Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Un busca del “Nuevo Mundo” de ayer y de hoy

Lo seres humanos siempre fuimos migrantes, en busca de “un mundo mejor”. Nuestros antepasados más remotos partieron de África y poco a poco, en esta búsqueda, lograron conquistar todo el planeta. Esto se complico desde que, de manera artificial, fuimos creando esas murallas chinas llamadas países. Dios quiera que todo esto vuelva a la normalidad, con una globalización bien concebida.

Los españoles de ayer, que vinieron a América en busca del Nuevo Mundo, a fines del siglo XV y a mediados del siglo XX, tienen muchas cosas en común nuestros sudamericanos que hoy emigran a España.

Los españoles que llegaron durante el periodo colonial: marineros, burócratas, militares, curas, adelantados, hijosdalgos, negros africanos y hombres comunes; cargados de sueños y esperanzas de conquista, con sus luces y sombras, cambiaron para siempre el mundo de la época. Todos ellos venían en busca de La Tierra Prometida.

Si con los anteriores existían algunas analogías, la similitud entre los migrantes españoles de mediados del siglo XX y los migrantes sudamericanos de hoy, son evidentes. Ambos buscaban mejores condiciones de vida, que en su patria de origen se les negaba. Ambos huían del hambre, de la miseria, de la falta de empleo. Eran verdaderos exiliados económicos. Ambos estaban imbuidos del un fuerte deseo de progreso, intrínseco a todo migrante.

Pido a los hermanos españoles de la Madre Patria: solidaridad, tolerancia y cariño con nuestros migrantes; muchos de ellos con antiguos genes españoles. No se olviden que ustedes mismos fueron migrantes, igual que Jesús de Nazaret en Egipto. Con seguridad que ellos serán un importante aporte para la España moderna.

Pido a nuestros migrantes sudamericanos: trabajo, honestidad, consecuencia y lealtad con la mano amiga que hoy los acoge. Les pido también que no se queden para siempre en España, su aporte será muy importante para Sudamérica. Si hoy nuestros países, no hemos tenido la capacidad de satisfacer vuestras necesidades; por la miopía de nuestros mediocre clase gobernante, con seguridad que un mañana mejor llegara, entonces necesitaremos de usted y su experiencia en el Primer Mundo.

------------------------------------------
Publicado en:
- El periódico El País de Tarija, Columna Opinión. 12 de abril de 2004.
http://www.elpaisonline.com/

- El periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opinión. 9 de abril de 2005.
http://www.correodelsur.net/2005/0409/opinion4.shtml

No hay comentarios: