Translate - Traductor

sábado, 23 de agosto de 2008

4 ataques armados contra Santa Cruz

Es necesario difundir un poquito de historia cruceña, para las generaciones jóvenes y para los migrantes que vinieron a vivir entre nosotros, en busca de su tierra prometida.


Es necesario conocer que la vida no fue fácil para los cruceños. Durante la época colonial luchamos contra la Corona Española. Incluso hubo luchas armadas intestinas entre españoles, por la autodeterminación de Santa Cruz. Se lucho también contra los Bandeirantes portugueses, en defensa de la frontera este.

Esta vez quiero concéntrame en las luchas cruceñas de la época republicana. Luchas armadas contra el fracasado centralismo andino, que se cree dueño de la patria y que finalmente es el causante de seamos el país más pobre e inestable de Sudamérica.

- El primer ataque armado del centralismo fue contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, en 1877, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a “la tiránica forma de gobierno unitario”. Ibáñez proclamo una Junta de Gobierno Federal que enfureció al presidente centralista de la época, Hilarión Daza. Daza envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz e Ibáñez, que finalmente termino fusilándolo.

- El segundo ataque armado fue en 1891. Nuevamente contra otro movimiento federal conocido como “La Revolución de Los Domingos”. Esta revuelta popular cruceña formo también una Junta de Gobierno Federal, llego a tener su propio ejército e inclusive llego a tener su propia moneda. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño. Sus principales líderes fueron al exilio y a prisión.

- El tercer ataque armado fue en 1924. La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento coincido como “Ferrocarril o Nada”. El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, dirigido por el alemán Hans Kundt; que dirigió la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria.

- El cuarto ataque armado fue en 1958. Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra el Comité Pro Santa Cruz, que buscaba el pago de la regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando contra Santa Cruz hordas de milicianos ucureños que mataron y vejaron a nuestra gente. Los dirigentes cívicos fueron exiliados. Nótese que esta fue la única invasión civil, las otras cuatro fueron realizadas por nuestro “glorioso Ejército Nacional”; olvidando la maldición bolivariana: “Maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo”.

¿Será Este el ultimo ataque armado, o se esta gestando otro en Ucureña 2006?

¿Podemos sentirnos felices con este país? Como dice Alcides… “Nosotros somos bolivianos por que nos da la gana”. Al menos, por el momento.

--------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz. El 22 de Julio de 2006. Columna Los
Colaboradores.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060722/opinion_3.html

No hay comentarios: