Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Izquierda derecha, un falso debate











El Capitalismo de Smith(1) y el Socialismo de Engels y Marx(2), no son sistemas necesariamente enemigos; como lo mostró la historia en los últimos siglos. Desgraciadamente para la humanidad, el exagerado Socialismo nació como reacción; 71 años después, al exagerado Capitalismo.

El Capitalismo y el Socialismo son dos formas diferentes de ver la misma cosa, la indisoluble realidad socioeconómica humana. “Son por tanto sistemas complementares, no antagónicos”.

Es un grave error conceptual querer entender al hombre como un ente puramente económico; como lo ve el Capitalismo. Es también un error ver al hombre como un ente puramente social; como lo ve el Socialismo. La verdad es que el hombre es ambas cosas al un mismo tiempo y como tal tiene que ser visto.

La lucha de la derecha contra la izquierda es un falso debate. Un día la humanidad descubrirá, después muchas luchas; guerra fría incluida, que la izquierda y la derecha son caras diferentes de la misma moneda. Ambos sistemas coinciden en lo fundamental... “la búsqueda del bienestar de la humanidad”, aunque por diferentes caminos.

Un sistema de gobierno más lógico, seria una adecuada combinación de ambos. Sin dogmas preconcebidos. Es por esto que me gusta el modelo Jesuítico-Chiquitano; con su tupa mbaé (socialismo) y su, aba mbaé (capitalismo). El modelo Jesuítico Chichitano fue un modelo que se desarrollo mucho antes que las teorías de la izquierda y de la derecha. “Cuando el mundo estaba libre de dogmas de la Economía Política”. Nació 85 años antes que “La riqueza de las naciones” y 156 años antes que “Los principios del Comunismo“. Es por tanto un modelo pionero en el mundo. Desgraciadamente floreció en un rincón olvidado y menospreciado de la historia universal y por lo tanto no fue digno de ser considerado por los genios que mueven la batuta de este mundo político y económico.

(1) Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones de 1776.

(2) Los Principios del Socialismo de 1847 y El Manifiesto Comunista de 1848.

-----------------------------------------------
Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 25 de Agosto de 2003.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20030825/opinion_2.html

No hay comentarios: