Translate - Traductor

sábado, 23 de agosto de 2008

La democracia del siglo XXI

No cabe duda que el mejor sistema de gobierno que ha concebido la humanidad, es la democracia occidental. La democracia griega.

Las olimpiadas fueron su embrión. Iniciadas en 776 a.C. Estos juegos constituían una verdadera “meritocracia”, donde todos los hombres competían "de igual a igual". Ellas rompieron las barreras artificiales entre las clases griegas, demostrando que todos eran iguales y valían por sus propios meritos.

Solón, el 594 a.C., consiguió ciudadanía para las clases bajas y la creación de tribunales de justicia. Clístenes, el 510 a.C., derrocó a la aristocracia y obtuvo por primera vez el gobierno para el pueblo. Pericles, el 450 a. C., llevó a su apogeo a la democracia ateniense. El advenimiento de la democracia directa, fue un verdadero destape intelectual nunca visto en la historia.

El fin de la Roma republicana; inspirada en la democracia griega y el inicio de la Roma Imperial (27 a.C.), marco el fin de la democracia en la antigüedad. Luego un periodo de oscurantismo político de más de 17 siglos, hasta la guerra civil inglesa de 1642, renacimiento de la democracia. Posteriormente la revolución norteamericana, francesa y las democracias sucesivas, colaboraron con su perfeccionamiento.

El siglo XX dio inicio en la construcción internacional de la democracia. Los organismos multilaterales comenzaron a generar documentos de consenso. A continuación los más importantes:

1) “La Carta de la OEA” del 10 de junio de 1993.-En la parte pertinente expresa: Ciertos de que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región (…) Establece los siguientes propósitos esenciales: Artículo 2 b) Promover y consolidar la democracia representativa (…) Artículo 3d) Los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. Artículo 3f) La eliminación de la pobreza crítica es parte esencial de la promoción y consolidación de la democracia representativa y constituye responsabilidad de la OEA. Estos principios fueron complementados en el documento siguiente, que es la versión más avanzada de la democracia moderna.

2) “La CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA”, del 11 de septiembre de 2001 (www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm).- En parte saliente expresa: Artículo 3) Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros: A) El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. B) El acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho. C) La celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo. D) El régimen plural de partidos y organizaciones políticas. E) La separación e independencia de los poderes públicos. Artículo 19) Basado en los principios de la Carta de la OEA, la ruptura del orden democrático es un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en la OEA.

La democracia del siglo XXI quedó explicita en esta declaración. No depende más de la interpretación subjetiva de países o personas.

----------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber, Columna Los Colaboradores. El 11 de septiembre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

Nota.- Este artículo fue publicado exactamente a 5 años de la promulgación de esta importantísima “Carta Democrática Interamericana”, en Lima Perú. Agradezco al periódico tal deferencia de su parte.

- El periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 13 de septiembre de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

No hay comentarios: