Translate - Traductor

lunes, 25 de agosto de 2008

¿Y donde esta la verdadera oligarquía?

El Presidente Morales y sus “originarios” se llenan la boca hablando, en cuanto micrófono que encuentran, de la oligarquía cruceña. Se ha vuelto una muletilla de esas que tanto se acostumbran en occidente y de la que buena parte de la ciudadanía se hace eco, sin digerir adecuadamente su contenido.

Yo me pregunto: ¿se habrán dado la molestia de ver que dice el diccionario de esta palabra? ¿Será que la burguesía cruceña puede ser tildada de oligarquía? ¿O será todo una construcción de sus asesores, discípulos del maestro de la propaganda Nazí Joseph Goebbels, en aplicación del principio de simplificación y del enemigo único? ¿O será todo una simplemente maniobra para encubrir a la verdadera oligarquía, echando la culpa de los centenarios males de este País a conveniente chivo expiatorio?

La verdadera oligarquía Boliviana la establecieron los liberales de la falsa Revolución Federalista. La que compro los fusiles Mannlicher para matar a sus hermanos. La que instigo a Zarate Wilca en Ayo Ayo y llevo adelante las Revisitas Exvinculatorias de Comunidades Indígenas. La que les sacaba los ojos a los aimaras que aprendían a leer y no los dejaba entrar en la plaza Murillo. La de Hoshil, Patiño y Aramayo. La que vendió el Acre y perdió el Chaco. La de Curuyuqui, Terebinto y Ñanderoga. La que con 108 años de mamadera mancho la noble carrera de la política. Esa es la verdadera oligarquía, lo de más es faltarle el respeto a la inteligencia colectiva nacional.

Y los cruceños no tuvimos vela en ese entierro. Excepto por nuestros territorios perdidos del Acre y del Chaco. Nuestros muertos de Curuyuqui, Terebinto y Ñanderoga. Es decir, fuimos sus victimas, como fue toda la Patria. El cinismo de los originarios es grande, cuando hablan de la oligarquía cruceña. Santa Cruz era por aquel tiempo una aldea pobre y olvidada. Un lugar de destierro para políticos levantiscos. Recién tuvimos carretera que nos unió con el territorio nacional en 1954; gracias al Plan Bohan. Antes no existíamos para Bolivia.

Pero que nadie se lleve a engaño si piensa que la verdadera oligarquía desapareció. ¡No, no desapareció¡ Solamente cambio de estuche.

Todo mundo pensó que cayeron con Sánchez de Losada, pero no fue así. Esta oligarquía ha tenido la capacidad de ir mutando de un régimen a otro. Comenzando con los liberales de Pando, pasando por los gobiernos civiles y militares del azaroso siglo XX, hasta llegar a su actual alianza fáctica con el MAS.

No otra cosa significa la victoria electoral del MAS en los barrios exclusivos de La Paz, sus camuflados parlamentarios, sus tentáculos cada día más visible en el Palacio Quemado, la protección que gozan y finalmente su lucha conjunta contra la capitalia plena.

La inverosímil alianza entre originarios y oligarca, reedita la alianza “Pando-Wilka”. Asociación de victima y verdugo. Esta es la verdadera oligarquía, lo de más son cuentos chinos.

-------------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opiniones. En fecha 18 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, columna Opiniones. En fecha 19 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpaisonline.com

- Periódico La Palabra del Beni, columna La Palabra del Lector. En fecha 22 de julio de 2007. Pagina 4.

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista. En fecha 24 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión. En fecha 25 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

-En la web Autonomía Ya, en fecha 25 de julio de 2007.
http://autonomiaya.org/?p=818

- Periódico digital HOYBOLIVIA.COM, edición matutina del 26 de julio de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=11492

- La Web Petreum World, Latin America, Trinidad, Venezuela, Bolivia, Perú. El fecha 26 de julio de 2007. http://www.petroleumworldbo.com/extrabolivia07072601.htm

- Periódico La Estrella del Oriente de Santa Cruz, columna Opinión. En fecha 28 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net

No hay comentarios: