Translate - Traductor

viernes, 17 de febrero de 2012

Reportaje el Diario de La Paz: CABECILLAS DE BANDAS DE COGOTEROS ENVIADOS A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO


El Diario de la Paz, decano de la prensa nacional

Sección sociedad, 17-02-12.


La juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Karina Barea, ordenó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz de los cabecillas de dos bandas criminales de “cogoteros” que están acusados de asesinar a 69 personas.

“Cumpliendo con la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal se dispone la detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz para Julio Edwin Valdez Campos y Galo Mamani Mamani”, señaló en la audiencia.

Valdez Campos, (El Negro) y Mamami Mamani (El Galo), dirigían dos bandas, una de ellas, denominada “Cumbayo” que operaba en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto en minibuses de servicio público.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado martes en un operativo del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), después de una investigación que se inició en 2011.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, informó que en contra de esas dos bandas de cogoteros pesan al menos 139 hechos, de los cuales, 69 terminaron fatalmente.

“Las víctimas fueron estranguladas con chalinas y cuerdas entre el 2011 y parte del 2012”, precisó el jefe policial.

Explicó que en un desfile identificativo los dos delincuentes fueron reconocidos por 70 personas, que presentaron denuncia que investigará el Ministerio Público.

El jefe policial informó que las víctimas de los cogoteros eran personas humildes o comerciantes que, confiados se transportaban en minibuses de servicio público, donde eran asaltados.

Una de las bandas integrada por Alberto Chauca Chauca, Judi Gloria Gutiérrez Jiménez, Javier Paco Callisaya y Julio Edwin Valdez Campos, estaba liderada por Edwin Valdez Campos

La otra, comandada por Galo Mamani estaba integrada por Nelson Javier Paco Espinoza, José Paulo Gonzales Villalpando, Boris Alberto Gonzales Villalpando y Cristian Genio Arce.

Según el analista político, Jimmy Ortiz, al parecer no existe la voluntad necesaria para atacar la inseguridad ciudadana en el país.

Recordó que hace algún tiempo, a nivel latinoamericano, por primera vez la seguridad ciudadana fue tomada en cuenta como tema principal.

El experto manifestó que una de las primeras medidas que debe tomar el Gobierno es especializar a la Policía boliviana, para ello, puso como ejemplo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que cuenta con efectivos especializados en la lucha contra el tráfico de droga.

Asimismo, mencionó que en la actualidad la institución del orden no cuenta con un equipo moderno y sofisticado para luchar contra la delincuencia.

También mencionó que la institución no cuenta con motorizados para efectuar patrullajes las 24 horas del día, deficiencia que es aprovechada por los antisociales que no duermen para ver cómo contrarrestan el poco material humano y bélico con que cuenta la Policía.

Con relación al pedido que efectuaron los choferes a través de sus dirigentes que asistieron a la última Cumbre de Seguridad Ciudadana, manifestó que de ninguna manera se debe aceptar el pedido de los conductores, porque no están preparados para usar un arma de fuego.

Según su criterio, la decisión solo acrecentaría el número de muertes, no solo en el entorno delincuencial sino que se constituiría en un peligro para la misma ciudadanía, debido a que choferes del servicio público no sólo se defenderían de los delincuentes, sino que pondrían en riesgo a la misma sociedad.

--------------------------------------------

Publicado tambien en fmbolivia.com.bo


No hay comentarios: