Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Guerrillas, Plan Cóndor... ¿se repetirá la historia?















Dice un adagio popular que “los pueblos que no asimilan su historia están condenada a repetirla”. Tengo mucha preocupación que la historia se vuelva a repetir en Bolivia; aunque desearía con todo el alma equivocarme... la historia lo dirá.

“Guerrillas”, “Plan Cóndor”, que lejanos nos parecen estos términos, sin embargo no estamos muy lejos de revivir una nueva versión de estos trágicos momentos, que debieran ser capítulos cerrados de la historia.

Mi preocupación nace de la realidad presente que vive esta atribulada patria: una terrible crisis económica, una difícil situación social, pero sobre todo una fuerte crisis de la clase política; operadora los puntos anteriores. Para terminarla de amolar, las dificultades raciales y los desastres naturales complican aun más nuestro futuro.

Esta vez me detendré en el análisis de la crisis de la clase política, que es la que puede precipitar o alejar esta perturbadora visión. Esta clase se encuentra anclada en el pasado. La izquierda sigue pensando como en la Guerra Fría. Siguen con la tesis de Pulacayo, siguen vigentes los guerrilleros del Che. Siguen algunos curas con la Teología de la Liberación. Sigue el trotskismo más activo que en Rusia. En cuanto que la izquierda moderna está con la Tercera Vía, el Nuevo Centro o al menos con Lula 2003. La Derecha sigue porfiando con el Neoliberalismo de Friedrich Von Hayek; aunque este sistema ha mostrado con creces su fracaso con nosotros. Sigue con la corriente privatizadora de Thatcher. Sigue con su falta de sensibilidad social y su visión economicista. Y lo peor...la derecha no tiene una tesis moderna.

Esta la situación que me preocupa: “Ni la derecha ni la izquierda boliviana supieron asimilar el paso de la historia”, y hoy se presenta la misma confrontación que en los años 60-70; esta ves con el indigenismo incorporado. ¿Se repetirá la historia? ¿En Bolivia se prendera la mecha para el continente?

---------------------------------------------
Publicado en:

- Periódico El Deber de Santa Cruz, Sección Los Colaboradores. 16 de enero
del 2004.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040116/opinion_5.html

- Periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión. 22 de marzo de
2004.
http://www.correodelsur.net/2004/0322/w_opinion6.shtml
- Periódico El País de Tarija, columna Opinión. 26 de Marzo de 2004.
http://www.elpaisonline.com/

No hay comentarios: