Translate - Traductor

lunes, 1 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

1-08-2011

Sociedad

www.eldiario.net

Efectivos permanecen acuartelados durante la noche

Ausencia de policías en las calles agrava la inseguridad ciudadana

• El analista Jimmy Ortiz asegura que la lucha contra la delincuencia debe realizarse fuera de los muros policiales para protección de la ciudadanía.

La inseguridad ciudadana en La Paz, y en el resto del país tiende a agravarse, porque en zonas que eran consideradas seguras, la delincuencia ahora causa zozobra y temor constante ante la ausencia de policías, cuyo deber es resguardar todos los barrios en cada departamento de Bolivia.

Al respecto, el analista Jimmy Ortiz, sostuvo que la Policía constantemente se encuentra acuartelada en vez de brindar protección y seguridad a los ciudadanos. “Es una de las más patéticas muestras de que acuartelados, los policías lo único que protegen es así mismos, mientras la ciudadanía fuera de los muros policiales está desprotegida y librada a su propia suerte, peor ocurre en las calles alejadas,” aseveró.

Según su criterio la lucha contra la delincuencia en la vida real es en los barrios de las ciudades, en las calles y no en los cuarteles policiales.

ACCIONES Y NO SHOWS

Para Ortiz la inseguridad ciudadana es uno de los principales “talón de Aquiles” en Bolivia, sumado a ello el incremento del narcotráfico y el accionar de las mafias internacionales que agravan la situación.

El analista considera que proporcionar seguridad ciudadana debiera ser una de las prioridades nacionales de la Policía boliviana, y no la realización de “cumbres mediáticas” sino una verdadera voluntad política para luchar contra este flagelo de la sociedad, que en su opinión, no existe.

Acotó que ya es hora que el Gobierno otorgue mayores recursos a cada Gobernación para contrarrestar la delincuencia y combatir la inseguridad ciudadana, por lo que añadió que se precisa de un punto de inflexión pues la delincuencia está más violenta y avezada.

Afirmó que “es hora que todos debemos poner nuestra cuota parte de sacrificio en esta lucha, en especial las autoridades llamadas por ley. Son ellas en primera instancia, las que tienen que trabajar duro, luego fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario, y eventualmente, el Ejército nacional”.

RESPONSABILIDADES

Entre tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Hernán Rodríguez, dijo que la seguridad ciudadana es responsabilidad y tarea de todos los habitantes del país, incluyendo las instituciones. “Se requiere de un mayor compromiso de parte de la ciudadanía para formar una cultura de seguridad, de tal manera, que contribuyan a la Policía”.
La autoridad mencionó también que hace falta una cultura de seguridad de las personas así como de sus bienes.

ACTOS DELICTIVOS

En conferencia de prensa, el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, afirmó que en este primer semestre los actos delictivos a nivel nacional aumentaron en un 5.6 por ciento con relación a 2010.

Toro señalo que últimamente los delitos son cometidos con el uso de armas de fuego, provocando daños físicos, psicológicos y económicos, especialmente cuando se trata de atracos y “secuestros express”.

En esferas del Gobierno central y la Asamblea Legislativa se viene trabajando en una norma sobre seguridad ciudadana, misma que deberá ser coordinada con la labor de la Policía Nacional, una institución permanentemente cuestionada por reacción tardía, corrupción e ineficiencia.
---------------------------

Publicado también en fmbolivia.com.bo
- Y en la web www.noticiasbo.com

No hay comentarios: