Translate - Traductor

martes, 7 de junio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, en fecha 7 de junio de 2011.

http://www.eldiario.net/

Sociedad

Justicia comunitaria, ley del siglo XXI con ideas del siglo XIV

• Según el analista cruceño, ello constituye un retroceso en la justicia ordinaria.
Para el analista político Jimmy Ortiz, la justicia comunitaria, es una ley del siglo XXI, pero con ideas del siglo XIV, las cuales llevan a un retroceso a la justicia ordinaria.

La justicia comunitaria, tal como lo ha concebido el Movimiento Al Socialismo, (MAS), significa un retroceso en nuestra justicia. El Gobierno está experimentando con nuestras vidas, como si fuéramos conejillos de indias, la Bolivia de ahora debe ser construida con ideas del siglo XXI y no con ideas del Siglo XIV; es una ley actual, pero con ideas retrógradas”, dijo el experto.

Según Ortiz, el error de fondo está en el modelo del MAS, donde la justicia es apenas una parte, retrotrae el pasado y obliga a que la raza sea el factor ordenador del país. Acotó que todo ello es un tema muy peligroso, que puede causar mucha inestabilidad y conflictos, porque estamos volviendo a las más de 36 etnias que formaron el país, es decir, que el país se está “tribalizando”.

IRRESPONSABLE

Para el analista, esta ley no es más que otro invento irresponsable del gobierno del presidente Morales. “Sabemos como el Gobierno populista maneja a los pueblos originarios y hace prevalecer sus leyes comunitarias, sin respeto a la vida.

“Ya son de triste recuerdo las violaciones a los derechos humanos y los ajusticiamientos brutales que hemos visto en el pasado inmediato, en el Estado Plurinacional, aunque muchos defensores de este ensayo nieguen que eso es justicia comunitaria”, dijo el analista.

Según su criterio, el llevar adelante una justicia, al margen de la ordinaria, es una gran irresponsabilidad porque está siendo manejado como juguete y más aún cuando no existe la confianza necesaria en el trabajo de los actuales fiscales y jueces, peor aún de una justicia comunitaria que llevan a criterio de sus usos y costumbres de las comunidades.

Asimismo, indicó que Bolivia necesita construir una ciudadanía, no “ultradividir” el país en razas, pues considera que sólo existe una raza, la raza humana, pues esto ya lo mostró el descubrimiento del genoma humano a finales del siglo XX.

Por otro lado, sostuvo que en una justicia confiable estable y ordinaria descansa la garantía de la libertad, los bienes y la democracia de un país civilizado. “La Bolivia del siglo XXI debe construirse con ideas del siglo XXI, no con ideas del siglo XIV”, reiteró.

---------------------------------------

Nota.- Este reportaje fu hecho mediante una charla telefónica con el periodista javier Quiroz y el documento a seguir, que fue enviado por mail:

La Justicia comunitaria

La justicia comunitaria, tal como lo ha concebido el MAS, significa un retroceso en nuestra justicia. No es más que otro invento irresponsable del gobierno populista del Presidente Morales. Están experimentando con nuestras vidas, como si fuéramos conejillos de indias.

Ya son de triste recordación las violaciones a los derechos humanos y los ajusticiamientos brutales que hemos visto en el pasado inmediato, en el estado plurinacional. Aunque muchos defensores de este ensayo nieguen que esos es justicia comunitaria.

Es una gran irresponsabilidad jugar con la justicia. En ella descansa la garantía de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado.

El error de fondo está en que el modelo del MAS, del que la justicia es apenas un aparte, nos retrotrae el pasado y nos obliga a que la raza sea el factor ordenador del país. Un tema muy peligroso, que puede causar mucha inestabilidad y conflictos.

Estamos volviendo a las más de 36 etnias que formaron el país. ¡Nos estamos tribalizando! En cuanto lo que debiéramos hacer es avanzar en la construcción del nuevo hombre boliviano.
Necesitamos construir ciudadanía, no ultra dividirnos en razas. Solo existe una raza, la raza humana, esto ya lo mostro el descubrimiento del genoma humano a finales del siglo XX, el resto sin cuantos chinos. Nuestras diferencias son apenas cosméticas.

En este país existen cambas, collas y chapacos. LO QUE NO EXISTEN SON BOLIVIANOS y esto es precisamente lo que tenemos construir, con el aporte valioso de nuestras razas nativas.

La Bolivia del siglo XXI será construida con ideas del siglo XXI, no con ideas del siglo XIV.

-------------------------

Publicado tambian en la web fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: