Translate - Traductor

sábado, 2 de marzo de 2013

Declaratoria en reserva puede ser interpretada como proteccionismo

 
 

El Abogado Jimmy Ortiz dio a conocer que la declaratoria en reserva realizada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, y la Policía Boliviana puede ser interpretada, como proteccionismo, ante el frustrado intento de haber anoticiado la muerte del exteniente, Jorge Clavijo, presunto responsable de la muerte de Hanalí Huaycho.

Ortiz recuerda que el delito cometido, por el exoficial, es de orden público y no privado, por lo que la información no puede mantenerse en reserva, más aún cuando las partes involucradas y la población requieren que se haga seguimiento y definir si existe o no avance en el proceso investigativo.

“Podemos pensar que existe buena fe en la declaratoria de mantener el caso en reserva, por la peligrosidad que representa este personaje y los antecedentes que tiene en su actividad policial, pero como en política la frase es piensa mal y acertaras, eso significa que por la información que conoce el exoficial, en el caso Eduardo Rózsa, se pretende forzar a que la opinión pública se olvide del tema”, explicó Ortiz.

En opinión del abogado, los casos que fueron declarados en reserva, sólo sirvieron para colocar un manto del olvido y que la opinión pública deje de estar informada. Con ello sólo se logró que los medios de comunicación no realicen ningún seguimiento a los temas, a pesar de ser un delito de orden público.

“Al parecer se busca evitar el control que puedan hacer los medios de comunicación en este tema, el Gobierno pretende sacar del ojo de la tormenta a Clavijo y que no se hable de él, que se olviden, porque existe otros intereses, por la implicancia que tiene el exoficial, en otros casos bullados registrados en nuestro territorio”, afirmó Ortiz.

El representante de expolicías de baja graduación, Juan Carlos Soraide, lamentó que el Gobierno haya definido declarar en reserva el proceso de investigación y el progreso del mismo que no favorece a la institución policial.

“Obviamente que los funcionarios policiales y de Gobierno no deben informar sobre los procedimientos que asumirán en la búsqueda del presunto responsable de asesinato de la periodista Huaycho o cuantos de sus grupos especiales están en la búsqueda, pero si se debe dar a conocer el progreso de los operativos, si hubo o no resultados y hasta cuando seguirá prófugo el exoficial, porque de lo contrario el caso quedará en el olvido, ensuciando a la institución policial, por culpa de un desadaptado social”, afirmó Soraide.

Las autoridades de Gobierno, dijo, dejaron en manos de la institución policial la captura de Jorge Clavijo. Toda la esperanza y la confianza están puestas en la Policía, donde hasta antes del 13 de febrero perteneció el sindicato de presunto asesinato de Hanaly Huaycho.

---------------------------

Fue publicado también:
- boliviaexterior.com

 



No hay comentarios: