Translate - Traductor

lunes, 19 de octubre de 2009

Tema tierra debe “despolitizarse”



Periódico El Diario, de La Paz
19 de octubre de 2009

Política

Analistas coinciden:

Tema tierra debe “despolitizarse”

Cuestionan a dirigentes por toma de tierras de propietarios, en oriente y Occidente. Añaden que la nueva CPE avalaría su acción por ser originarios.

Analista: La tierra debe distribuirse equitativamente “La forma de distribución de la tierra debería depender de los municipios y las prefecturas para que sean sustentables y socialmente buenas”, asegura el politólogo Jimmy Ortiz.

El Estado reconoce protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda de acuerdo a la CPE.

La propiedad agraria individual se clasifica en pequeña, mediana y empresarial en función a la superficie, a la producción y criterios de desarrollo.

Se garantiza los derechos legalmente adquiridos por propietarios particulares cuyos predios se encuentran ubicados al interior del territorio indígena originario campesino .

La dotación tendría que darse de acuerdo con las políticas de desarrollo rural, sostenible a la titularidad de las mujeres al acceso, distribución y redistribución.

Sin embargo muchos de los dirigentes y ex dirigentes están optando por tomar tierras de otros propietarios, en el oriente y occidente, pues según la CPE los avalaría por ser originarios.

Para el analista Jimmy Ortiz, al problema de tierra no se le ha aplicado la sabiduría necesaria para distribuirla equitativamente.

Enfatiza que la tierra no guarda las particularidades, sin politizarlo y que los gobernantes puedan ver que se distribuya de manera equitativa y justa la tierra.

“La forma de distribución de la tierra debería depender de los municipios y las prefecturas para que sean sustentables socialmente buenas y se incorporen y no es justo que los bolivianos no tengan tierras”, mencionó Ortiz.

Puntualizó en que el sistema de la tierra es muy complicado en todas partes del mundo, porque trajo sangre y miseria. “El tema debe despolitizarse, se debe entregar la tierra para trabajarla y aquellos quienes lo necesitan y tengan las condiciones”, las tierras no bastan, hay que crear infraestructuras, asilos, carreteras y otros.

Manifestó que la tierra no es la solución, se tiene que formar parte de una política que se le dé a la gente tierra, infraestructura asistencia técnica para sacar adelante el tema de tierras.

“Yo creo que las tierras pueden hacer que Bolivia produzca y tenga fuentes de trabajo, pero no nos saca del subdesarrollo, yo estoy muy seguro”, opinó Ortiz.

(Extracto de la nota de El Diario, con énfasis en lo expresado por Jimmy Ortiz. La nota es mucho mayor)

No hay comentarios: