Translate - Traductor

martes, 26 de agosto de 2008

Referéndum del 4M, Democracia vs. Totalitarismo

El Referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, del 4 de Mayo de 2008, mostró las dos formas de hacer política que existen actualmente en Bolivia. El estilo de la Bolivia Autonómica y el estilo de la Bolivia Indigenista.

La Bolivia Autonómica llego a este evento haciendo los mas grandes esfuerzos democráticos que son posible hacer en un país como Bolivia: Se llevaron adelante 5 cabildos multitudinarios desde el 2004; uno de un millón de ciudadanos y otro simultáneo en la Media Luna. Se tuvo que hacer la Ley del Referéndum para introducir la iniciativa popular, que permitió por primera vez al pueblo ejercer su soberanía. Se logro trabajosamente unir la agenda de Oriente y Occidente, con el acuerdo parlamentario del 5 de Julio de 2005, donde se aprobó fecha única para la consulta autonómica y la elección de constituyente. Se llevo adelante el Referéndum por las Autonomías ganando con mas del 71 %. Se trato de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC); honrando el “pacto Oriente-Occidente”, el mismo que fue traicionado pese a la vinculación ordenada por referéndum. Ante el fracaso de la AC se recondujo el proceso por intermedio de la Asamblea Provisional Autonómica, orden dada en el Cabildo del Millón; que se anticipo a lo que sucedería en la AC. Se elaboró y aprobó provisionalmente el Estatuto Autonómico. Se llevo adelante un segundo referéndum, esta vez para la aprobación del Estatuto Autonómico, donde se gano con el 85.6%.

Esta Bolivia cree en la libertad, la democracia de la Carta Democrática Interamericana, cree en el Dios de la Santa Cruz, en una Bolivia pluricultural y multiétnica, en la capacitación de sus recursos humanos, cree en las Autonomías Departamentales, en una economía no dogmática, cree en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades para todos. Esas son nuestras realidades y utopías. Tenemos certeza de que esta formula sacara a Bolivia del fracaso histórico al que la ha llevado el centralismo por casi 183 años; del que Evo Morales es su ultimo eslabón. Una Bolivia que renace de las regiones. Esta es la verdadera revolución que se plantea en Bolivia. Una visión que mira al futuro con esperanza, no al pasado con odio y sed de venganza.

La Bolivia Indigenista del MAS enfrento este referéndum de forma diferente. Con mas propiedad diré que ellos fueron “creadores” del Referéndum del 4M, al desobedecer en la AC el mandato vinculante por las autonomías de 4 Departamentos. Porfiaron en su negativa pese a la advertencia pública que les hizo el Cabildo del Millón, mostrándole el camino a seguir de darse su antidemocrática desobediencia al mandato del pueblo. La campaña mediática del MAS y sus colgandijos contra el 4M fue la campaña mas sucia de la que tenga memoria el país. Se gastaron ingentes recurso del erario nacional en mentir, incitar a la violencia y en difamar a sus conciudadanos. Sus grupos sociales y cocaleros ofrecieron guerra civil. Se ataco físicamente a los medios de comunicación. Solo el día del 4M se agredió a 7 periodistas y se quemo un canal de televisión. Se robaron ánforas, para desgracia del gobierno la policía detuvo in fraganti en estos afanes al Director Nacional de Asuntos Agrarios y coordinador nacional del ALBA Romeo Amorin. Impidieron por la fuerza ejercer su derecho al voto a 6,3% del padrón electoral. Se trato de instrumentalizar instituciones de prestigio como OEA, el Grupo de Amigos de Bolivia, la CNE, la Iglesia Católica y la Metodista, tratando de para el 4M. Con el mismo fin se entrometió en nuestros asuntos internos el Virrey Hugo Chávez y sus satélites; incluso el gerontodictador caribeño. Ninguno de ellos tomo en cuenta que oponerse a las autonomías es la formula mas segura para la desintegración del país.

El 4M fue muy revelador para el mundo. Se le cayó la careta de “demócrata” Evo Morales, ante los mas de 200 corresponsales extranjeros que cubrieron el evento. Conocieron de primera mano el talante real de esta comunidad étnico cultural denominada MAS. En esta campaña mostraron su verdadera alma totalitaria. Ellos no creen en la democracia. La democracia solo le sirvió de escalera para llegar al poder. Tampoco respetan los derechos humanos, ni los derechos políticos de la población. El masimo ha hecho del odio racial, la mentira y la violencia, un método de lucha política.

Este 4M marco también el inicio de una segunda ola de liberaciones en América. La liberación de las regiones oprimidas por sus respectivos centralismos. “Liberaciones de segunda generación”. Esto dará fin al colonialismo interno.

La libertad continúa su ascenso inexorable en la historia universal.

-------------------------------------------------
Publicado en:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, desde el 18 al 23 de Mayo de 2008. Leído 577 veces.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15337

- AB Noticias, del 20 al 22 de mayo de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/05/20/referendum-del-4m-democracia-vs-totalitarismo/

- Publicado en el Semanario 1, numero 263, pagina 9, de la semana del 23 al 30 de Mayo de 2008.

- Publicada una versión reducida en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores, en fecha 2 de Junio de 2008.
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-06-02/vernotacolumnistas.php?id=080601223415

- El periódico digital Hoybolivia.com, en fecha 3 de Junio de 2008.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=30&IdSeccion=7&IdNoticia=2533

- El periódico La Patria de Oruro, sección Editorial Y Opiniones, de fecha 4 de Junio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- El periódico La Palabra del Beni, de Trinidad Beni, en fecha 4 de Junio de 2008.
http://www.boliviabeni.com/

- El periódico El Nacional de Tarija, en fecha 4 de Junio de 2008. http://www.elnacionaltarija.com/

- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, en fecha 5 de Junio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- El periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, en fecha 7 de Junio de 2008. Se publico una versión reducida.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- El periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, en fecha 25 de Junio de 2008. Se publico una versión reducida.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- En la Web PETROLEUMWOR.COM, el 25 de Junio de 2008 y siguientes.
http://www.petroleumworldbo.com/extrabolivia08062501.htm

No hay comentarios: