Translate - Traductor

lunes, 27 de junio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La paz, decano de la prensa nacional

27-06-11

Sociedad

Según el analista Jimmy Ortiz

Gobierno debe disponer recursos del TGN para seguridad ciudadana

• El comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, señaló que
un mayor presupuesto les permitiría equiparse mejor y cumplir de
mejor manera su misión constitucional.

Para el analista Jimmy Ortiz, el Gobierno central debe disponer mayor presupuesto y equipamiento para frenar la delincuencia e inseguridad en varios sectores del país. Este monto de dinero debe provenir del tesoro General de la Nación (TGN) y ser repartido a cada gobernación departamental, sugirió.

“La delincuencia está cada día más violenta y avezada, hoy tiran a matar por robar una billetera o un celular, es hora de que el Gobierno disponga de mayores recursos a cada gobernación para contrarrestar a la delincuencia y combatir la inseguridad ciudadana. Esto no puede seguir así, necesitamos un punto de inflexión” señaló el analista.

Ortiz indicó que la delincuencia está creciendo cada vez más, siendo una “triste verdad que se debe asumir”, y posterior a ello, el reconocimiento de esta realidad será el punto de partida para el cambio.

“Todos tenemos que poner nuestra parte de sacrificio en esta lucha, pero en especial las autoridades llamadas por ley, son ellos, en primera instancia, los que tienen que trabajar duro: fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario y eventualmente el Ejército Nacional, quienes deben ponerse las pilas”, expresó.

“CUMBRE FUE UN SHOW POLÍTICO”

Ortiz calificó la “Cumbre de Seguridad Ciudadana”, realizada en a Santa Cruz en el transcurso de la semana pasada, como un show político, por no existir los lineamientos que esperaba la población. “Lo que debemos hacer es tomar la seguridad ciudadana como una política de estado, no sólo los nueve gobernadores, debe existir una concertación nacional y buscarse los planes regionales adecuados”, indicó.

Sin embargo sostuvo que, si bien “no salió el humo blanco que la ciudadanía esperaba” sirvió de inicio para un trabajo serio sobre el tema de la seguridad. Un trabajo que tiene que concluir con el plan de seguridad ciudadana nacional, que rompa el círculo vicioso de la delincuencia en el país.

Aseveró que los policías, fiscales, jueces y el sistema penitenciario son los que deben trabajar sin esperar ningún plan y cumpliendo los mandatos de las normativas.

Tenemos una ley, entonces apliquémosla. Me refiero a ley 2494, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que tengamos una mejor. Esta normativa ordena la creación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, indicó que también debe mejorar la educación y generar empleo para nuestra gente, evitando así que caigan en el delito, como único medio de supervivencia, esta última, según el analista, es la solución de fondo y requiere un trabajo de largo plazo, pues los únicos problemas que se solucionan son los que se enfrentan.

No hay comentarios: