Translate - Traductor

martes, 13 de octubre de 2015

Exvicepresidente Cárdenas duda de existencia del “Plan B” del MAS



La Paz, domingo 11 de octubre de 2015

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, en entrevista con EL DIARIO, puso en duda la existencia del denominado “Plan B” del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante una eventual derrota en el referéndum del 21 de febrero para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado.

Según su criterio, esta tienda partidaria y los sectores sociales afines al Gobierno, “van a llevar a cabo cualquier medida ilegal para salirse con la suya”, con el propósito de hacer factible una nueva reelección de Morales y García en 2019. Añadió que, lo contrario, significaría el desmoronamiento del MAS, porque a su juicio, el caudillismo aún sigue vigente entre sus filas.

En 2014, los resultados en los comicios municipales no fueron favorables al partido en función de gobierno. Lo propio ocurrió en el referéndum por los estatutos de 2015 efectuado en cinco regiones del país, donde el ‘No’ a los estatutos fue contundente.

Tras esos resultados adversos, sectores afines al MAS manifestaron su interés en analizar la aplicación de un “Plan B”, ante la posibilidad de un resultado adverso en el referéndum que se efectuará en el país el próximo 21 de febrero.

JIMMY ORTIZ

Al hacer declaraciones a EL DIARIO, sobre el mismo tema, el analista cruceño Jimmy Ortiz mencionó que conociendo la realidad, el partido gobernante ya analiza un “Plan B”; sin embargo, cree que lo que debe ahora hacer el oficialismo es aplicar su “Plan A”, es decir, la renovación de sus líderes.

“No es posible que este partido que ha alcanzado votaciones tan importantes, no pueda tener una renovación natural de líderes. No tengo dudas que el MAS tiene otros líderes destacados, pero el caudillismo interno impide la renovación de dirigentes en toda su magnitud”, aseguró.
Enfatizó que cuando el oficialismo abra paso a nuevas generaciones, no habrá duda de que va a contar con líderes interesantes, que se constituirán en un reemplazo lógico y natural del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

SIN LIDERAZGOS NUEVOS

En reiteradas oportunidades, los opositores afirmaron que el MAS no cuenta con líderes de reemplazo a causa del caudillismo, un fenómeno promovido no sólo por los sectores sociales afines al Gobierno sino por el entorno del mandatario.

Incluso el presidente del Senado, José Gonzales, aseveró hace algunos días que si se impone el ‘No’ en el referéndum para modificar la Constitución Política del Estado, el MAS no se quedará estancado como organización política, sino que buscará otros líderes para participar en las elecciones generales de 2019, aunque, afirmó que por el momento la prioridad es que el resultado de la consulta favorezca al actual binomio gobernante.

De su parte, el dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico cochabambino, Leonardo Loza, declaró que, en caso de que gane el ‘No’ en el referéndum constitucional, se aplicará el “plan B” para sustituir a Morales y García con nuevos candidatos.

“Seguramente, en una reunión del Pacto de la Unidad, vamos a analizar y debatir, vamos a sacar a flote a los líderes que tenemos en todas las confederaciones y organizaciones”, enfatizó Loza.

------------------------------------

Reportaje publicado El Diario de la Paz, domingo 11 de octubre de 2015


No hay comentarios: