• El artículo 36 del reglamento de
Campaña y Propaganda aprobado por el Tribunal Supremo Electoral es infringido
continuamente.
Cuentas oficiales institucionales en
redes sociales son empleadas para hacer campaña rumbo al Referéndum para la
Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la
reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, a pesar
de la prohibición del Reglamento de Campaña y Propaganda aprobado por el
Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El artículo 36 de dicho reglamento
señala que “las entidades públicas del nivel central del Estado y de las
entidades territoriales autónomas no podrán hacer uso de sus páginas web y sus
redes sociales digitales oficiales, dependientes o de subdominio, para la
difusión de propaganda electoral durante todo el periodo electoral”.
ANALISTA
El
analista político cruceño, Jimmy Ortiz,
calificó ese hecho como un abuso inadmisible que no debe permitirse, porque esa
irregularidad está prohibida por las leyes nacionales, por el Reglamento de
Campaña y Propaganda del TSE, vulnerando así el artículo 36 de esta norma y
también por el propio sentido común de la gente.
“Estas autoridades elegidas por el
pueblo continúan incurriendo en abusos. Es algo inadmisible el tomar ventaja a
través de estas cuentas oficiales institucionales en las redes sociales. Lo
peor es que piensan que el pueblo no entiende o no percibe que cuando esas
autoridades elegidas por el pueblo incurren en esa clase de anomalías “,
precisó.
Asimismo, cuestionó el hecho de que los
responsables de garantizar la realización del referéndum del próximo 21 de
febrero, no pongan freno a estas anomalías, por lo que instó a las mismas a
garantizar una campaña electoral transparente, investigando y sancionando a los
infractores, porque lo contrario significará que referéndums de esta naturaleza
en el futuro van a perder credibilidad .
LAS INFRACCIONES
El 18 de diciembre, a través de la
cuenta oficial de twitter, el Ministerio de Comunicación escribió: “Pdte.
#EvoMorales: Estamos convencidos de éste proyecto (proceso de cambio), por eso
queremos continuar. #Cochabamba.
Al día siguiente, el 19 de diciembre de
2015, también se tuiteó: “Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda
repostulación de #EvoMorales #Bolivia”
Entretanto, la Gobernación de Santa Cruz
a través de su sitio oficial en el twitter envió una nota titulada “Gobierno
central hace campaña con títulos de bachiller”, basada en declaraciones de la
asambleísta departamental, Kathia Romero.
El 21 de diciembre la cuenta oficial de
la Gobernación de La Paz también tuiteó: “Felix Patzi lanza mañana su campaña
“Por qué No” y cita una nota de un medio de comunicación escrito.
La norma aprobada por Sala Plena del TSE
también establece que la difusión de informaciones, la emisión de opiniones y
la promoción de debates en redes sociales digitales acerca del Referéndum, así
como sobre las opciones sometidas a consulta, son libres y quedan garantizadas
por el derecho constitucional a la libertad de expresión, tomando en cuenta las
limitaciones vigentes en la Constitución Política del Estado y en otras leyes,
que estén orientadas a la preservación de los derechos fundamentales de las
personas.
“Se exhorta a las y los usuarios de
redes sociales digitales a evitar mensajes de propaganda electoral negativa o
de guerra sucia. Se les exhorta en especial a respetar el periodo de silencio
electoral”, cita el inciso II del artículo 35.
La Ley de Régimen Electoral señala que
se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de
solicitar el voto en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados
en medios de comunicación masivos o interactivos.
En elecciones pasadas, los exvocales del
TSE pretendieron regular el uso de las redes sociales, lo cual no se concretó
porque hay incontables sitios de usuarios que no registran su verdadero nombre.
NUEVO CAMPO DE DISPUTA
En los últimos tiempos, el internet se
ha constituido en pieza fundamental sin precedentes en el campo de la
propaganda electoral, pues ahora está comenzando a ser utilizado por actores de
la política para reforzar sus campañas a través de las redes sociales,
convirtiéndose estas en un campo nuevo de disputa por el SÍ o por el NO,
afirman expertos.
Las redes sociales, por su inmediatez y
capacidad por agrupar los mensajes clave, en pocas palabras son más directos al
momento de comunicar proyectos e ideas ganadoras y permite así generar opinión
pública y atraer más simpatizantes, tendencias comunicacionales que van
alimentando a los medios tradicionales.
Sin embargo, algunas entran en
prohibición porque tienen carácter institucional como es el Twitter del
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Fondo de
Previsión Social (FPS) que se convierten en espacios electorales, así
como la cuenta del Ministerio de Comunicación y, la de dos gobernaciones del
país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario