Translate - Traductor

viernes, 16 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional.




16-09-11

eldiario.net

Sociedad

Tras informe de Obama

Analista político sugiere el regreso de la DEA al país

El analista político, Jimmy Ortiz, instó al Gobierno a solicitar ayuda internacional para emprender una buena política antidroga, así como coordinar con todos los países corresponsables. También sugirió que la DEA vuelva al país para afianzar la lucha antinarcóticos.

“El Gobierno debe pedir ayuda internacional a países de Europa y Estados Unidos, y a naciones industrializadas que producen precursores así como también a la mayoría del mundo para hacer algo respecto al lavado de dinero. Debemos hacer una política nueva antidroga concertada con el mundo,” precisó. Ortiz señaló que el presidente Morales tiene que permitir el regreso de la DEA, porque constituye una garantía para controlar el tráfico de droga. Además mencionó que países vecinos como Perú, Brasil y Argentina deben ayudar al nuestro a fortalecer la lucha contra los estupefacientes.

Enfatizó que para combatir al narcotráfico y la drogadicción debe existir una política de Estado, que sea concertada por todos los sectores del país. Reconoció que existe casi un 10 por ciento de drogadictos en el país, para lo cual, cree que se debe recuperar a esa gente a través de un trabajo conjunto.

Indicó que la lucha contra el narcotráfico será larga y penosa, lamentando que el nombre de Bolivia esté siendo manchado debido al narcotráfico que estigmatiza y llena de vergüenza a los bolivianos.

“En el tema del narcotráfico, muchos analistas y personas ya lo venían anticipando, pues ya existe el contacto con mafias internacionales. Todo esto se debe a una errada política antidroga del Gobierno”, manifestó.

Ortiz afirmó que desde que el Gobierno asumió el poder, los cultivos de coca se incrementaron de acuerdo al informe de las Naciones Unidas llegando éstas a 31 mil hectáreas. “Creo que eso queda corto, Bolivia debe tener al menos 40 mil hectáreas de coca, y sólo se necesita de 12 mil según la Ley 1008 para el aculliku y uso tradicional, entonces Bolivia tiene el 70 % de la hoja de coca que está destinada al narcotráfico,” indicó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe anual al Congreso de su país sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, determinó que el Gobierno de Bolivia “ha fallado de manera demostrable” en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses.

Estados Unidos reconoce que Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales. Sin embargo, el informe del presidente norteamericano asegura que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años.

---------------------------------
Publicado también en:

- fmbolivia.com
- noticiasbo.com

No hay comentarios: