Translate - Traductor

miércoles, 4 de marzo de 2009

Reportaje en El Diario de La Paz (7 02 09)




Sección Política.


Analista político Jimmy Ortiz Saucedo:


Gabinete debe ser cambiado para crear verdadero Estado nacional


El analista político, Jimmy Ortiz Saucedo, afirmó que el cambio de gabinete debe colmar las esperanzas y bienestar de los bolivianos, creando y gobernando para un verdadero Estado Nacional.


Ortiz Saucedo explicó las aristas de los cambios que hoy podrían ser objeto de modificación, dentro del gabinete presidencial y tras la aprobación del texto constitucional.


EL DIARIO (ED).- ¿Qué implicará la crisis de gabinete, en un año tipificado como electoral?


Jimmy Ortiz Saucedo (JOS).- Para la ciudadanía significa la esperanza de cambio de rumbo en la conducción nacional. Cambiar un gabinete de “choque”, por uno de concertación y dialogo. ¡Bolivia pide cambio, Sí, pero cambio en paz!


Significa sangre nueva, que busque gobernar para toda Bolivia: Oriente, Occidente y Sur. Que tenga la voluntad política de crear, por primera vez, un Estado nacional.


Desde el inicio de la República hemos adolecido de un liderazgo nacional con “una visión amplia de país”. Un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses regionales, culturales o raciales, el bienestar de la nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”.


Un liderazgo que una las dos mitades del país que separa la cordillera andina. “Las dos legítimas visiones de país”. El jin y el jan que unificará Bolivia.


Para el MAS (Movimiento Al Socialismo), la crisis de gabinete, me temo, sólo significa armar un gabinete que le ayude a ganar las elecciones a cualquier costo.


A su Excelencia, sólo le interesa el poder. Un proyecto hegemónico de poder, de inspiración “estalinista”. Es decir, está contra flecha de la construcción del un “verdadero Estado plurinacional”. Lo que él desea en realidad es un Estado uninacional, por la imposición de unos sobre otro. Con el riesgo de violencia que ello implica.

Publicado también en:


· La web Entorno inteligente

· FM Bolivia


El cuestionario solicitado por el periódico fue el siguiente:


Buenas tardes don Jimmy....

Le solicitó una nueva consideración y análisis de un tema que se generaría en las próximas horas...

Se trata de la posible "crisis de Gabinete", probablemente hasta este miércoles...

Las consultas son las siguientes:

1.- ¿Que implicaría la "crisis de Gabinete", en un año tipificado como electoral?

Para la ciudadanía significa la esperanza de cambio de rumbo en la conducción nacional. Cambiar un gabinete de “choque”, por uno de concertación y dialogo. ¡Bolivia pide cambio, SI, pero cambio en paz!

Significa sangre nueva, que busque gobernar para toda Bolivia: Oriente, Occidente y sur. Que tenga la voluntad política de crear, por primera vez, un estado nacional.

Desde el inicio de la República hemos adolecido de un liderazgo nacional con “una visión amplia de País”. Un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses regionales, culturales o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”.
Un liderazgo que una las dos mitades del país que separa la cordillera andina. “Las dos legitimas visiones de país”. El jin y el jan que unificara Bolivia.

Para el MAS la crisis de gabinete, me temo, solo signifique armar un gabinete que le ayude aganar las elecciones a cualquier costo.

A Su excelencia solo le interesa el poder. Un proyecto hegemónico de poder, de inspiración estalinista. Es decir, esta contra flecha de la construcción del un “verdadero estado plurinacional”. Lo que él desea en realidad es un estado uninacional, por la imposición de unos sobre otro. Con el riesgo de violencia que ello implica.


2.- ¿Para usted quiénes aprobaron o reprobaron dentro de los objetivos que dada cartera de Estado tiene con relación al desarrollo y crecimiento del país"

Yo tengo la impresión que en el gabinete manda Morales y punto. Al menos eso se percibe desde fuera. Con excepción de Quintana, San Miguel y Rada, los otros son convidados de piedra.

Ni Morales ni los Ministros trabajaron en una agenda económica y social. Solo hicieron política. Mucha política, cero gestión. El país vivió de política electoral tres años. El crecimiento económico fue por debajo de la media de la región, la inflación fue la segunda mas alta del continente, la inversión extranjera un desastre. La pobreza creció sostenidamente un 5% de promedio anual desde que está Morales. El único negocio que fue viento en popa fue la cadena coca-cocaína.

3.- ¿Quiénes deberían seguir en el Gabinete presidencial?

Para la ciudadanía y por el bien del país, debiera cambiarse conceptos y personas. Deberíamos pensar en un Bolivia del Siglo XXI. Una Bolivia de bolivianos. Porque lo que faltan el Bolivia no son Cambas, Collas o Chapacos, de ellos tenemos muchos, “lo que faltan son bolivianos”.

Necesitamos construir ciudadanía. Pero estoy seguro que el MAS no tiene voluntad política para ello, porque subordina el rol de Gobierno a los intereses y objetivos político-partidarios, a su proyecto omnímodo de poder.

Para el MAS lo ideal sería que cambie algo para que no cambie nada. Yo simplemente espero un maquillaje electoral.

4.- ¿En el caso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debería ser alejado del Gobierno? ¿Y qué pasa con las denuncias en su contra, qué procede?

La respuesta es muy clara…SI, debería ser alejado. Este ministro ha tenido un pasado ideológico totalmente distinto al MAS. En buen romance, es un neoliberal-masita. Una mezcla cuasi anfótera (que reaccionar como ácido o como base).

En el presente su actuación en Pando fue verdaderamente esclarecedora. El hombre tuvo la “sinceridad” de mostrase de cuerpo entero; discurso público contra Leopoldo incluido. En Pando, JR Quintana “peló capucha”.

No espero que se haga justicia durante este gobierno. Pero la justicia tarda pero llega. O si no miren a Fujimori, ¿Quien iba a pensar que hoy este entre rejas, después de la Operación Chavin de Huantar; en la embajada japonesa?

¡Cuando se trata de vidas humanas, el tema no es con la justicia comunitaria, es con La Justicia Divina!

5.- ¿El principal motivo del cambio de ministros, con la posibilidad de la "crisis de Gabinete" es tapar los presuntos casos de corrupción?

Es probable que exista algo de esto; si es que sucede la crisis. La cleptocracia masista crece a pasos agigantados. “Los masistas salieron mas pillos que los neoliberales”. A este paso van a recuperar con creces sus 500 años sin melee.

A estas alturas del gobierno, son ya innegables los actos de corrupción que rodean a Morales. Últimamente el capitán y el profesor, han dejado muy mal parado a Su Excelencia. Espero que en este caso no sea cierto el adagio popular: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

¿Qué cosas suceden en Bolivia? ¡Los diablos están cobrando diezmo!

No hay comentarios: