Translate - Traductor

sábado, 23 de agosto de 2008

Antidoping en la Asamblea Constituyente



 Es normal que las naciones avancen en un proceso de mejoramiento continuo. Esta es la lógica universal. Esto es lo que se llama progreso; aspiración natural de los pueblos.

Los incesantes adelantos de la humanidad hacen necesario que los países asimilen su dinámica. No es posible que los pueblos quieran quedar fuera de del progreso; o peor aun retroceder en el tiempo. ¡Es contra natura!

En los últimos 10.000 años la humanidad ha tenido 4 grandes revoluciones, a las que nadie ha podido sustraerse. Hace 8.000 la Revolución Agrícola permitió el nacimiento de la cultura urbana. Hace 300 la Revolución Industrial inicio la producción mecanizada. Hace 116 la energía eléctrica produjo la Revolución Tecnológica, con la aparición de artefactos que modificaron para siempre nuestra vida. Hace 21 años comenzó la Revolución Informática que nos ha puesto a todas en la misma aldea global.

A la luz de los nuevos adelantos, los países tienen que ir adaptando su cultura a las realidades del presente. Nada es estático en el universo. Las costumbres ancestrales tienen que ser revisadas con la nueva conciencia universal. Las costumbres ancestrales negativas tiene que ser purificadas, por muy ancestrales que sean. Esto es lo que ha sucedido con costumbres tales como: los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, el consumo de opio en la China y la discriminación de la mujer.
Una costumbres boliviana que debiéramos poner en tela de juicio, en la costumbre de mascar coca. ¿Estamos viviendo en un país de drogadictos, como la china del siglo XVIII?.
La legislación laboral de la Comunidad Económica Europea; concordante con la Norteamericana para los funcionarios federales, establece un máximo de 300 nanogramos de metabolitos de cocaína (benzoilecgonina) por mililitro en la orina. Cantidades mayores suponen que el individuo no se encuentra con la sanidad mental mínima para realizar actividades laborales. En la FIFA este límite es cero. La cocaína vuelve a los jugadores “violentos y agresivos”.

Estudios realizados en consumidores de coca/cocaína (Centro Latinoamericano de investigación Científica La Paz-Bolivia. Dr. Franklin Alcaraz, edición 2005, vo. 17, Pág. 66) mostró los siguientes resultados en promedio: consumidores de mate de coca en hoja tenían 334.8 ng/ml de benzoilecgonina en orina. 365,2 ng/ml los que consumían mate de coca en bolisitas. 391,1 ng/ml los consumidores de cocaína y “395,4 los que acullicaban”. Es decir, estos cuatro grupos exceden el límite máximo tolerable de los 300 ng/ml.
¿Como es posible que en países avanzados no permitan trabajar en estas condiciones; por la “falta de sanidad mental mínima” y aquí se puede hacer leyes e inclusive una nueva “Carta Magna”?.

La coca debe ser vista con los conocimientos del tercer milenio, desmitificándola, rescatando de ella sus buenos usos medicinales y descartando sus malas practicas culturales.
-----------------------------------------------
Nota.- Este artículo fue escrito conjuntamente con el Dr. Jorge Flores Aguilera. Medico que implanto el test antidoping en el fútbol boliviano. Miembro actual de control de dopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y Oficial del control de dopaje para el mundial Federación Internacional del Fútbol Amateur (FIFA).
------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber, Columna Los Colaboradores. El 26 de septiembre de 2006. Con el Nombre de “Antidopaje en la Constituyente”.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En la Web de la Comunidad Medica “Galeno”, el 27 de septiembre de 2006.http://www.galenored.com/trabajos/archivos/312.doc

- Publicado en el periódico El País de Tarija, como Sub-editorial el 1 de Octubre de 2006 y en la columna Opinión el 30 de octubre de 2006. http://www.elpaisonline.com/
 
-En la Web de Willy Noack “Eforobolivia”, el 1 de Octubre de 2006http://www.eforobolivia.org/leerArticuloEspecifico.php?id=6475&categoria=1

- En la Web de Gabriela Ichaso “Idearia”, el 5 de Octubre de 2006.http://idearia.org/coment_post.php?id=107

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, sección Puntos de Vista, el 7 de octubre de 2006. http://www.lostiempos.com/noticias/07-10-06/07_10_06_pv5.php

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí, sección Opinión. El 28 de
octubre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- Publicado en el periódico La patria de Oruro, columna Editorial y opinión.Viernes 10 de noviembre de 2006 http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/14739/26/

- En el periódico virtual HoyBolivia.com, el 28 de Diciembre de 2006.http://www.hoybolivia.com/

No hay comentarios: