Translate - Traductor

domingo, 23 de octubre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz: Movimiento del TIPNIS fue una lección para el Gobierno


El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana

Domingo 23 de octubre de 2011

eldiario.net




Afirma analista:

Movimiento del TIPNIS fue una lección para el Gobierno

Jimmy Ortiz sugiere al Jefe de Estado gobernar con mayor sabiduría y para el pueblo.

Para el analista político cruceño Jimmy Ortiz, el movimiento de los indígenas del TIPNIS fue una lección democrática para el Gobierno, que finalmente retrocedió en su decisión inicial de construir una carretera por el parque nacional

“El movimiento fue una lección para el Gobierno, habiendo retrocedido en la decisión de construir la carretera por el medio del TIPNIS; la marcha fue una lección de democracia del pueblo boliviano, porque ha sido en las calles donde se le arrancó una decisión que el Presidente no quería afrontar”, aseveró.

Según el analista, si la carretera atravesaba el TIPNIS, se habrían derrumbado 500 mil árboles milenarios de esa reserva natural y sustituirlo por el asfalto. En ese marco, calificó como inconcebible alguna mentalidad en pleno siglo XXI, donde todos están conscientes de que los bosques deben preservarse.

Lamentó que el presidente Morales mantenga un “doble discurso”, quien mostró conciencia ecológica en las cumbres de Tiquipaya y Cancún, defendiendo el medio ambiente, en tanto que ahora está queriendo destruir la madre naturaleza.

Verdaderamente este conflicto de los bolivianos y no sólo de los indígenas fue una lección para el presidente Morales, para lo cual sugirió que en el futuro debe gobernar con mayor sabiduría para todo el pueblo, haciendo un gobierno diferente. Añadió que este conflicto fue insensato y que nunca debió haber existido.

“A futuro con la lección del gasolinazo, con la lección del voto nulo en las elecciones judiciales azules, y hoy con la lección del TIPNIS, el Primer Mandatario tiene que recapacitar. Para bien de él, debe gobernar dentro la democracia, tiene que respetar al pueblo, los derechos humanos, la independencia de poder y la Carta Interamericana”, precisó.

Finalmente aseveró que la historia boliviana está llena de acciones épicas, con un pueblo indómito y luchador: “encendimos la mecha de la independencia americana en Sucre. En Cochabamba, las mujeres de la Coronilla, lucharon contra las fuerzas invasoras, y los chiriguanos fueron la única nación americana que no pudo ser conquistada por los españoles. “La marcha indígena es parte de nuestra historia gloriosa y seguirá siendo así, nada ni nadie podrá jamás contra nuestras ansias de libertad”, dijo.

Otras opiniones Waldo Albarracín

“Esta es una lección para el Gobierno y para todos nosotros; nunca más debe darse una actitud de maltrato hacia los machistas indígenas, quienes nos están enseñando dándonos un mensaje pacífico, llegando a la conciencia de la autoridad, pues de alguna manera la soberbia y la mala actitud es mala consejera.

Todo lo que sucedió el pasado 25 de septiembre cerca a Yucumo, durante la intervención violenta que sufrieron los marchistas, debe cumplirse la ley y castigar a los responsables intelectuales, porque lo que sucedió allí es un delito de lesa humanidad”, afirmó.

Gustavo Pedraza

“La selva le dobló la mano al poder, la naturaleza ha obligado al hombre a reconocer que está primero, y creo que ese es el gran triunfo que tuvo el país. Ahora la consigna ya no tiene que ser el TIPNIS no se toca, sino que ningún parque se toca.

Este conflicto por el TIPNIS y la lucha de los indígenas es el mejor aprendizaje que tuvimos en sentido amplio, y en sentido estricto, le ha enseñado al poder y quienes lo administran que deben ser más inteligentes, flexibles y más nobles.

Esta movilización nos ha inspirado para unirnos como bolivianos, pues ya era necesario una nueva causa a nuestro país. Creo que en estos más de 60 días nos han demostrado que existe una nueva causa, y es por la preservación de nuestro medio ambiente”, aseguró.

Otra gran lección que nos dieron los indígenas es la humildad, su valor y su fuerza para poder interpelar al poder y es la mejor manera de decir que Bolivia ha ganado”.

Róger Cortez

“Estoy impactado porque el Gobierno no entiende que el tiempo no está corriendo contra los marchistas, sino que corre contra el propio Gobierno y de una manera cada vez más riesgosa.

Si tuviese conciencia de lo que pasa, en vez que el Presidente haya desaparecido de escena el día que llegó la marcha, éste tendría que haber salido a su encuentro y con toda humildad hacer conocer la lista de los responsables de la represión del 25 de septiembre, cosa fácil porque él nos dijo que sabe quiénes son.

Morales no atina a darse cuenta que con los problemas que puedan tener los indígenas, las contradicciones no impactan esencialmente a la dirigencia de los marchistas, sino que afectan a la congruencia de un gobierno que se está jugando la carta estratégica más grande, que es la unidad de los sectores que empujaron el proceso y donde, el carácter plurinacional del Estado está en juego mientras que el Gobierno no despierta aún”.
--------------------------------------------------

Publicado tambian en...fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: