Translate - Traductor

martes, 13 de octubre de 2009

Inclusión requiere de la Educación




El Diario de La Paz, del 13 de octubre de 2009

Política

Según analista Jimmy Ortiz

Inclusión requiere de Educación

Este avance se presenta con altos índices de participación en Bolivia y en América Latina en general, debido a que varios sectores asumieron una conciencia social.

Inclusión creceré si se enfatiza en la educación.

Resalta este aspecto como un elemento fundamental para eliminar diferencias sociales, pues permite generación de mayores recursos económicos con los cuales se impulsan otros aspectos de la vida social.
La nueva Carta Magna se enmarca en una nueva dimensión del constitucionalismo iberoamericano, marcada especialmente por el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y jurídica, por la búsqueda de mecanismos de inclusión social de los pueblos indígenas.

Además, a esto se agrega la necesidad de impulsar reformas institucionales (judiciales, educativas, territoriales, parlamentarias, policiales y de lucha anticorrupción) necesarias para un buen funcionamiento democrático del poder político, para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para reducir la segmentación social hasta ahora existente en términos económicos, regionales y étnicos .

Según el analista político, Jimmy Ortiz, la inclusión social en el país tuvo una importante apertura en distintos ámbitos y anunció que este hecho se ampliará si se enfatiza en la educación, al que calificó como fundamental para ampliar esta apertura.

Este avance en la inclusión se presenta con altos índices de participación en Bolivia y en América Latina en general, debido a que estos sectores habrían asumido una conciencia social, y que a través de la política, vienen logrando mayores espacios en aspectos públicos, laborales y sociales.

Identificó como principales elementos para alimentar aquello, a la educación en general, la salud y la infraestructura entre otros aspectos referidos al desarrollo de una persona, sociedad y país. Aseguró que el resto viene por añadidura.
Resaltó el aspecto educativo como un elemento fundamental para eliminar las diferencias sociales, ya que permite la generación de mayores recursos económicos con los cuales se impulsa otros aspectos de la vida social como la cultura, el ascenso de categoría social, entre otros.

Si bien existe un avance en este tema, reconoció que no es suficiente, ya que no se cuenta con todas las libertades ideales por ser el resultado de un largo proceso social.

En ese entendido, dejó en claro que algunas partes de la sociedad buscan, según el entrevistado, pretextos para sentirse superiores con relación a otras clases sociales.

Expresó que lo ideal en una estructura social es que la ciudadanía esté constituida por una clase media, por que consideró que no cuentan con complejos de la clase social baja, tampoco la petulancia de la clase social alta y que se constituyen en una sociedad equilibrada que ejerce la ciudadanía con plenitud.

La inclusión es un proceso social que en Bolivia se manifestó a partir de la revolución de 1952, desde donde se generó medidas revolucionarias como el voto universal consistente en el voto, por primera vez, de las mujeres, la aparición de legisladores indígenas y candidatos indígenas en todo el territorio nacional, entre otros, que se presenta como un hito de la inclusión social.

En comparación a Japón donde el 90 por ciento de la población pertenece a la clase media, dijo que en Bolivia, en Sudamérica las diferencias se presentan de forma dramática entre las clases sociales, principalmente, entre las altas esferas y los niveles más humildes, debido a una mala distribución económica.

En países considerados desarrollados o del primer mundo aseguró que las personas de color (negros) sufren la exclusión social fundamentalmente por el tema de educación y que dentro de estos grupos se encuentran los bolivianos residentes en esos países.

Resaltó el trabajo del presidente Evo Morales por impulsar medidas gubernamentales para acabar con la exclusión social de los quechuas y aymaras en el país que mejoraron su presencia en el país que calificó como “loable”. Pero que este hecho se daba a costa de discriminar ciudadanos de Santa Cruz también conocidos como “cambas”.

No hay comentarios: