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miércoles, 23 de diciembre de 2015

Redes sociales: Cuentas oficiales institucionales son empleadas para hacer campaña



• El artículo 36 del reglamento de Campaña y Propaganda aprobado por el Tribunal Supremo Electoral es infringido continuamente.

Cuentas oficiales institucionales en redes sociales son empleadas para hacer campaña rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, a pesar de la prohibición del Reglamento de Campaña y Propaganda aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 36 de dicho reglamento señala que “las entidades públicas del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas no podrán hacer uso de sus páginas web y sus redes sociales digitales oficiales, dependientes o de subdominio, para la difusión de propaganda electoral durante todo el periodo electoral”.

ANALISTA

El analista político cruceño, Jimmy Ortiz, calificó ese hecho como un abuso inadmisible que no debe permitirse, porque esa irregularidad está prohibida por las leyes nacionales, por el Reglamento de Campaña y Propaganda del TSE, vulnerando así el artículo 36 de esta norma y también por el propio sentido común de la gente.

“Estas autoridades elegidas por el pueblo continúan incurriendo en abusos. Es algo inadmisible el tomar ventaja a través de estas cuentas oficiales institucionales en las redes sociales. Lo peor es que piensan que el pueblo no entiende o no percibe que cuando esas autoridades elegidas por el pueblo incurren en esa clase de anomalías “, precisó.

Asimismo, cuestionó el hecho de que los responsables de garantizar la realización del referéndum del próximo 21 de febrero, no pongan freno a estas anomalías, por lo que instó a las mismas a garantizar una campaña electoral transparente, investigando y sancionando a los infractores, porque lo contrario significará que referéndums de esta naturaleza en el futuro van a perder credibilidad .

LAS INFRACCIONES

El 18 de diciembre, a través de la cuenta oficial de twitter, el Ministerio de Comunicación escribió: “Pdte. #EvoMorales: Estamos convencidos de éste proyecto (proceso de cambio), por eso queremos continuar. #Cochabamba.

Al día siguiente, el 19 de diciembre de 2015, también se tuiteó: “Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda repostulación de #EvoMorales #Bolivia”
Entretanto, la Gobernación de Santa Cruz a través de su sitio oficial en el twitter envió una nota titulada “Gobierno central hace campaña con títulos de bachiller”, basada en declaraciones de la asambleísta departamental, Kathia Romero.

El 21 de diciembre la cuenta oficial de la Gobernación de La Paz también tuiteó: “Felix Patzi lanza mañana su campaña “Por qué No” y cita una nota de un medio de comunicación escrito.

La norma aprobada por Sala Plena del TSE también establece que la difusión de informaciones, la emisión de opiniones y la promoción de debates en redes sociales digitales acerca del Referéndum, así como sobre las opciones sometidas a consulta, son libres y quedan garantizadas por el derecho constitucional a la libertad de expresión, tomando en cuenta las limitaciones vigentes en la Constitución Política del Estado y en otras leyes, que estén orientadas a la preservación de los derechos fundamentales de las personas.

“Se exhorta a las y los usuarios de redes sociales digitales a evitar mensajes de propaganda electoral negativa o de guerra sucia. Se les exhorta en especial a respetar el periodo de silencio electoral”, cita el inciso II del artículo 35.

La Ley de Régimen Electoral señala que se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de solicitar el voto en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
En elecciones pasadas, los exvocales del TSE pretendieron regular el uso de las redes sociales, lo cual no se concretó porque hay incontables sitios de usuarios que no registran su verdadero nombre.

NUEVO CAMPO DE DISPUTA

En los últimos tiempos, el internet se ha constituido en pieza fundamental sin precedentes en el campo de la propaganda electoral, pues ahora está comenzando a ser utilizado por actores de la política para reforzar sus campañas a través de las redes sociales, convirtiéndose estas en un campo nuevo de disputa por el SÍ o por el NO, afirman expertos.

Las redes sociales, por su inmediatez y capacidad por agrupar los mensajes clave, en pocas palabras son más directos al momento de comunicar proyectos e ideas ganadoras y permite así generar opinión pública y atraer más simpatizantes, tendencias comunicacionales que van alimentando a los medios tradicionales.

Sin embargo, algunas entran en prohibición porque tienen carácter institucional como es el Twitter del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Fondo de Previsión  Social (FPS) que se convierten en espacios electorales, así como la cuenta del Ministerio de Comunicación y, la de dos gobernaciones del país.

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