El Diario de La Paz
20 de octubre de 2009
Política
Caminos, vitales para el país
“Bolivia debe hacer todos los esfuerzos para construir una estructura caminera básica y contribuir con la vía férrea, para unir La Paz con Santa Cruz”, menciona analista.
Vinculación caminera debe ejecutarse de manera inmediata
“Los candidatos deben tener propuestas claras y profesionales capaces de emprender proyectos camineros para vincular al país”, afirman.
Los caminos de nuestro país requieren una atención inmediata de primer nivel, porque aún continúan sin mejoras. Las carreteras departamentales apenas fueron arregladas mientras las nacionales no están descuidadas. En las departamentales no fueron concluidas en varios sectores de los Yúngas.
Para Edwin Gutiérrez, en Santa Cruz, Potosí, Tarija, la integración debe realizarse de forma rápida y lamentó que La Paz no cuente con un centímetro cuadrado que haya realizado este Gobierno en su gestión.
Por su parte, dijo que la ABC estaría cumpliendo con carreteras en otros lugares sin dar preferencia a La Paz, lo que se debe potenciar con maquinaria para que la entidad.
Por su parte el politólogo Jimmy Ortiz mencionó que Bolivia es un país desvertebrado, porque no tiene muchas carreteras y no tiene un eje troncal. “El país debe hacer todos los esfuerzos para construir una estructura caminera básica y contribuir con la vía férrea, para unir La Paz con Santa Cruz”
Parte del gobierno nacional y departamental tendrían que tener proyectos de carretera y ser fiscalizados en los pliegos de especificación, y dar posibilidad a concesiones privadas para su mantenimiento y ejecución.
Según la ABC, para una vinculación carretera, es necesario contar con una carretera vertebral y despolitizar el tema para que los departamentos cuenten con mayor acceso.
“Los candidatos deben tener una propuesta de red vial, parte de su plan de gobierno deben contar redes viales, porque construir redes viales es construir un país”, concluyó el politólogo Ortiz.
El titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, mencionó que se invierte en proyectos de infraestructura, donde se prioriza caminos para mejorar la comunicación como por ejemplo la interconexión las ruta que va a Santa Cruz, al Brasil, caminos que se dirigen al Perú, venas que se abren al desarrollo de Bolivia con el Norte paceño y la integración con Pando.
La inversión caminera, de servicios y otros es muy grande con avances donde la CAF tiene presencia para aportar al desarrollo social, apoyo a los sectores productivos y la infraestructura con créditos que son otorgados de manera directa e indirecta por intermedio de sistemas financieros del país.
Acerca del avance de la infraestructura, se afirmó que la gran extensión del territorio nacional en comparación con otros países de la región, hace necesario un esfuerzo mayor en el ámbito de la integración caminera, sobre todo, por la poca densidad poblacional de Bolivia, se debe atender a las poblaciones con más y mejores vías de comunicación.
Del total financiado, 1.384 Km. pertenecen a obras ejecutadas, 1.353 Km. a obras en ejecución y 1.012 Km. a obras por ejecutar. Las nuevas carreteras apoyadas por la CAF se encuentra la doble vía La Paz-Oruro, mientras que las rutas Zudañes–Padilla y Monteagudo–Ipati en Chuquisaca se encuentran en etapa de evaluación.
La CAF destinó un 72% de su cartera en Bolivia al área de la infraestructura, dando lugar al desarrollo de 7 corredores bioceánicos que integran el país a otros países de la región y permiten que Bolivia sea un “enlace” de comunicación y de intercambio de bienes y servicios en Sudamérica.
La Corporación Andina de Fomento anunció el recientemente el crédito aprobado para la doble vía La Paz-Oruro. El organismo multilateral estará financiando la construcción y mejora de un total 3.749 Km. de carreteras para el país. Para tal efecto, se presentó el documento denominado “Caminos para la Integración”, como una manera de sustentar la actividad crediticia con el gobierno, empresas, universidades, dio una matiz académica como quinto año consecutivo.
(Extracto de la noticia, con énfasis en lo expresado por Jimmy Ortiz)
20 de octubre de 2009
Política
Caminos, vitales para el país
“Bolivia debe hacer todos los esfuerzos para construir una estructura caminera básica y contribuir con la vía férrea, para unir La Paz con Santa Cruz”, menciona analista.
Vinculación caminera debe ejecutarse de manera inmediata
“Los candidatos deben tener propuestas claras y profesionales capaces de emprender proyectos camineros para vincular al país”, afirman.
Los caminos de nuestro país requieren una atención inmediata de primer nivel, porque aún continúan sin mejoras. Las carreteras departamentales apenas fueron arregladas mientras las nacionales no están descuidadas. En las departamentales no fueron concluidas en varios sectores de los Yúngas.
Para Edwin Gutiérrez, en Santa Cruz, Potosí, Tarija, la integración debe realizarse de forma rápida y lamentó que La Paz no cuente con un centímetro cuadrado que haya realizado este Gobierno en su gestión.
Por su parte, dijo que la ABC estaría cumpliendo con carreteras en otros lugares sin dar preferencia a La Paz, lo que se debe potenciar con maquinaria para que la entidad.
Por su parte el politólogo Jimmy Ortiz mencionó que Bolivia es un país desvertebrado, porque no tiene muchas carreteras y no tiene un eje troncal. “El país debe hacer todos los esfuerzos para construir una estructura caminera básica y contribuir con la vía férrea, para unir La Paz con Santa Cruz”
Parte del gobierno nacional y departamental tendrían que tener proyectos de carretera y ser fiscalizados en los pliegos de especificación, y dar posibilidad a concesiones privadas para su mantenimiento y ejecución.
Según la ABC, para una vinculación carretera, es necesario contar con una carretera vertebral y despolitizar el tema para que los departamentos cuenten con mayor acceso.
“Los candidatos deben tener una propuesta de red vial, parte de su plan de gobierno deben contar redes viales, porque construir redes viales es construir un país”, concluyó el politólogo Ortiz.
El titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, mencionó que se invierte en proyectos de infraestructura, donde se prioriza caminos para mejorar la comunicación como por ejemplo la interconexión las ruta que va a Santa Cruz, al Brasil, caminos que se dirigen al Perú, venas que se abren al desarrollo de Bolivia con el Norte paceño y la integración con Pando.
La inversión caminera, de servicios y otros es muy grande con avances donde la CAF tiene presencia para aportar al desarrollo social, apoyo a los sectores productivos y la infraestructura con créditos que son otorgados de manera directa e indirecta por intermedio de sistemas financieros del país.
Acerca del avance de la infraestructura, se afirmó que la gran extensión del territorio nacional en comparación con otros países de la región, hace necesario un esfuerzo mayor en el ámbito de la integración caminera, sobre todo, por la poca densidad poblacional de Bolivia, se debe atender a las poblaciones con más y mejores vías de comunicación.
Del total financiado, 1.384 Km. pertenecen a obras ejecutadas, 1.353 Km. a obras en ejecución y 1.012 Km. a obras por ejecutar. Las nuevas carreteras apoyadas por la CAF se encuentra la doble vía La Paz-Oruro, mientras que las rutas Zudañes–Padilla y Monteagudo–Ipati en Chuquisaca se encuentran en etapa de evaluación.
La CAF destinó un 72% de su cartera en Bolivia al área de la infraestructura, dando lugar al desarrollo de 7 corredores bioceánicos que integran el país a otros países de la región y permiten que Bolivia sea un “enlace” de comunicación y de intercambio de bienes y servicios en Sudamérica.
La Corporación Andina de Fomento anunció el recientemente el crédito aprobado para la doble vía La Paz-Oruro. El organismo multilateral estará financiando la construcción y mejora de un total 3.749 Km. de carreteras para el país. Para tal efecto, se presentó el documento denominado “Caminos para la Integración”, como una manera de sustentar la actividad crediticia con el gobierno, empresas, universidades, dio una matiz académica como quinto año consecutivo.
(Extracto de la noticia, con énfasis en lo expresado por Jimmy Ortiz)
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