Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Camiri nos mostró el camino

Con gran alegría recibí el titular principal de nuestro Diario Mayor, del Domingo 28/03/04... “Camiri eligió Consejero y se adelanto al cambio”. Por fin alguien se puso los pantalones en este país. Y no me extraña que sea Camiri, pueblo valeroso y noble, que mantuvo con el oro negro de sus entrañas al país por muchos años y hoy es un gran olvidado del centralismo.

Camiri marco un hito en la historia de la recuperación de la Democracia Participativa. El nombramiento directo de su Consejero, significo la recuperación para el pueblo de uno de sus derechos primigenios. Es el pueblo el que tiene que elegir sus autoridades, no la Cleptocracia política. Las autoridades que son elegidas a dedo, si tienen un mínimo de dignidad, deberían sentir vergüenza de ser parte de la Dedocracia y no de la Democracia. La Dedocracia pueden ir colocando las barbas en remojo, Camiri inicio el cambio.

En este país nuestro se debe ir acabando la filosofía y la retórica, respecto a la profundización de la Democracia y la destrucción del centralismo (ambas la misma cosa). Esa fue la gran lección de Camiri... “basta ya de pensar y de hablar, comienza la acción”. Termino el ciclo de los filósofos y comienza el de los guerreros.

El ejemplo “de hecho” que realizo Camiri, tiene que ser seguido para temas como: 1) Elección directa de autoridades principales.- Del legislativo, del ejecutivo, del poder judicial, Jefes de policía, Defensor del Pueblo y otras autoridades importantes. 2) Las autonomías regionales.- Para que cada región dirija su propio destino. 3) La distribución de los impuestos.- Nosotros debemos darle su parte al centralismo y no al revés. 4) La distribución regional de nuestras tierras.- Solo el dueño puede repartir sus bienes.

Que nadie piense, ni por un momento, que se le arrancara el poder al centralismo con “abrachos y bechos”. Nunca el poder se consiguió así en la historia universal. Dios quiera que nosotros podamos huir de la regla. La última vez que cambio el eje de poder en Bolivia (cambio de la Primera a la Segunda Republica), no fue la excepción a la lógica universal. Este cambio se efectuó con la revolución “Federalista trucha” de 1899, que teóricamente luchaba contra un centralismo, vía el federalismo que hoy combaten a capa y espada, y que les permitió ser la “capital de facto de Bolivia”. Esta transición se realizo, es digno resaltar, de una manera especialmente sangrienta, cuyo punto máximo fue la masacre de Ayo Ayo, donde se ahogó en sangre a lo mejor de la juventud de Chuquisaca. La masacre de Ayo Ayo, conjuntamente con la masacre de Terebinto, forman las dos páginas más negras de la historia boliviana. Ambas muestran un rincón oscuro de nuestra alma nacional.

Es de esperarse que a estas alturas de la humanidad, seamos más civilizados y podamos efectuar este cambio en democracia y paz.

------------------------------------------
Publicado en:
Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 12 de abril del 2004.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040412/opinion_2.html

No hay comentarios: