Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Asamblea Constituyente... peligros y esperanzas

Soy un convencido del fracaso de Bolivia como nación y que la forma de mejorarla no es con aspirinas ni cataplasmas. Lo que se requiere es una cirugía mayor. Es por eso que concuerdo con la “Refundación”.

Todo indica que nos encaminamos a una Asamblea Constituyente para lograr este cambio. Debemos tener claridad que este “mecanismo”, nos es un fin en si mismo. Esta asamblea no traerá, por si sola, el bienestar que todos deseamos.

Me preocupa la coyuntura en la que se dará esta asamblea: 1) La crisis económica que exacerba los ánimos del pueblo. 2) Los problemas raciales y culturales (Media Luna, Nación Colla, Nación Camba), no nos permiten pensar con claridad. 3) Una clase política desprestigiada y anclada en el pasado. La izquierda sigue con la tesis de Pulacayo. Guerrilleros del Che sigue vigentes; hoy disfrazados de demócratas. En cuanto la izquierda Europea está en la Tercera Vía de Tony Blain, nuestra izquierda sigue en la Guerra Fría. La Derecha Neoliberal a ultranzas, sigue pensando todavía como Margaret Thatcher, pese a que este sistema destruyo nuestra América Morena. 4) La falta de experiencia en hacer Asamblea de este tipo. En buen romance, nadie sabe como hacerla al presente.

Como vemos, la situación dista mucho de una mínima normalidad que nos permita actuar con cordura. Hacer una Constituyente en estas circunstancias, puede dar una Constitución Política extra terrestre; más cercana a Plutón que a la Tierra.

La forma de poder disminuir los peligros y aumentar las esperanzas de este necesario cambio, es llegar a la constituyente; de cualquiera forma que se haga, con una Constitución Política previamente concertada con la sociedad; en base a la propuesta de Refundación de la institucionalidad cruceña.

La Constituyente, solo deberá servir para formalizar la voluntad ciudadana. La opción de una Constituyente Clásica, será abrir una Caja de Pandora, de imprevisibles consecuencias.

------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber, Columna Los Colaboradores. 5 de enero de 2004.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040105/opinion_2.html

- El periódico Correo Del Sur, 12 de febrero de 2005, columna Opinión.
http://www.correodelsur.net/2005/0212/opinion4.shtml

- La Web... www.eforobolivia.org, a partir del 12 de febrero de 2005.
http://www.eforobolivia.org/leerNotaEspecifico.php?id=1609&categoria=1

- El periódico en El País, de Tarija 13 de febrero de 2005, columna Opinión. http://www.elpaisonline.com/

- El periódico El Nuevo Día, de Santa Cruz 14 de febrero del 2005 y 22 de febrero de 2005. Columna Opinión. http://www.el-nuevodia.com/

-La W eb... “Una ventana de Riberalta al mundo”. www.bolivia-riberalta.com, a partir del 15 de febrero de 2005. http://www.bolivia-riberalta.com/libro2.php?l=1321&id=18

- El periódico La Razón de La Paz. 24 de Febrero de 2005, Columna Opinión.

No hay comentarios: