Translate - Traductor

lunes, 1 de agosto de 2011

Comentando la noticia: SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL

() Noticia: AYORÉODE. MARGINADOS DE LA SALUD PLURINACIONAL (El Deber 31-07-11).- A los ayoréode les duele más el olvido que la muerte. Dos años y medio han pasado desde la instauración del Estado Plurinacional de Bolivia, pero las infecciones respiratorias (IRA), la desnutrición, la diarrea y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo como los cuatro jinetes del Apocalipsis. Son cerca de 4.000 mujeres y hombres de este pueblo que viven en Santa Cruz amenazados por estos males, porque el brazo de la salud pública todavía no les da el abrigo al que tiene derecho todo hijo de este país, según establece la CPE.

() Comentario: El gobierno del Presidente Morales es puro mentiras. Es el reino de lo aparente, donde todo parece pero nada es. Es el reino de lo mediático, de los eslogan, de los eventos rimbombantes totalmente carentes de veracidad. Lo que importa es la forma, el fondo le importa tres pepinos podridos, donde la SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL.

El gobierno del “hermano” Evo utilizó a los indígenas como el rostro social de su revolución. Con ellos sensibilizó al país y el mundo. Fué un negocio muy bien calibrado por el chavismo internacional y por las ONGs, que hicieron política partidista interna, para la que no estaban autorizados.

La careta indígena que usaron fue muy conveniente para ocultar el estalinismo despótico que hoy nos gobierna. Fué también un buen anzuelo para atraer recursos económicos de países de buena fe, que confían en la palabra de los hombres.

Fundó un dizque Estado nuevo, con el complejo de Adán que tiene los tiranos, el Estado Plurinacional, donde los indígenas tendrían un papel preponderante.

Les prometió el oro y el moro para que los ayuden a llegar al poder. Reconoció 36 naciones, aunque sólo a 7 les dió diputados. Coopto políticamente a sus dirigentes. Les prometió salud y educación. Y hoy tiene a los Ayoreos sin escuelas y sin salud. Los niños Ayoreos se mueren de enfermedades tan sencillas como la diarrea. La desnutrición es la forma más dramática de la triste realidad en que viven.

Les prometió respetarles sus tierras y dotarlos de otras nuevas. La realidad es otra, no les dió tierras y por el contrario les está metiendo campesinos de occidente, extraños a su cultura, en sus tierras comunitarias de origen (TCO).

El artículo 352 de la Constitución de La Calancha, obliga consultas previas en los emprendimientos que se harían en los territorios indígenas, pero hoy el Gobierno garantiza exploración de petróleo en el norte de La Paz pese a la oposición de indígenas (<- ver link). ¿Qué tal? ahora que ya no los necesita la opinión de los indígenas no es tomada en cuenta, son un verdadero estorbo para el “desarrollo”.

Su excelencia llegó a tal grado de desfachatez que afirmó: “No puedo entender que representantes de algunos grupos de hermanos indígenas del oriente, de la Amazonía y del norte paceño se opongan al desarrollo que requiere el pueblo boliviano”. Afirmaciones hechas en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride del 16 de Julio del presente año.

Fíjese que a los indígenas que se refiere son indígenas de tierras bajas. Incluidos los del Norte de La Paz, Lecos y Mosetenes. Como dice un titular de la Fundación Tierra El Estado Plurinacional desdeña a los indígenas (<- ver link).

Lo propio está pasando con los indígenas benianos que viven en el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Evo afirma que camino por el TIPNIS se hará “quieran o no” (<- ver link). El ecologista Morales quiere hacer la carretera de la coca (<- ver link), como la llama la revista brasilera Veja, por el medio de este bello parque nacional, uno de los mejores conservados de Bolivia.

¿Este es el respeto que su Excelencia Juan Evo Morales Aima tiene con sus hermanos indígenas? ¿Morales respeta a los indígenas de tierras bajas o los trata como carne de cogote?

Para Morales solo sus verdaderos hermanos, los indígenas aimaras y quechuas, son gente de primera. A ellos se les perdona la gente que matan en su justicia comunitaria; policías incluidos. Solo a ellos se les permite participar en la producción de coca ilegal del chapare. La coca que sí, es cocaína, porque forma parte de la cadena del narcotráfico.

Los indígenas de tierras bajas solo fueron vilmente instrumentalizados con fines políticos. Hoy ellos ya no son necesarios. Pueden ser desechados por la revolución chavista plurinacional.

Desgraciadamente nuestros indígenas no entendieron el puñal alto peruano bajo el poncho, pese a que se los alertó reiteradas veces. Su alma noble y limpia del Kandire y su Ñande Reko, no les permitió ver la realidad. Ellos pensaron que estaban tratando con gente honorable, que cumple su palabra.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: