Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

La necesidad de generar una mentalidad Agropecuaria del Estado

Generar esta mentalidad es concientizar a un país, que fue minero por 450 años, que no lo es más. Es mostrar que Bolivia es hoy un país agropecuario, sin ser conciente de ello. Es mostrar que la agropecuaria; sumada a la agroindustria, generan 400 millones de $us. por exportación (244 millones el gas) y emplea el 44 % de la población económicamente activa. Que genera de un gran efecto multiplicador en los sectores secundarios y terciarios. Que da seguridad alimentaría a Bolivia. Que es centinela de la nacionalidad en nuestras fronteras y es coadyuvante de la cultura popular.

Para países con mentalidad agropecuaria, como EUA, Francia, Japón, esto es una verdad de Perogrullo y por eso la subvencionan abiertamente. EUA reduce por esta vía 40 por ciento en promedio los precios agrícolas. Europa la subvenciona a razón de 1.000 millones de dólares por día; incluido sábados y Domingo. Todos estos países saben por experiencia propia, “que la agropecuaria es la base de todo desarrollo”. Todos ellos tienen el progreso que tiene, por su motor agropecuario y agroindustrial. Países de nuestro continente, como Brasil y Argentina que también tienen esta mentalidad, declaran por ejemplo la lucha contra la fiebre aftosa; que viabilizar la exportación de carne, como un instrumento que “hace a la defensa nacional, a la defensa del trabajo y las exportaciones”, como lo expreso el gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Llego el momento que el Estado boliviano tome coincidencia y valore la real dimensión del sector agropecuario, con su aporte económico, social, estratégico y cultural a la Patria.

Crear esta conciencia es un desafío importante para el Ministerio del ramo, para la CAO y para los medios de comunicación, para bien de la nueva Bolivia.

Esta Tercera República basa su desarrollo en un rubro noble, sostenible y redistribuidor de riquezas, que es el nuevo motor de nuestro desarrollo, como lo fue para otros.



--------------------------------------------------

Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 30 de Octubre de 2003.

http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20031030/opinion_3.html

En la Revista Tierra # 17; palabra oficial de la CAO. De Mayo de 2004, en calidad de editorial.

No hay comentarios: