Translate - Traductor

jueves, 15 de diciembre de 2011

Reportaje El Diario de La Paz: Delincuencia llega al tope y Policía se halla impotente

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 15-12-11.

Eldiario.net



Sociedad

Sostiene Jimmy Ortiz


Delincuencia llega al tope y Policía se halla impotente


• La institución del orden decide operar sola, y prefiere no recibir ayuda de la Gobernación cruceña.


Según el analista Jimmy Ortiz, las autoridades llamadas por ley no están tomando con la seriedad que corresponde el tema de la inseguridad ciudadana en Santa Cruz. En ese marco, cuestionó el hecho de que la Policía alegue que la Gobernación de ese departamento no la quiere ayudar.

Acotó que al contrario, la Gobernación cruceña está ofreciendo motos, equipos de monitoreo. Según su criterio, la Policía está poniendo pretextos pueriles para no recibirlos mientras se encuentra impotente ante la delincuencia.

Aseguró que la delincuencia en Santa Cruz es demasiada dramática, y que llegó al tope, pues, todos los días mueren aproximadamente cuatro personas promedio a consecuencia de asaltos, violaciones, por lo que cree que la ciudad de ahora es violenta y que cuando uno sale de casa no sabe cuándo volverá.

Ortiz dijo que la seguridad es tarea de las autoridades llamadas por ley, es decir, la Fiscalía, los jueces, la Policía, el Ejército y no la ciudadanía. “Las autoridades llamadas por ley se la pasan diciendo el slogan mentiroso, que la seguridad es tarea de todos, con el fin de lavarse las manos y eludir sus responsabilidades, como dice el adagio popular: el que hecha a otros sus males descansa”, aseveró.

Indicó que el 85% del presupuesto se lo lleva el Gobierno y tan sólo el 1% llegaría a obtener la gobernación cruceña. Asimismo, aseguró que no es posible que no se desee financiar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, agregando que el 50% se va en gastos de los ministerios de Defensa y de Gobierno.

¿Acaso no pudiera decir que la salud ( 6,8%) y la educación (con 2,2%) son también tarea de todos? ¿Acaso los hospitales alegan que la salud no es su competencia? ¿Acaso los colegios alegan que la educación no es su competencia? ¿Hasta cuándo le van a mentir a la población?”, enfatizó.

Indicó que la Policía ha perdido la batalla contra la delincuencia, pues la prueba es la salida del Ejército a las calles. Reconoció que la Policía departamental tiene más voluntad para efectuar sus tareas.

-----------------------------------------------

Publicado también en:




No hay comentarios: