Translate - Traductor

miércoles, 17 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

eldiario.net

Sección política

Censo para el 2012: Desarrollo de regiones se ve postergado por el Gobierno

17 de Agosto de 2011, 01:55

Para Santa Cruz, la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el próximo año, además de incumplir la Ley, deja alrededor de 800 mil habitantes, casi el 40 por ciento de la población, sin percibir sus reajustes presupuestarios, ocasionando un perjuicio económico, político y Social en esta región, según explicó el analista económico Jimmy Ortiz.

“Es un incumplimiento de la Ley del censo que establece que cada año cero debiera haber un censo, entonces ya en Bolivia debiéramos tener un censo. Esto genera un perjuicio a las regiones, tanto económico, como político y social”, dijo Ortiz.

CRECIMIENTO VEGETATIVO

Según datos del analista, los recursos que percibe hoy en día Santa Cruz son para cubrir las necesidades sociales de un millón de habitantes, siendo que la población de este departamento actualmente suma 1 millón 800 mil habitantes. Lo que quiere decir que es casi un cuarenta por ciento de los cruceños que no son tomados en cuenta al momento de la distribución de los recursos.

La representación parlamentaria que periódicamente se tiene que ir ajustando en función de los habitantes que posee cada región sería otro de los perjuicios de la desactualización censal, según Ortiz.

“Desde el punto de vista político, estimo que son alrededor de seis diputados los que la región pierde en esa correlación de fuerzas por el no ajuste censal, porque no es lo mismo la población que tenía Santa Cruz el en el último censo del 2001, a la población que tiene hoy después de once años”, aseveró.

ECONOMÍA

Según explica Ortíz, el problema social viene a ser consecuencia de los anteriores ajustes financieros. Al reducirse los recursos per capita, se genera pobreza, marginalidad, problemas en la educación, en infraestructura y en el sector salud.
“De ahí se derivan lógicamente los problemas sociales, porque la gente al no tener su recurso asignado por el Estado, genera marginalidad, genera problemas en educación, en infraestructura y salud, porque es con el presupuesto para un millón de habitantes que se está manteniendo a un millón ochocientos mil en Santa Cruz”, afirmó Ortíz.

“Es por esta razón que Santa Cruz tiene en los alrededores un cinturón de miseria de alrededor de 300mil personas que viven en la pobreza. Entonces ese es el problema que genera que no se hagan los ajustes censales” agregó.

FALTA DE GESTIÓN

Ortiz atribuye la postergación de lo ofrecido por el Presidente, de llevar a cabo este año el Censo Nacional, a una falta de gestión y planificación y a la prioridad que el Ejecutivo le da al tema político antes que a la gestión.

“El Gobierno se caracteriza por la ineptitud en el manejo del Estado, y una falta de gestión, yo creo que el error ha sido no hacer las cosas planificadamente. El Gobierno prioriza lo político a lo económico, el Presidente ofreció al país sin que nadie se le pida que el censo iba a ser este año”, manifestó.

La ciudad de El Alto fue la primera urbe en manifestarse en contra de la postergación del censo que debía realizarse en octubre de este año. Los conflictos arrancaron este lunes, aunque en la víspera, el Ejecutivo instauró una reunión con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para lograr soluciones en este y otros catorce puntos de su pliego petitorio.
--------------------------------------

Publicado también en la web: fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: