Translate - Traductor

lunes, 19 de diciembre de 2011

Reportaje El Diario de La Paz: FELCC: En 2011 se produjeron 122 casos por armas de fuego

El Diario de La Paz, decano del periodismo nacional, 19-12-11.



Sociedad


FELCC: En 2011 se produjeron 122 casos por armas de fuego


• De acuerdo a reporte, atendió 66 homicidios, 23 suicidios, y 33 asesinatos.


Según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante esta gestión atendió 122 casos, entre homicidios, suicidios y asesinatos ocasionados por armas de fuego en varios puntos del país, donde la mayoría de los hechos delictivos ocurrieron en Santa Cruz.

DAÑO A PERSONA

Los datos muestran que existe gente avezada que ocasiona daño a personas inocentes, dejando dolor y llanto a familias y causando mucha preocupación entre la población.

De acuerdo a reporte, se produjeron 66 homicidios por arma de fuego, suicidios por arma de fuego 23 y asesinatos 33; siendo los departamentos más violentos Cochabamba con 19 casos, La Paz 37 y Santa Cruz, 43.

Los motivos o móviles para que se produzcan estos hechos son problemas sentimentales (7), familiares (14), enfermo mental (0), ebriedad (10), atracos (35), justicia comunitaria (0), enfermedad (4) y otros (46).

SEGURIDAD CIUDADANA

El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, indicó que el tema de seguridad ciudadana es vinculante, para la cual considera que deben intervenir muchos actores y llevar una estrategia, para así disminuir los hechos delictivos así como los casos de tránsito.

"Esta nueva forma de hacer seguridad ciudadana consiste en empezar a educar en una cultura de seguridad ciudadana; es la parte fundamental que se basa en la educación, la misma debe empezar en los hogares y en las escuelas, y a futuro, el nuevo perfil del boliviano será un aspecto que cambie nivel nacional y departamental", señaló.

Por otro lado, el jefe policial indicó que se está trazando un nuevo sistema de seguridad ciudadana, mediante cámaras en las calles, para lo cual dijo que se está haciendo una serie de diagnósticos e identificar los problemas y posteriormente planificar las estrategias.

ORTIZ

Para el analista Jimmy Ortiz la delincuencia aumenta cada vez, debido a que la Policía no está trabajando en este tema, siendo este accionar característico de las mafias del narcotráfico.

"En Bolivia nunca tuvimos este tipo de casos, pero lamentablemente estos últimos años cada vez van incrementándose la delincuencia, los secuestros express y otros delitos, que son parte de las mafias del narcotráfico, que de alguna manera es un negocio ilícito", dijo.

CAPACITACIÓN NECESARIA

El analista mencionó también que la Policía no tiene los sueldos necesarios ni la capacitación necesaria, y que por esa situación, es que no está preparada para este tipo de cosas.

"El Gobierno debe disponer de recursos a las gobernaciones departamentales para una lucha eficaz contra la delincuencia e inseguridad ciudadana", aseveró.


-------------------------------------

Publicado tambien en:

No hay comentarios: