente, es necesario reconstruir la Clase Política Boliviana! ¡No es posible gobernar “un país normal” sin políticos! Es imperioso el advenimiento de una nueva clase política, que sobre las cenizas de sus predecesoras, pueda renacer para dirigir la patria en el tercer milenio.

La Clase Política sufrió un fuerte desgaste que la ha llevado a borde mismo de la extinción. Nuestra clase política se encuentra herida de muerte, agoniza estigmatizada por la opinión pública nacional. Ciertamente con mucha razón.

Esta anómala situación causo un gran vació de poder que fue llenado por otros sectores nacionales. Como no existen espacios vacíos en política, estos fueron llenados por empresarios, sindicalistas y otros. Todos ellos fuera de sus específicas finalidades, usurpando funciones, “obligado por las circunstancias”.

No necesitamos empresarios en la política. ¡Bolivia no es una empresa! Y cuando uno de ellos llega al poder, como fue el caso de Sánchez de Losada, tendrá una orientación desequilibradamente económica. Nuestra clase empresarial tiene otras importantes funciones que cumplir, que hacen el bienestar colectivo.


No necesitamos tampoco sindicalistas, ¡Bolivia no es un sindicato! Y cuando uno de ellos llega al poder, como es caso de Evo Morales, tendrá una orientación desequilibradamente social. Nuestros sindicalistas tienes también importantes funciones que cumplir, en el la construcción de la patria.

No tengo duda alguna que pueden salir de estos sectores hombres patriotas, que abracen la carrera de la política. Pero para eso tendrán que “olvidar” su pasado sectorial y unirse el futuro de una patria para todos.


Lo político y lo social son indisolubles. Son cara de la misma moneda. Son como la razón y el corazón. Son como el pensamiento y el sentimiento. Es un grave error conceptual querer entender al hombre como un ente puramente económico. Es también un error ver al hombre como un ente puramente social. La verdad es que el hombre es ambas cosas al un mismo tiempo y como tal tiene que ser entendido. Es inevitable un equilibrio inteligente entre lo económico y lo social.


Necesitamos una “clase política verdadera” que velen por el bienestar de todos, sin excepción alguna. Seamos de derecha o de izquierda. Seamos Collas o seamos Cambas. Crespos o lacios. Necesitamos una clase política profesional y meritocratica, que sea amada y respetada por su pueblo. Cosa que nunca podrán hacer ni empresarios ni sindicalistas, que persistan en su condición de tal.

Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses sectoriales, ideológicos o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”.Precisamos reivindicar “la noble carrera de la política”, como una profesión de servicio público honesto, sabio y diligente.


---------------------------------------------
Nota importante.- Este artículo fue nominado al premio Lorenzo Natali 2006, en su quinceava versión. Este premio fue creado por la Comunidad Económica Europea en 1992 (http://www.nataliprize.eu/), en homenaje a Sr. Natali, antiguo Comisario Europeo para el desarrollo y gran defensor de lo derechos humanos.

Fui nominado por la Sra. "Carmen López" (carmen.lopez@premionatali.eu), en fecha 21 de Diciembre de 2006, con el numero PLN06M-6513.

----------------------------------------------

Publicado En:

- El periódico El País de Tarija, en calidad de Sub-editorial. El 12 de noviembre de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. El 17 de noviembre de 2006. http://www.eldeber.com.bo/2006/20061117/opinion_4.html

- En la Web Idearia de Gabriela Ichaso, el 21 de Noviembre de 2006

http://www.idearia.org/post.php?id=147

- El periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones. El 26 de noviembre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatria.enlinea.com

- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista. El 28 de noviembre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

No hay comentarios: