Translate - Traductor

miércoles, 4 de marzo de 2009

Reportaje publicado en Agencia Bolivian de Noticias 26 02 09


Los verdaderos indígenas bolivianos comienzan a desmarcarse de Morales: Felipe Quispe lo califico a Evo Morales de “neoliberal con rostro de indio”

Responsable: Jimmy Ortiz Saucedo


Santa Cruz 24 de febrero de 2009.- El proceso de desencanto de los indígenas con Evo Morales comenzó hace ya tiempo.


En la propia Asamblea Constituyente morales comenzó a decepcionar a los indígenas de las tierras bajas. Su reducida participación en el conclave, le mostro que el indigenismo de Morales era pura careta. Una simple estrategia electoral que le aconsejaros las ONGs que hoy gobiernan Bolivia. Su marcada preferencia por establecer una hegemonía Quechua y Aimara quedo claro desde entonces.


La Indígena Quechua Sabina Cuellar; Constituyente del MAS y hoy Prefecta electa de Chuquisaca, fue una de la primeras en ver a Morales de cuerpo y alma. Morales y su partido se negaron, antidemocráticamente, a siquiera discutir la posibilidad de “Capital Plena” para Sucre. No les importa que sucre fuera la capital histórica de Bolivia y la cuna de la libertad de América. Tampoco les importo la obligación de resarcir a Sucre la injusticia histórica de la falsa Guerra Federal de 1898/99.


Posteriormente muchas voces indígenas se alzaron contra la forma prepotente, dictatorial y llena de odio que Evo Morales tiene de gobernar:


El intelectual Aimara Fernando Untoja; ex candidato a la Presidencia de la república por el movimiento AIRA, se a convertido en uno de los principales críticos. En una declaración al Diario de La Paz (9/02/09), decía: “Morales lamentablemente implanta un gabinete manejado por las ONG que toman el poder en nombre de los indígenas”, y “veo que existe un equipo que se adueña del poder en nombre de los movimientos sociales”.


El también intelectual Aimara Víctor Hugo Cárdenas; primer Vicepresidente elegido por voto popular, es otro de sus críticos de Morales. En un reportaje de la Agencia Federal de Noticias de Argentina DERF (10/02/09) Critica: “que el mandatario ha ido en contra de la nueva Constitución en la conformación del Gobierno ya que no se ha garantizado la equidad de género ni el carácter plurinacional.


En una entrevista con el canal Bolivisión, Cárdenas, de etnia aimara como Morales, recordó que de los 20 miembros del nuevo gabinete, solo tres son indígenas y solo cuatro son mujeres”.
Recientemente la CIDOB, organización que agrupa a los indígenas masistas de tierras bajas, levanto su vos de protesta por la exclusión que son objeto en el proyecto de la nueva ley electoral enviado por el ejecutivo al parlamento. Dijeron sentirse traicionado por Evo Morales, en una reciente publicación del Periódico digital BOLPRES. La misma protesta fue realizada por CONAMAQ, que agrupa a los indígenas de occidente.


Morales no quiere que los 36 pueblos indígenas boliviano estén representados en el nuevo parlamento, dizque, plurinacional. Presento una formula que materializara la hegemonía Quechua y aimara en detrimento de los otros 34 pueblos originarios, que fueron la base de su proyecto y el gancho para recibir apoyo económico y logístico de las ONGs europeas.
Quiere que estos 34 pueblos sean simple convidados de piedra en el proceso, colgandijos de quechas y aimara, que son el su verdadero pueblo de Morales. Debelando en los hechos su verdadero objetivo: la nueva colonización quechua y Aimara a Bolivia. Echo que ya se comenzó a ver el Pando.


Es bueno también destacar aquí que el proyecto plurinacional de Morales quedo al descubierto en la resiente referéndum por la Nueva Constitución. Morales perdió en 30 de los 36 pueblos indígenas. Es decir, Morales quiere hacer un país plurinacional en contra de 83 % de los pueblos originarios en el que el basa su poder. Esta si que es un paradoja de la “democracia boliviana”. El descolonizador Morales es el nuevo colonialista boliviano.


Pero las críticas de prominentes líderes indígenas suman y siguen contra Evo Morales. Según el reportaje del periódico digital “Red Bolivia Internacional” de la fecha: “El ex candidato a la presidencia y ex secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe “El Mallku” Quispe Huanca, criticó al presidente boliviano Evo Morales y al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán calificándolos de “neoliberales con rostro de indio”.


Tras participar en el primer encuentro de líderes indígenas de quechuas aymaras que se llevó en la ciudad de Juliaca, “El Mallku” Quispe se estrelló contra ambos líderes indígenas al sostener que “han cambiado de posición política son neoliberales con rostro de indio”.


Según el reporte, Quispe criticó a Evo Morales, por el escándalo de corrupción que se destapó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a raíz de la muerte del empresario tarijeño Jorge OConnor DíArlach a quien lo atracaron, le robaron 450 mil dólares y victimaron en la zona norte de la ciudad de La Paz. El monto de dinero presuntamente estaba destinado al pago de una coima por favorecer a la empresa Catler Uniservice para un proyecto en Río Grande, en el Departamento de Santa Cruz.


El Mallku al respecto enfatizó que “los boliviano estamos decepcionados y desanimados por este gobierno, porque la media luna está trabajando fuertemente, lo que podría hacer peligrar los objetivos que tenemos como aymaras”.

Los verdaderos indígenas de Oriente de Occidente y de Bolivia se están encargando de desenmascarar el falso proyecto indigenista de evo Morales. ¿Qué le dirá ahora a las ONGs? ¿Saben en verdad a quien apoyaron? ¡O eso ahora ya no importa!


Estas instituciones, que en Bolivia mutaron de ONGs a OGs (Organizaciones Gubernamentales), tendrán una buena parte da la culpa de los peligros mortales que se ciernen sobre Bolivia. Dado el hecho que Su Excelencia Evo Morales tratara de imponer su Constitución, obtenida por una mayoría insuficiente y resistida por el 40% de la población. Cuatro Departamentos y medio, de los nueve que tiene Bolivia.


No dudo que el cogobierno “MAS, ONGy y Militares”, darán el próximo paso en imponer la Constitución indigenista de Morales a sangre y fuego, aunque las regiones y los indígenas no lo quieren.

---------------------------------------------------------
Publicado en:


- AB Noticias, del 26 al 30 de febrero de 2009. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.

No hay comentarios: