Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

El Plan Bohan (1942) y la “Marcha Hacia El Oriente”

















Es muy importante que el país conozca el Plan Bohan, para “desmitificar falsas creencias de la paternidad de llamada Marcha Hacia El Oriente” y poner las cosas en su lugar.

Este plan fue realizado por una misión económica de Estados Unidos a Bolivia. Llamado así por el nombre del jefe de la misión, Merwin L. Bohan. Fue un trabajo de ayuda del gobierno Norteamericano, a la recuperación y al desarrollo económico y social boliviano. Es un plan semejante al Plan Marshal, que se hizo para recuperar a europea de la posguerra. Es interesante destacar que el plan Bohan es anterior al Plan Marshal.

Este trabajo se hace en momentos en que la Segunda República se encontraba sumida en una de sus recurrentes crisis, que incluso ponía en peligro la viabilidad de la Nación. El plan Bohan mostró un país como no lo pudieren ver nunca nuestros miopes políticos de ayer y de hoy. Mostró una real vía de salida a nuestro subdesarrollo.

Este plan marco la pauta del inicio de la Tercera República; la necesidad de transformar al oriente en el motor y la cabeza del país, “más por una necesidad de supervivencia que de un sentido de patria”.

En muchas cosas El plan Bohan coincide con el Memorándum de 1904, ambos apuntan al advenimiento de una “Nueva Bolivia”, como la expresión de una nación viable.

El plan Bohan sugería: una red caminera; cuya estrella era la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz (en aquella época Bolivia no tenia ni una sola carretera asfaltada), fomento a la producción agrícola y ganadera, establecimiento de plantas agroindustriales, agencias de créditos (Banco) y otros necesarios para la expansión agrícola y pecuaria (riego para Villa Montes), desarrollo de campos petroleros probados y explotación de nuevas áreas; incluso desarrollo de mercados. Para todo esto se presupuestaba 88.000.000 de $us. de la época.

Como se puede ver casi todas estas inversiones se realizarían principalmente el Oriente boliviano. A instancias de este plan se crearon instituciones como: la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), Ingenio Azucarero Guabira, CIAT, Escuela Muyurina de Montero y otros. Consideración especial merece la CBF, a quien el plan Bohan le creo hasta los estatutos; los mismos que constan como apéndices D y E del mencionado plan; incluso el Gerente y el Sub-gerente general de la CBF eran nombrados por el Export-Import Bank (Banco controlador Gringo).

Esta nueva Bolivia, instaurada con el plan Bohan, fue: ideada, planificada, financiada, ejecutada, administrada y fiscalizada, por los Estados Unidos de Norte América. Los bolivianos fuimos verdaderos convidados de piedra en este plan, gracias a Dios.

La Marcha Hacia El Oriente, no fue otra cosa que la consecuencia lógica del Plan Bohan. La búsqueda de un futuro mejor para muchos bolivianos, con deseo de progresar, en una Bolivia minera agobiada.

--------------------------------------------
Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz. Columna Los Colaboradores, de 30 marzo de 2004.http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040330/opinion_4.html

No hay comentarios: