Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Entre la “Media Luna” y la Luna Llena

En esta atribulada nación boliviana tenemos a hablar claro.

Los recientes acontecimientos políticos, muestran la realidad de una patria que revela signos de su inviabilidad histórica. Fuimos desde el principio un país problemático, sin embargo todas las regiones pusieron esfuerzo y tolerancia para llevarla adelante.

Pero todo tiene su limite y no otra cosa es “la Media Luna” que plantean algunas regiones, en busca de una vida mejor, a la que todos tenemos derecho.

Al igual que existe matrimonio, donde los contrayentes ilusionados deciden unir sus vidas, igual existe divorcio, cuando la vida conyugal se vuelve un martirio. Esta misma analogía se puede aplicar para Bolivia. Igual que nos unimos ilusionados en 1825, podemos disolvernos por medio de un Referéndum, desilusionados ante el martirio boliviano. Esto es una practica común en el mundo moderno más civilizado como la Unión Soviética, Checoslovaquia, Canadá y otros.

la Media Luna” esta cansada ya de Bloqueos y huelgas, del circuito coca-cocaína, del centralismo, de las dictadura raciales y culturales, de la falta de estado de derecho, de las deudas sociales; en la que la Media Luna no tiene pito que tocar, del avasallamiento de nuestras tierras, de la falta de respeto por el medio ambiente y de la forma incivilizada de resolver controversias.

“La Media Luna” quiere, por el contrario, desarrollarse en un país sin huelgas ni bloqueos; por que sabemos que solo el trabajo trae progreso. Un país sin coca; peor aun cocaína, un país con autonomías regionales. Un país de verdad pluricultural. Un país con estado de derecho y sin deudas sociales, un país que respete los derechos humanos y el medio ambiente. Un país civilizado que dirima sus controversias en la concertación y la paz.

La propuesta cruceña de Refundación, es el último camino para Bolivia. Después, solo queda el derecho inalienable de los pueblos de buscar su felicidad por cuenta propia.


-----------------------------------------------
Publicado en:

- Publicado en el periódico El Deber, Columna Los Colaboradores, 17 de diciembre de 2003.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20031217/opinion_4.html
- El periódico La Palabra del Beni, Columna Opinión. El 2 de enero de 2004.

No hay comentarios: