Translate - Traductor

lunes, 19 de diciembre de 2011

Reportaje El Diario de La Paz: Califican remoción de Suárez como contubernio MAS-MNR

El Diario de La Paz, decano del periodismo nacional, 19-12-11.


Política

Califican remoción de Suárez como contubernio MAS-MNR


• Diputado oficialista niega que suspensión de Gobernador de Beni sea una decisión política.


EL DIARIO y ANF .- "El Movimiento Nacionalista Revolucionario y sus dirigentes vinculados al gonismo a nivel regional en Pando, Santa Cruz, en otras regiones del país, y ahora en el Beni siempre acordaron contubernios con el masismo", afirma un comunicado de prensa firmado por el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.

El pasado viernes, en una confusa sesión de Asamblea Departamental, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, fue suspendido. La autoridad beniana sostiene que se trata de un "golpe de Estado" gestado por el Gobierno central que preside el Movimiento Al Socialismo (MAS). Su lugar lo ocupa Haisen Ribera Leigue, consejero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por la provincia Mamoré.

"Lo que ha sucedido en las últimas horas en el Beni, es un capítulo más de este contubernio masista-gonista, donde los supuestos acérrimos enemigos del Gobierno, el MNR gonista, una vez más tranza con el MAS para defenestrar a un gobernador electo por el pueblo, Ernesto Suárez, traicionando la voluntad popular y concretando una vez más un golpe contra la democracia, y encumbrando en esta gobernación a un partido como el MNR, que sòlo puede tomar el poder a través de un golpe masista, puesto que no tienen ningún tipo de apoyo popular democrático", afirma Quiroga en el comunicado.

En ese sentido, da cuenta que en 2005 "el gonismo dispersó, fragmentó y tranzó los votos, forzando una candidatura para favorecer la posición electoral del MAS, ayudándole para que gane las elecciones generales". Agrega que igual papel cumplieron en la Asamblea Constituyente, "cuando el MNR gonista, sin posibilidad de ser una fuerza significativa se avocó a fragmentar, dispersar y debilitar los votos para diluir la presencia opositora y así favorecer el MAS".

También puntualiza que esos acuerdos no sólo fueron electorales, sino también de gestión, cuando el MNR con su senador beniano Miguel Majluf, tranzó con el oficialismo y llevó a Santos Ramírez a la Presidencia del Senado el 2006; de la misma manera en la Asamblea Constituyente el jefe de bancada del MNR, Guillermo Richter, votó por el MAS ", apoyando el texto sangriento de La Calancha y estuvo presente en Oruro apoyando un texto manchado de sangre de bolivianos".

En tanto, el analista Jimmy Ortiz, sostuvo que la democracia está siendo avasallada por el "totalitarismo" del Gobierno, al suspender al Gobernador de Beni y la persecución política que está atravesando el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

"El totalitarismo sigue avasallando a la democracia en Bolivia, y continúa avanzando, empezó con Pando, luego siguieron con la gobernación de Tarija, ahora tomaron la gobernación del Beni, y no dudo que van por la gobernación de Santa Cruz y ahí sí que se concreta el totalitarismo total", precisó.

Según su criterio, la persona que sustituye a Suárez es un usurpador de funciones, más aún cuando se da un golpe a una autoridad elegida democráticamente. "El pueblo eligió en las urnas a las autoridades y cualquier otra autoridad que ingrese es un usurpador de la voluntad popular", manifestó.

MAS

A su turno, el diputado del MAS, Roberto Rojas, calificó como plausible la decisión de suspender al gobernador de Beni, Ernesto Suárez, pues en su criterio lo que pretende el Gobierno es transparentar y luchar contra la corrupción.

"Cualquier autoridad que realiza malos manejos debe ser sancionada y en este caso los asambleístas departamentales han tomado esa decisión, obedeciendo la decisión del Fiscal. Hay que tomar en cuenta que el dinero que manejan las autoridades municipales y departamentales es del pueblo y muchas de ellas ven la política como lucro", argumentó Rojas.

Asimismo negó que esta decisión sea política, porque la decisión fue asumida luego de una investigación.

Finalmente, aclaró que esta decisión no es política, y que lo que se quiere es transparentar, además dijo que la oposición siempre buscará excusas para decir que es una decisión política.

El sábado, el Comité Cívico Pro Santa Cruz condenó e hecho y lo calificó como un golpe a la democracia y un atentado al debido proceso, para lo cual se declaró en emergencia.


Publicado también en:




No hay comentarios: