viernes, 24 de junio de 2011
Reportage en El Diario de La Paz
El Diario de La Paz 24-06-11
Decano de la prensa nacional
Sociedad
Sanabria se declara culpable por tráfico de cocaína
Ortiz: Gobierno fomenta coca ilegal y Bolivia será narcoestado
EL DIARIO Y EFE.- Con las palabras “culpable, señoría” el general en retiro René Sanabria, llegó a un acuerdo con autoridades judiciales en EEUU y asumió su responsabilidad por la denuncia de tráfico de drogas. El analista Jimmy Ortiz considera que este caso develará mayores implicaciones y pruebas del incremento del narcotráfico en el país que se va transformando en un “narcoestado”.
Sanabria quien fuera jefe de antinarcóticos se declaró culpable de conspirar para importar cocaína en un tribunal estadounidense y será sentenciado el próximo 2 de septiembre, según informó EFE. Otro acusado en esta causa, Marcelo Juan Foronda Azero, también asumió responsabilidad por el mismo cargo ante la jueza Ursula Ungaro, en un tribunal de Miami.
VERGÜENZA INTERNACIONAL
De acuerdo con declaraciones del analista Jimmy Ortiz, el hecho de que el general retirado René Sanabria haya aceptado su culpabilidad ante la acusación de importación de drogas, siendo ex director de la Agencia Antidrogas del país, “es una vergüenza internacional para la sociedad boliviana”.
“Un hombre de tal nivel en el país, un miembro de inteligencia del Gobierno esté envuelto en estas cosas humilla a todos los bolivianos a nivel internacional”, puntualizó.
Sin embargo, agregó que Sanabria no es más que una víctima de la política errada antidroga que lleva el actual Gobierno ya que este “negocio” maneja más de 70.000 mil millones de dólares a nivel mundial. “Nadie puede resistirse a tal cantidad de dólares y el ex general Sanabria tampoco pudo”, citó Ortiz.
NARCOESTADO
Explicó que desde que el presidente Evo Morales llegó al poder e instituyó su régimen se incrementó de manera muy significativa los sembradíos de coca ilegal que luego son destinados a la ilícita actividad, además de aplicar políticas erradas como la reciente denuncia a la Convención de Viena sobre control de estupefacientes que convertirían a Bolivia en un “narcoestado” ante la comunidad internacional.
“En al misma zona donde Evo Morales tiene su centro político, en el Chapare, 97% de esa coca va para el narcotráfico, al aumentar las plantaciones aumenta la producción de droga”, manifestó.
De la misma manera, Ortiz dijo que este hecho demostraría el nexo de algunas autoridades con el narcotráfico y que aproximadamente en un mes se verá “hasta dónde va llegar lo que dijo el ex general Sanabria; es decir, hasta qué niveles del Gobierno llega y eso nos va a llenar de vergüenza a todos los bolivianos en el exterior”.
PROCESO EN EEUU
Sanabria, de 58 años y Foronda, de 43 años, comparecieron vestidos con el uniforme beige de prisioneros y con cadenas en los tobillos, acompañados por sus abogados defensores. Los acusados fueron capturados en febrero pasado en Panamá y trasladados a Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Los dos alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales a cambio de una sentencia menos severa y las autoridades estadounidenses se comprometieron a eliminar un segundo cargo: importación de cocaína.
La Fiscalía Federal acusó a Foronda de enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína a EE.UU. que llegó al puerto de Miami escondido en un contenedor con rocas de zinc, después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre de 2010.
Cuando el cargamento de la droga llegó al puerto de Miami, la DEA lo decomisó en noviembre de ese año. Presuntamente, Sanabria y Milton Sánchez Pantoja se aseguraron antes de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile.
La comparecencia de Sanabria y Foronda se produjo al día siguiente de que el Congreso boliviano aprobara, a petición del presidente Evo Morales, la denuncia de la convención de la ONU contra los estupefacientes de 1961, como protesta porque el organismo no ha despenalizado el masticado de la hoja de coca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario